Portada » Análisis » Análisis de Sally Face

Análisis de Sally Face

Al universo de la eShop llegan juegos a patadas. Es muy difícil destacar, pero es cierto que hay títulos para todos los gustos. Si sois amantes de las aventuras gráficas y de lo extraño puede que os guste Sally Face (disponible en digital y también ahora en formato físico). A pesar de que está en inglés ahora mismo, la traducción al castellano va a llegar dentro de muy pocos días. Además, absolutamente todo (música también) ha sido creado por una sola persona, Steve Gabry.

La nueva Game Boy Horror

Este título nos cuenta la historia de Sal Fisher, apodado Sally Face, un joven con una máscara protésica que acaba de mudarse con su padre a un bloque de pisos de lo más particular, en el que justo ha tenido lugar un asesinato. Resolver ese misterio es solo el inicio de un rompecabezas mucho más grande en el que entran en juego numerosos aspectos paranormales y luchas contra organizaciones en la sombra. Su historia es algo que merece ser descubierta por uno mismo, pero os aseguramos que merece la pena y que los personajes os acabarán gustando.

Su jugabilidad es la propia de una aventura gráfica en dos dimensiones, en la que podemos movernos de izquierda a derecha, mantener diálogos con otros personajes, interactuar con objetos y guardar otros tantos en el inventario para su posterior uso. El sistema de inventario es muy sencillo, y la mayoría de utensilios se usa directamente si interactuamos con el lugar correspondiente, siendo solo unos pocos los que hemos de “sacar” manualmente.

Algunos de los objetos poseen cualidades especiales y pueden usarse directamente con un botón, permitiéndonos incluso hacer uso de mecánicas únicas, como jugar a la consola portátil Gear Boy, o tocar la guitarra. Además hay varios puzles y algunos obligan a que le demos al coco, pero la mayoría se basan en estar atentos a todo lo que vemos para hacer uso de ello (es bueno apuntarse la información de interés). Un ejemplo está justo al inicio, en el que tras ver el cuadro de un perro hemos de atravesar las puertas D, O y G en ese orden.

La verdadera cara de Sally Face

Al dividirse por capítulos se hace más rejugable y también más fácil de parar llegado a cierto punto (hay un autoguardado cada vez que se hace cierto avance y se cambia de zona), y la verdad es que cada uno de ellos introduce al menos una mecánica nueva, algo que sin duda da variedad, aunque puede que en el último capítulo se introduzcan demasiadas de golpe. Otro aspecto a mencionar es su ritmo dispar, con una linealidad presente en algunos tramos de la historia (hasta el punto de que cierto personaje no nos va a decir lo que necesitamos aunque lo sepamos hasta que otro no nos haya dicho lo que queremos), pero con otros momentos podemos incluso resolver una situación de distintas maneras y tener diálogos y acciones opcionales.

Quizás ese, junto a la obtención de ciertos logros secretos, sea el punto más criticable del juego, pero generalmente lo compensa con todo lo demás. Por otro lado sus escenarios son interesantes (quizás un poco repetitivos en los primeros capítulos), y gracias a la cantidad de zonas de viaje rápido (como pasillos atajo o ascensores) nunca se requiere mucho camino para ir de una zona a otra, y eso ayuda a agilizar el ritmo y no estar mucho tiempo en el mismo lugar.

A nivel audiovisual nos encontramos un estilo artístico en el que todo da la sensación de dibujo pintado a mano, y los personajes tienen efecto de movimiento en el que a veces el color sobresale de las líneas. Puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero está bien cuidado. Con la música encontramos luz y sombras, porque en general hay una buena variedad de temas y encajan bien con lo que se espera de este título, pero alguno de ellos en ciertos momentos puede hacerse algo cargante.

Es complejo hablar de Sally Face y quizás para algunos es fácil verle las costuras, pero más fácil es encariñarse de su mundo y sus personajes, interesarse por su historia, sorprenderse con los extraños sucesos que acontecen a lo largo de la misma y engancharse a los puzles y dinámicas que se van descubriendo. Su temática, dificultad de puzles y el idioma utilizado hacen que no sea una aventura apta para adolescentes, pero para el resto de jugadores es un viaje muy interesante, siempre y cuando nos gusten las aventuras con mucho diálogo, lo oculto y los puzles.

Resumen
El ritmo está mejor en algunos capítulos que en otros, pero cuenta con una historia y personajes que te dejan con ganas de volver a ellos tras terminar el viaje de cinco capítulos (y unas 8 horas de duración). Además cuenta con varias referencias nintenderas y de la cultura popular de finales del siglo pasado que nos sacarán una sonrisa.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x