Portada » Análisis » Análisis de XCOM 2 Collection

Análisis de XCOM 2 Collection

XCOM: Enemy Unknow, lanzado en 2012 nos llevaba a un mundo desolado por una guerra de resistencia contra una potencial invasión alienígena a escala mundial, en un juego del género de estrategia táctica por turnos. XCOM triunfó en PC, además de tener sus versiones para consolas y cuatro años después, en 2016, tuvo una esperada secuela. En ella volvíamos al mismo esquema, pero cambiando ligeramente el planteamiento, pues los alienígenas ganaron la batalla 20 años atrás. Ahora somos la resistencia humana y el juego, como en su antecesor, ganó los corazones de la crítica. Otros 4 años más tarde, XCOM 2 y su DLC principal (aparte de todo el contenido descargable lanzado) aparecen en el catálogo de Nintendo Switch. Justo el mismo día en el que lo hacen otros grandes títulos de la compañía como la trilogía Bioshock y la edición más completa hasta la fecha de Borderlands. Lo que está claro es que 2K nos va a aportar infinidad de horas de diversión delante de nuestra querida híbrida de Nintendo.

Viejos fantasmas

Para empezar, podemos hablar sobre un problema que han tenido todas las versiones de consola que se han lanzado sobre este juego. El control no es el más refinado posible, pues el juego ha sido diseñado para PC, por lo que el juego está pensado para jugarlo con teclado y ratón. Pero eso nos problema para una compañía como Nintendo que tiene en su catálogo juegos como Codename S.T.E.A.M (Nintendo 3DS), Mario+Rabbid: Kingdom Battle o toda la saga completa de Fire Emblem (por no hablar de una docena de juegos menos conocidos que han salido en estos últimos años). El género funciona en consolas y parece funcionar en este caso, siendo uno de los títulos más depurados que hemos podido probar dentro del mismo. Debemos calcular con exactitud siempre nuestro último paso, además, la variedad de situaciones y escenarios en las que jugaremos es inmensa.

En el aspecto gráfico, el juego deja bastante que desear. Mientras que hemos visto como los otros dos lanzamientos de 2K Games de estos días para Switch, apuraban muy bien este aspecto para que disfrutásemos de unos juegos completos, parece ser que en esta ocasión no han llegado a esa calidad óptima a nivel visual. XCOM 2 es un título que sigue la estela del diseño de la primera entrega. Encuadrado en el Unreal Engine, no hace grandes alardes con los modelados, efectos o escenarios, sino que se limita a que funcionen, puesto que sus puntos fuertes se hallan en otros ámbitos como la jugabilidad.

Sin embargo, el apartado técnico de este port tiene grandes diferencias en calidad gráfica con la versión original. Texturas mucho más pobres y de aparición súbita, tiempos de carga bastante elevados y, en general, un framerate inconsistente, especialmente cuando existen muchos enemigos y movimiento en los escenarios. Como es habitual, este tipo de problemas afectan en mayor medida a la experiencia de juego con la consola conectada a un televisor, porque en el modo portátil, la resolución baja y el juego se percibe como más ágil y más agradable a la vista gracias a la compresión que se hace por las dimensiones de la pantalla.

XCOM 2

Un título adictivo

Pantalla a la que por otro lado, estaremos largas horas pegados, pues XCOM 2, además de tener una trama interesante que nos tendrá enganchados hasta el final, destaca y mucho, por tener una jugabilidad propia de uno de los mejores juegos del género. En las batallas nos encontramos con una escuadra siempre superada en número y circunstancias que nos fuerzan a jugar de una manera eficiente y creativa para no caer derrotados. Tenemos que cumplir encargos de rescate, sabotaje y extracción de información contra unos enemigos más variados y duros que nunca.

Algunos de ellos son herederos directos de los vistos en la primera entrega, otros sus evoluciones naturales y también hay nuevas incorporaciones a unas filas, que no dudarán en atacarnos cuando demos un paso en falso. De esa situación de inferioridad numérica y de la naturaleza guerrillera de nuestro ejército, surge la mecánica de la infiltración, un giro de tuerca que hace que la aproximación a los enfrentamientos ofrezca muchas más posibilidades.

XCOM 2

En casi todas las misiones, nuestro transporte intentará que las tropas se infiltren sin ser detectadas y en nuestra mano queda que esta circunstancia sea lo más provechosa posible. Siempre y cuando nos mantengamos fuera del rango de visión de nuestros enemigos, no vayamos rompiendo mobiliario urbano o recorriendo los edificios abriendo las puertas a empujones, podremos hacer un reconocimiento del área sin que se produzca un enfrentamiento directo. Si aprovechamos esta mecánica podemos orquestar emboscadas, rescates sigilosos hasta el último instante y mantener el control de la situación lo máximo posible.

Por otro lado, entre batalla y batalla, pasaremos mucho tiempo en nuestra base organizándonos. Podemos evolucionar o editar visualmente nuestras tropas, rendir tributo a los caídos, realizar investigaciones que nos proporcionan ventajas para nuestro equipo y muchas más cosas que vamos desbloqueando conforme avanzamos en la campaña.

XCOM 2

La versión definitiva de XCOM 2

La edición para Nintendo Switch incluye todos los contenidos descargables que recibió desde de su lanzamiento. Los cuatro paquetes de contenido incluyen:

• Pack Guerrero de la resistencia: personaliza tu pelotón con nuevos atuendos, cascos, pinturas de guerra faciales y blindajes personalizados.
  • Hijos de la anarquía: este pack de contenido incluye más de 100 nuevas personalizaciones para las armaduras disponibles para tus soldados de XCOM. Estas opciones son puramente estéticas y no alteran los atributos del soldado.
  • Cazadores de alienígenas: transforma a los soldados de XCOM en un pelotón de cazadores de alienígenas de élite equipados con impresionantes armas y armaduras nuevas, y enfréntate a los nuevos alienígenas dominadores, que perseguirán a tu pelotón durante toda la campaña. Incluye mejoras estéticas adicionales para los soldados y el Avenger, además de una nueva y épica misión en la que el jefe central Bradford se pondrá al frente del pelotón.
  • El último regalo de Shen: investiga las “Torres perdidas” de ADVENT, donde la ingeniera jefe Lily Shen acompaña a tu pelotón en busca del misterioso proyecto final de su difunto padre. Descubre una nueva clase de soldado con potentes habilidades de combate, capacidades estratégicas y opciones de personalización.

XCOM 2

Pero el gran añadido a esta edición es el añadido del DLC War of the Chosen, su gran expansión. No solo incluye multitud de mejoras, niveles y demás contenido para los soldados, sino que altera la campaña principal de XCOM 2 con una línea argumental paralela. La aparición de Los Elegidos, una especie de némesis con rasgos únicos, cambia por completo la forma en la que progresamos por los niveles. Este DLC hace que XCOM 2 parezca una entrega nueva. No sólo porque introduce nuevos y poderosísimos adversarios a los que tenemos que hacer frente, sino porque las nuevas variables se expanden en prácticamente todos los aspectos jugables del título. Por esto mismo, es recomendable jugar primero en la versión normal y una vez completada la campaña probar este gran DLC.

Aunque en el apartado gráfico no estamos ni de lejos ante la mejor versión de XCOM 2, tenemos una edición completa del juego original, con su gran DLC War of the Chosen y todo su contenido descargable añadido. Si no eres un gran sibarita de los gráficos y quieres disfrutar de uno de los mejores juegos de estrategia por turnos sobre tablero, este título te ofrecerá muchísimas horas de diversión.

Si no eres un gran sibarita de los gráficos y quieres disfrutar de uno de los mejores juegos de estrategia por turnos sobre tablero, este título te ofrecerá muchísimas horas de diversión.
8

0 0