Portada » Análisis » Detention

Detention

El género de terror está de enhorabuena en Nintendo Switch. Últimamente hemos recibido varios representantes para demostrar que el género no estaba muerto (poca broma aquí). El que nos ocupa es uno de esos títulos que aparece sin hacer demasiado ruido, por desgracia. Es una de esas pequeñas sorpresas que se vuelven grandes para el jugador pues su calidad es tal que no deja indiferente a nadie. Continúa leyendo para saber que te vas a encontrar en este juego que no debes perderte llamado Detention.

Se suspenden las clases

Detention es una aventura gráfica en 2D de terror. El título se ambienta en la Taiwán de 1960, una sociedad reprimida por la ley marcial de la época. La sociedad de esos tiempos, que vivía asustada y frustrada sin llamar la atención de la policía, es el trasfondo de esta aventura. La historia comienza en una escuela donde uno de los personajes que controlamos se queda dormido en clase y tras despertar se da cuenta de que todo el mundo ha desaparecido, y la luz se ha ido en todo el recinto. Un mensaje en la pizarra anuncia el terror: ¡Aviso de Ciclón!

Esto comienzo apenas dice nada de lo que nos vamos a encontrar en el juego, donde se narran sufrimientos internos sin que haga falta recurrir a monstruos desfigurados e indefinidos para generar miedo. Los mayores temores nacen de dentro.

La historia de Detention es de esas que merece la pena descubrir por uno mismo. Su trasfondo, que no estamos habituados a escuchar, sirve para dotar a la obra de un carácter genuino, que sumado a su medida y peculiar manera de contar hechos mediante sucesos – y notas – se ganan el interés del jugador de principio a fin.

El miedo nace de dentro

¿Cuántos juegos de terror en dos dimensiones conoces? Posiblemente te sobren dedos al intentar contarlos. Si a esto le sumamos una dinámica de aventura gráfica, género al cual se le atribuye un desarrollo más pausado, resulta peculiar unir todos estos conceptos (juego de terror, 2D y aventura gráfica) pero lo cierto es que funciona a la perfección.

Una vez  en faena nos veremos recorriendo todas las localizaciones de la escuela intentando hallar una salida o algún indicio de vida ajena. Aquí entran en juego los objetos, que nos van permitiendo abrir nuevos caminos, y cuya relación entre sí es bastante intuitiva, pues los puzles y la forma de resolverlos están realizados con cabeza y coherencia a pesar de los sucesos paranormales (además de que muchos de ellos son bastante ingeniosos).

A pesar de no necesitarlos para generarnos ese gustillo de malestar, en Detention aparecen enemigos, monstruos o espectros ambientados en la cultura asiática. Su finalidad es robarnos el alma, y para evitarlo tenemos que contener la respiración cuando pasen a nuestro lado. Esta dosis de sigilo sienta muy bien y nos depara algunos momentos intensos en el título.

¿Has oído eso?

En cuento al apartado artístico podemos definir a Detention como una obra carente de pretensiones pero con personalidad. El juego utiliza los recursos justos y necesarios para generar emociones en el jugador. Esto a simple vista no se puede apreciar pero una vez metidos en la acción no nos creemos como el simple hecho de que se abra una puerta nos puede generar tanto temor.

Parte de esta responsabilidad recae en el apartado sonoro, pues posee una calidad sobresaliente. Las melodías, los ruidos ambientales, los gemidos de los enemigos e incluso los gritos del protagonista nos sumergen en una historia cruel, que nos golpea fuerte en el pecho, y que está tan bien ambientada que nos hace aguantar la respiración junto a nuestro personaje.

La duración de Detention posiblemente sea su mayor punto negativo pues en unas 3 horas podemos superar la aventura. Creemos que una mayor duración en el título no le hubiera sentado nada mal, pues el juego no presenta síntomas de agotamiento en ningún momento y así poder ofrecer de paso un final más enrevesado del que tiene, pues el desenlace se centra más en desvelar todos los misterios que en ofrecer la variedad y el ingenio predominante.

Intenso. Esta palabra podría servir para concluir el análisis pero pensamos que merece la pena recalcar sus virtudes. Su desarrollo inteligente te atrapa de principio a fin. Consigue que el miedo te agarre del cuello y no te suelte hasta terminar, pues adentrarse en la verdad asusta más que los recursos baratos basados en sobresaltos. Sin duda, un juego que nadie debería perderse. Detention merece la pena y os hará perdonar que haya llegado con textos en inglés.

0 0