Portada » Análisis » Análisis de Persona 4 Arena Ultimax

Análisis de Persona 4 Arena Ultimax

Tras su paso por los sistemas de hace ya dos generaciones, Persona 4 Arena Ultimax llega a Nintendo Switch, una consola donde no hay ni un solo juego de la serie principal Persona (aunque es una subsaga de Shin Megami Tensei) pero sí ya con este dos spin off. ¿Le vamos a hacer ascos por eso? En absoluto, ya que como juego de lucha es de lo mejorcito, y de los más completos si hablamos de contenido para un solo jugador.

Tortas con mucha historia

Persona 4 Arena Ultimax, al igual que ocurriera con Persona 5 Strikers, quiere hacer de secuela del RPG en el que se basa y por ello su modo historia principal (tiene dos) comienza poco tiempo después de los sucesos ocurridos en Persona 4. ¿Es necesario haber jugado al RPG antes que a este juego de lucha? Necesario quizás no porque entre los cientos de comentarios que tienen los protagonistas algunos hacen referencia a lo que pasó hace tan solo unos meses y puedes llegar a enterarte enlazando de aquí y de allá, pero sí que es muy recomendable. Y es una pena que no haya un resumen más profundo porque el modo historia, el episodio P4, es de los mejores que hay en título de peleas alguno, a excepción hecha quizás de Mortal Kombat 11 (y Aftermath) y de BlazBlue Central Fiction, también de Arc System Works este último. Puestos a comparar, ganaría el juego de Netherrealm en este apartado aunque solo sea porque las escenas se narran mediante impresionantes escenas de vídeo y aquí la mayor parte del tiempo parecerá que estamos ante una visual novel, pero también se intercalan escenas animadas con la calidad a la que Atlus nos tiene acostumbrados.

Y por si esto fuera poco, ahora además contamos con un episodio extra, el P4A, que continúa de nuevo la historia y que, eso sí, se centra más en cada personaje de manera singular. Un cambio que no es ni mejor ni peor pero que sí hace que lo disfrutemos de otra manera. Por supuesto todo el juego está subtitulado al castellano, pudiendo elegir para las voces tanto el idioma inglés como el japonés. Y por si no había quedado claro, en ambos modos historia se pelea, cada bastante pero se pelea, aunque también existe la posibilidad de desactivar los encuentros y sentarnos a disfrutar tan solo de la narrativa. Unas 20 horas nos pasaremos solo aquí.

Persona 4

Y tortas con mucho estilo

Hablando de pelear, eso es lo que se suele hacer en esta clase de juegos y Persona 4 Arena Ultimax destacará pero como casi todos los juegos de la desarrolladora. Eso sí, en Arc System Works han tenido (o tuvieron) que enfrentarse a la problemática de trasladar un juego donde los personajes son duales (humano, o robot o lo que sea más su Persona) y donde hay ciertas mecánicas RPG, como el reparto de puntos, los estados alterados… y a fe nuestra que han logrado solventar la papeleta.

Dos botones para el personaje, otros dos para la Persona, al menos en cuanto a golpes se refiere, y distintos estados alterados que lograremos usando según qué “magias” (¿vosotros también llamáis así a los golpes especiales?). Sí, porque aquí cada luchador cuenta con este ente que es capaz de materializarse y pelear por él, pero ojo, porque también puede recibir daño y quedar inoperativo durante unos valiosos segundos. El resto, lo habitual en la compañía, a saber: golpes espectaculares, combos casi imposibles de realizar con el pulgar y donde los Joy-Con no ayudan, la posibilidad de facilitarnos las cosas en según qué niveles y un elenco de personajes formado esta vez por los protagonistas de Persona 4, evidentemente, y también de Persona 3, y que estén tiene su explicación como así nos la dan en el modo historia.

Sabed, eso sí, que Persona 4 Arena Ultimax no es nada sencillo de dominar, casi ni de jugar, pero por suerte contamos con un tutorial bastante completo y sobre todo con unos desafíos que dará gusto completar pues así aprenderemos a dominar a la perfección a cada personaje, y hay bastantes, en total 22, y algunos de ellos cuentan con su versión Sombra, lo que desde luego no dobla el plantel, pero sí lo amplía sustancialmente al comportarse estas versiones malvadas de manera algo distinta.

A estos modos en los que aprender a jugar y a los modos historia tenemos que sumarle los clásicos modos Arcade y Lluviadepuntos (Time Attack con otro nombre) y sobre todo GoldenArena, algo parecido a las torres de los últimos Mortal Kombat donde ir peleando contra rivales cada vez más duros y donde podremos elegir compañero para obtener así ciertas habilidades pasivas y donde cada combate nos dará puntos que más tarde gastaremos en mejorar nuestros atributos. Por supuesto hay modo versus para jugar contra otro oponente humano en la misma consola y juego en línea, eso sí, en Nintendo Switch y solo en Nintendo Switch nos quedaremos, cuando se actualice en otros sistemas, sin rollback netcode, una tecnología que hace que las partidas online sean más fluidas independientemente de la conexión de alguno de los contendientes. De cualquier forma, las partidas que hemos echado, y por wifi, han funcionado bien, tanto los combates clasificatorios como los combates JcJ normales.

Y como es una versión Ultimax la de este Persona 4 Arena no podían faltar los modos Cine y Galería, donde ver repeticiones de combates y acceder a ilustraciones, vídeos y música especiales. Se desbloquean, como seguro habéis adivinado, completando los modos historia, al menos la mayoría de ellas.

Dejamos para el final lo que posiblemente sea lo menos importante al hablar de un juego de peleas y es su apartado técnico; que sí, importa, pero no tanto como otras cuestiones en las que Persona 4 Arena Ultimax saca buena nota, y aquí también, ojo. Hay que tener muy presente que este es un juego de PlayStation 3 y Xbox 360 al que se le han hecho correcciones menores en el terreno visual, pero por suerte para él los últimos juegos de la saga, Persona 5 Royal y Persona 5 Strikers, siguen pareciendo juegos para precisamente esas máquinas, entiéndaseme. Así nos encontramos ante un juego que utiliza sprites y no polígonos para presentar a los personajes pero con unas animaciones marca de la casa, o lo que es lo mismo, espectaculares. Quizás es en los fondos y escenarios donde notaremos que se podría haber hecho algo más, que además no cuentan con elementos destruibles ni nada por el estilo, pero casan con lo que la saga de rol nos tiene acostumbrados y no desentonarán con el conjunto.

En cuanto a la música, lo habitual una vez más, repitiendo los actores de doblaje de los juegos de rol (Persona 3 y 4) tanto en inglés como en japonés, con unas interpretaciones siempre acertadas a las que acompañan unos efectos especiales que no dejarán de sonar y sobre todo unas melodías de esas de seguir escuchando en nuestra cabeza incluso después de apagada la consola. Aquí hay de todo, canciones reconocibles por todo fan como la de la Habitación de Terciopelo y canciones nuevas, pero siempre a un alto nivel.

Persona 4

Con todo esto en mente, Persona 4 Arena Ultimax es un juego que es fácil recomendar a los amantes de los juegos de lucha frenéticos, algo que Arc System Works sabe hacer a las mil maravillas, pero al que le ha faltado llegar acompañado de una versión para la consola de Persona 4 (o Golden) para poder empaparnos mejor de todo su lore. Como no ha sido así, no habría estado de más un resumen más concienzudo para enterarnos de todo, y también alguna novedad más más allá de la traducción y del capítulo de historia extra.

Aun así, un juego sobresaliente en lo jugable, destacado en lo visual e ingente en cuanto a modos para un jugador.

Estamos ante un juego de lucha frenético al que le puede penalizar no haber jugado antes al RPG que le hace de base y donde tenemos que acostumbrarnos al uso de las Personas, lo que se traduce en pocos botones por luchador (2). Además, su plantel de personajes no es escaso, pero sí justito.
8
Señor Bichos para ti.

0 0