Un regreso a los tiempos pasados, de esos en donde los juegos había que currárselos de verdad, saltando con habilidad y disparando en el momento preciso.

Para todos los que lo echábamos de menos, nuestra espera ha terminado, porque aquí tenemos Mega Man Legacy Collection, un recopilatorio de la famosa saga, del uno al seis, una aventura que comenzó en los años ochenta y que ahora podemos volver a disfrutrar de una forma mejorada. No es necesario presentar el argumento, puesto que, ¿quién no conoce la historia de nuestro robot más querido que lucha por salvar a la especie humana de los robots malvados?

Recuerdos de tiempos pasados

Es fácil recordar aquel juego de plataformas donde lo más fácil era morir, ya fuera por caer al vacío o por recibir los disparos de los enemigos. Años después, y con más experiencia en nuestros pulgares, podemos volver a ponernos a prueba con Mega Man Legacy Collection, o si no fuera ese el caso, podemos descubrir uno de los puntos de partida de los videojuegos; sistema básico y clásico donde los haya, pero que nunca pasa de moda.

Ahora, en una época donde los videojuegos pecan a veces de facilidad, encontramos esto, una recuerdo de los ochenta basado en pegar tiros láser y saltar sin caer al vacío; un reto para todo amante de las plataformas. Además, por si nos diera miedo esto, la versión de Switch cuenta con la opción de rebobinar la partida, de modo que si damos un paso en falso siempre podemoos volver a intentarlo como si no hubiera pasado nada.

Esto lo notamos sobre todo cuando llegamos a los jefes, esos robots malvados que amenzan al ser humano y que cuentan con poderosas habilidades. Ya no tenemos que tenerles miedo, puesto que podemos probar con ellos numerosas estrategias hasta dar con la buena, y, al derrotarlos, obtendremos sus habilidades para poder hacernos más fuertes.

Por si fuera poco la posibilidad de rebobinar la partida, en Mega Man Legacy Collection tenemos acceso a «base de datos» sobre cada uno de los juegos que se incluyen en este recopilatorio, en este parte, concretamente, podemos disfrutar desde Mega Man hasta Mega Man VI. En esa base de datos podemos descubrirlo todo sobre difertentes personajes y rivales de la saga, y nos podemos sumergir de lleno en aquellos años pasados. Además, entre esta información, aparecen las debilidades de los jefes, haciendo fácil lo difícil, de nuevo.

Varios menús para conocerlo todo

La nostalgia no se acaba aquí, ya que, junto a la base de datos, en cada juego hay una sección llamada «museo», en el cual se recogen fotos sobre detalles del juego original, como el envoltorio del juego, una foto del cartucho, e incluso el manual completo, en japonés, eso sí, que no todo va a ser tan fácil en esta nueva edición. Asimismo, para completar este recopilatorio de información sobre la vida y memorias de Mega Man, en el menú de incio podemos escuchar toda la banda sonora de los juegos seleccionados.

Junto a la parte clásica de Mega Man Legacy Collection, llega otra más novedosa y es el hecho de incluir la opción de «desafíos». Ahora sí, la verdadera esencia de Mega Man, sin opción de rebobinar, aun con todas las armas desbloqueadas tenemos que usar nuestra habilidad para completar el desafío antes del tiempo establecido, y sólo cumpliéndolos podremos desbloquear más.

En definitiva, Mega Man Legacy Collection es la vuelta al pasado, a través de la cual podemos ver la evolución de una saga a lo largo de los años, y, aunque los gráficos no son  la calidad de ahora, donde hasta el más mínimo detalle cuenta, este juego nos permite ver que los clásicos no pasan de moda y que un robot pegando tiros y saltando nos puede dar diversión para rato, pero con nuevos menús para guardar la partida y hacer un poco más ameno lo que antes era una misión casi imposible.