Portada » Artículos » Aventuras bizarras con toques oscuros en Nintendo Switch

Aventuras bizarras con toques oscuros en Nintendo Switch

El terror es uno de esos géneros que, en cualquier medio, tiene preferencias muy dispares en sus seguidores. Hay gente a la que Scream le da miedo, pero para otros es casi de risa o simplemente algo que “ni fu ni fa”. En los videojuegos pasa algo similar, algo que puede verse perfectamente en el caso de Resident Evil. Sin embargo, la escena indie ha abierto mucho este campo, ofreciendo diversas situaciones de terror, pero otros estudios se la juegan algo más y optan por aventuras bizarras o peculiares que, sin estar centradas en el terror, vienen acompañadas de ciertos elementos de miedo, ocultismo, surrealismo y con temáticas algo oscuras.

En este artículo vamos a intentar juntar varios de ellos en una lista que pretende ofrecer una selección formada por aventuras que puede que no tengan la misma popularidad que títulos como Little Nightmares. Además, no incluímos ningún título en primera persona, ya que está muy visto como recurso para crear tensión- y además sabemos que hay gente que se marea con ella. En cualquier caso, esperamos que esta lista os guste (y también que sepáis inglés, porque unos cuantos de ellos no cuentan con traducción al castellano).

15 aventuras con toques turbios u oscuros

Bulb Boy – Una aventura corta con puzles pero sin texto en la que un pequeño chico bombilla debe hacer frente a criaturas de pesadilla, con una ambientación que nos recuerda a lo visto en Agallas el Perro Cobarde, pero con varias dinámicas y sorpresas que nos sorprenderán y horrorizarán para bien.

Detention – Ambientado en una época en la que la posesión de ciertos libros estaba penado como crimen en China, esta aventura con puzles y sigilo nos pone en la piel de una chica en un colegio abandonado en el que las cosas no son lo que parecen, y en el que su principal compañía son espíritus que quieren acabar con ella. Quizás es el juego más puramente de terror de la lista, pero su historia y presentación se separan algo de lo habitual.

Distraint Collection – ¿Hasta qué punto llegarías por triunfar en el trabajo? Esa es la pregunta que nos plantea esta duología de aventuras gráficas, en la que somos un trabajador de una empresa que quiere desahuciar a una anciana de su hogar por problemas de pago para construir un nuevo edificio en su lugar. El viaje nos lleva a recorrer la mente del protagonista y otros lugares llenos de pesadillas que nos persiguen para hacer lo que creemos que es lo correcto.

Happy Game – Ayuda a un niño a despertar de su pesadilla y volver a ser feliz. Recorre varios niveles llenos de puzles en los que lo feliz y lo macabro convergen para ofrecernos una experiencia muy atractiva en su apartado artístico, aunque algo breve. Se trata del juego más reciente de Amanita Design, creadores de Machinarium y Samorost.

Hotel Sowls – Un farmacólogo consigue encontrar una extraña piedra con ciertas facultades tras una investigación de campo. Antes de volver a casa decide pararse en un hotel, pero al despertar la piedra ha desaparecido. Ahora toca descubrir al culpable y recuperar lo que es nuestro en esta aventura con personajes variados y un estilo de dibujo único.

Little Misfortune – Esta obra nos muestra un universo complejo en el que la línea entre lo espiritual y lo natural es muy fina. En este viaje acompañamos a una niña pequeña en su viaje en la búsqueda de la felicidad para su madre, mientras tomamos varias decisiones que no cambian el final de la historia, pero que sí que nos muestran diferentes consecuencias de nuestros actos. Forma parte del mismo mundo que Fran Bow, otro título muy interesante que llegará este año a Nintendo Switch.

Mad Father – El segundo juego de la lista que puede ser considerado puramente de terror, una aventura al estilo RPG Maker en la que acompañamos a una chica de 11 años para descubrir la realidad de su casa, en la que se llevan a cabo experimentos macabros cada noche. Los sustos y enemigos nos esperan en cada rincón, pero es su historia y la relación entre los personajes lo que consigue atraparnos.

Omori – Quedan algunas semanas para su salida en Nintendo Switch, pero ya sabemos (por su paso por PC) que esta aventura RPG nos ofrece un extraño entorno con muchos personajes en el que el camino que escojamos determinará el destino de los demás. Un mundo colorido se combina con otro más oscuro para tratar ciertos problemas mentales en una experiencia que te deja pensando tras finalizarla.

Path to Mnemosyne – Este título español no es para todo el mundo, pero su propuesta de puzles surrealista es una experiencia bastante singular (aunque sencilla) en lo jugable, y su presentación audiovisual consigue transmitir mal rollo al mismo tiempo que nos deja con ganas de ver más todo el tiempo.

Sally Face – Una aventura gráfica con puzles en la que un grupo de jóvenes tiene que descubrir la terrorífica realidad que se esconde tras el asesinato de uno de sus vecinos. Nada es lo que parece en esta aventura en la que la muerte y la vida se entrelazan, y en la que se muestra todo el poder manipulativo que las organizaciones oscuras pueden tener.

The Last Door – The Game Kitchen es de sobra conocida por Blasphemous, su metroidvania “semanasantero” sangriento, pero antes de ese título nos dejaron una aventura gráfica por capítulos sobre ocultismo ambientada en el siglo XIX. Su aspecto gráfico puede ser una barrera de entrada, pero su historia consigue eclipsar esto.

The Missing – SWERY, creador de Deadly Premonition, dejó “rodar” su cabeza para ofrecernos una historia en la que una chica busca a su amiga perdida. El viaje nos obliga a desmembrarnos y partirnos en cuello en más de una ocasión para poder avanzar entre plataformas y puzles, y llegar a un final que nos resolverá todo sobre un mundo extraño lleno de criaturas tenebrosas.

Yomawari: The Long Night Collection – Algo entrañable en la superficie se combina con criaturas de pesadilla en una aventura en la que hemos de recorrer las calles de noche en busca de los seres que más queremos. Se trata de un recopilatorio de dos historias en los que la libertad de movimiento y el sonido ambiental son los protagonistas.

Yume Nikki -THE DREAM DIARY – No se trata del aclamado título de culto, sino de una reinterpretación del mismo realizado en 3D y que combina secciones de desplazamiento lateral con otras con profundidad. Una aventura que se sale de lo normal en la que exploramos el mundo de los sueños con ciertas dinámicas propias de un Metroid pero utilizando una distribución por fases.

Yuppie Psycho. Esta aventura pixelada con aroma español es muy particular a la hora de ofrecernos un survival con varios finales, capaz de tenernos en tensión constante y saliéndose de la tónica habitual por plantear su situación extraña de supervivencia y criaturas paranormales dentro de un ambiente considerado “normal” como es la oficina de trabajo.

Otros títulos a tener en cuenta

No podemos terminar este artículo sin mencionar otras aventuras con mundos extraños y toques oscuros o de terror del panorama indie pero mucho más populares, como son Corpse Party, INSIDE, Limbo, Little Nightmares I & II y Night in the Woods. Todos ellos son grandes juegos, pero entendemos que ya tienen un mayor reconocimiento a nivel de ventas y fama, motivo por el que no están en la lista. Y tampoco nos podemos olvidar de dos survival horror de la escena indie española (andaluza si concretamos) muy a tener en cuenta: Lamentum y Viviette.

En definitiva, no cabe duda de que la oferta que tenemos disponible en Nintendo Switch es bastante amplia, por lo que esperamos haberos ayudado a descubrir alguna pequeña aventura dentro de este ámbito y, en caso de que las conocierais todas, que os hayamos servido para recordar “buenos” momentos con alguno de ellos.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x