Portada » Análisis » Análisis de Lamentum

Análisis de Lamentum

Obscure Tales es un estudio español que nos trae su peculiar juego Lamentum a Nintendo Switch, con Neon Doctrine como publisher. Un título de terror pixelado que nos trae sensaciones al estilo de los grandes clásicos del género, aunque con una historia basada en las emociones del protagonista y en una mansión algo extraña.

Lamentum boliviano

En Lamentum encarnamos a Victor, un hombre de la época victoriana que está dispuesto a hacer lo que sea por salvar a su esposa de una muerte segura a causa de una enfermedad fatal. Tras probar con todo tipo de médicos, decide probar métodos “alternativos” del señor Steinrot, un experto en artes místicas. Lo que comienza como una historia de sanación se convierte poco en algo muy siniestro (también en apariencia) y en una situación en la que hemos de luchar por nuestra supervivencia.

Todo ello se desarrolla en un título que nos recuerda a Yuppie Psycho, pero también a Resident Evil. Es decir, tenemos un título con vista aérea y mucho pixel en el que tenemos que correr, encontrar la manera de abrir las diferentes puertas para avanzar y hacer frente a una serie de enemigos, los cuales nos hacen entrar en un estado de pánico en el que nos cansamos más.

Contamos con un sistema de inventario en el que hemos de equipar tres de los objetos que tenemos a los botones, algo a lo que puede que nos cueste hacernos, pero que da rápidez una vez que lo hemos comprendido. El uso de objetos nos permite resolver diferentes puzles que si bien no son excesivamente complejos, si son satisfactorios de resolver en muchas ocasiones.

La mansión del terror

Donde hay terror hay peligros, y vamos a ver un montón de trampas como pinchos, y tenemos que hacer frente a los enemigos que nos encontramos. Al principio habrá que huir, pero luego disponemos de varias armas de ataque físico y a distancia para hacerles frente, aunque con calma y estrategia. De hecho en este apartado encontramos que la dificultad es alta, pues disponemos de muy poca vida y los enemigos hacen mucho daño, y la pericia con las armas del protagonista no es alta, con lentitud en sus movimientos desde que pulsamos el botón de ataque.

Además de todo ello también hay que hacer algún que otro experimento químico, por lo que la variedad de situaciones es muy positiva. Otro detalle es que, al igual que ocurría en la mansión de Spencer, el guardado es limitado, y solo podemos salvar los progresos en cierta habitaciones si disponemos de tinta. A pesar de que hay muchos objetos por el camino, este planteamiento hace que tengamos que medir muy bien nuestros pasos, combates y sesiones de juego, especialmente por la canitdad de veces que hemos de ir de un lado para otro si no tenemos claro qué hacer.

A nivel gráfico econttramos elementos que saben destacar muy bien, mientras que otros puede que no tanto. En conjunto el resultado es positivo, destacando los objetos más importantes del escenario y ofreciendo detalle en aquellos que lo requieren más. No obstante puede saber a poco para algunos, aunque la música y los efectos de sonido están ahí también para terminar de confeccionar una atmósfera grotesca llena de monstruos deformes. De hecho, el apartado sonoro es uno de los aspectos más destacados del juego, bien llevado no solo por la calidad de las composiciones, sino por su uso adecuado en cada momento.

Lamentum es un juego interesane y oscuro durante sus 7 horas de duración, con muchos coleccionables y secretos, además de contar con varios finales por si queremos rejugar la aventura (o los últimos compases en los que se toman las decisiones). Puede que la fórmula no sea la que se lleva a día de hoy, pero para los seguidores de los clásicos del survival horror, este juego es una joyita a la que es necesario jugar.

 

Resumen
Por y para fanes de los survival horror clásicos. Además made in Spain y con una banda sonora muy bien llevada.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

1 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x