La rutina del día a día que esconde secretos en la sombra.

Night in the Woods es una de esas historias de Kickstarter que salen bien y con las que la gente acaba muy contenta con el resultado, tanto como para que haya habido un gran interés para llevarlo a consolas. Le ha tocado el turno a Nintendo Switch, lugar al que ha llegado con los dos DLC que recibió en PC incluidos de serie. Prepárate para una aventura con horas de diálogos y una vida rutinaria que no resulta nada normal. Eso sí, está integramente en inglés, por lo que los que no andéis muy duchos con el idioma tendréis un problema.

Night in the Woods, A Night of the Goods

Todo comienza cuando nuestra protagonista, la gata Mae (vivimos en un mundo lleno de seres antropomórficos) decide dejar la universidad en mitad de su segundo año por motivos que originalmente desconocemos y volver a su pequeño pueblo. Sin embargo, la situación no es la más idónea: sus padres sienten el fracaso de su tiempo y los viejos amigos de Mae están trabajando todos los días para salir adelante o ahorrar para poderse marchar de Possum Springs, aunque nuestro inseparable Gregg sigue dispuesto a salir con nosotros después del curro.

En una ciudad cambiada en la que nos costará reubicarnos, los más jóvenes no se acercan a nosotros por petición de sus padres, y los más grandes nos miran por encima del hombro. Nuestro comportamiento parece que nunca fue el adecuado, pero por suerte hay gente que sí nos mira con buenos ojos, como la pastora Karen. Está claro que Mae no es un buen ejemplo de veinteañera ya que, además de sus actos inapropiados años atrás, cuenta con problemas de control de ira y necesita apuntar en un cuaderno lo que le va ocurriendo.

Lo más interesante de Night in the Woods es que fácilmente puede calar en cualquier jugador. Al ser una situación que perfectamente podría ser real, es fácil identificarse con algún personaje y sentir todo el pueblo como una comunidad viva en la que pasan cosas: podemos interactuar con la gente, con la monotonía de la vida de fondo. Además, presenta variedad de familias, razas, orientaciones sexuales y otros temas de diversidad con total naturalidad sin que entremos en ningún tipo de dilema de los que tanto abundan en las redes sociales.

El fantasma de la juventud

Como ocurre en la vida real, el pasado nos persigue para bien o para mal. A Mae le pasa lo mismo, pese a que ha evolucionado (o se ha mantenido) en una forma distinta a la de sus amigos. Esto derivará en multitud de conversaciones en las que notaremos una diferencia de carácter clara entre nuestra “heroína” y el resto de personajes, aunque en varias conversaciones podremos elegir distintas alternativas según cómo queramos que sea nuestra relación con los demás.

El nivel de conversaciones afecta levemente al final, pero sobre todo afecta a cómo vamos fortaleciendo la relación con un personaje en particular, ya que si con el paso de los días vamos enlazando conversaciones de forma adecuada, conoceremos más sobre ellos y puede que incluso nos vayamos por ahí a acompañarles en distintas situacions (lo que invita a rejugar, sobre todo cuando hay que elegir entre cierto par de personajes). Por lo tanto, se nos presenta una rutina en la que nos levantamos, hablamos con gente, salimos por ahí y a la cama.

Pese a que el factor conversacional tiene bastante peso, debemos hablar de este título como uno de aventura (por la libertad de movimiento que tenemos). Todo se presenta en un mundo 2D por el que podemos saltar, subirnos a los tejados, explorar rincones ocultos, jugar a un pequeño juego retro de PC, tocar el bajo a lo Guitar Hero y otra gran variedad de acciones que permiten que sintamos que el paso de cada día tiene sentido con la vida real. Además, casi todas las actividades son opcionales, por lo que puede irse “a saco” o bien explorar y descubrir más del mundo y su gente como queramos.

En la noche brillan tus ojos pesadilla.

Detrás de toda esta capa de actividades varias, se esconde una trama principal, relacionada con el pueblo que se va presentando una vez que hemos avanzado varios días. Además, el mensaje social, político y económico está presente desde el momento uno, pero tratado con tanta naturalidad y con unos personajes tan carismáticos que no te percatas de ello directamente. Y todo ello sin olvidar nuestros sueños, en los que podremos romper o activar ciertos objetos y visualizar extraños seres.

Por lo tanto estamos ante un intento de representar una sociedad, con problemas y diversidad, de una forma muy acertada. Quizás sus posibilidades y diálogos parezcan demasiadas, pero poco a poco tú mismo vas queriendo desear habar un nuevo día con un personaje para conocer algo nuevo de él. Un problema que se presenta es que no hay slots de guardado, por lo que muchas veces si realizamos una acción que no es la deseada y avanzamos, no podremos volver atrás para intentar hacerla como era nuestra intención. Aunque tal vez es como la vida misma, donde una vez dices algo no hay vuelta atrás.

En lo referente a lo técnico, el mundo de Night in the Woods está presentado con unas bonitas ilustraciones 2D en los que los personajes encajan y destacan, de una forma que bien podría ser una serie de animación americana si se lo propusieran. La música es una compañera de la historia, a veces sabe que no debe estar, otras veces está de fondo y otras veces capta el protagonismo, y cuando lo hace, lo hace bien. En cuanto a rendimiento, todo va fluido, pero se presentan unos pequeños tiempos de carga en cada cambio de escenario y una carga inicial bastante grande al empezar el juego. Al principio puede llamarnos la atención, pero con el tiempo se vuelve muchas veces más anecdótico que otra cosa.

Night in the Woods es una historia interactiva sobre la vida y, como ella, está llena de posibildades, gente y relaciones. Un relato atípico con unos personajes llenos de carisma y una ciudad que se siente viva, en la que habitan los fantasmas de nuestro pasado. El idioma puede ser una barrera para muchos, y está claro que el género puede no ser el favorito de todos, pero es una experiencia que, si sabes lo que ofrece, perdurará en tu recuerdo como jugador durante mucho tiempo.