Portada » Análisis » Análisis de Wonder Boy Anniversary Collection

Análisis de Wonder Boy Anniversary Collection

Wonder Boy, o Monster World para algunos, es una de esas sagas míticas de la era dorada de SEGA. Son títulos que han influenciado a muchas otras sagas y que por fortuna a día de hoy sigue viva gracias a tres remakes y a una nueva entrega. Ahora toca mirar atrás y recibir todas las entregas antiguas en Wonder Boy Anniversary Collection. No hay que confundir ese recopilatorio con la otra colección ya disponible, pues en este están los seis títulos principales (en lugar de solo cuatro) y además cuenta con muchos extras para ser realmente una colección definitiva por el 35 aniversario de la franquicia.

Wonder Boy en diferentes consolas

Esta colección tiene un aliciente muy especial para los acérrimos a una cierta versión de un juego, y es que las tiene todas. Es decir, al margen de los remakes de los últimos años, los seis títulos cuentan con todos sus lanzamientos clásicos, haciendo así un total de 21 juegos. Es decir, si un juego salió en Mega Drive, Mark III y Game Gear, por ejemplo, vamos a disponer de las tres versiones del mismo. Todas ellas además cuentan con sistem de rebobinado, avance rápido, save state, filtros gráficos y la posibilidad de elegir la resolución entre varias opciones, entre las que se incluye un píxel perfect.

Respecto a los juegos en sí, tenemos arcade, runner, aventura, RPG y metroidvania. Quizás el más especial de la lista sea Monster Lair, un título que no estaba disponible en ningún recopilatorio de consolas de SEGA de los últimos años ni tampoco en formato digital. Se trata de un arcade de naves (también con fases a pie) de avance automático en el que tenemos que disparar a nuestros enemigos usando un disparo que puede modificarse si cogemos power-ups. Se puede jugar en modo 2 jugadores y no ha envejecido nada mal (aunque es algo corto eso sí).

Wonder Boy… pero también Wonder Girl

El control de los juegos se ha mantenido fiel al original, por lo que los saltos y la carrerilla, además de la velocidad de movimiento del personaje y textos, es algo que puede que nos cueste llevar, pero que gracias al rebobinado bien implementado y al avance rápido, no supone un problema para nada. Son juegos de su momento que a día de hoy tendrían cambios seguro, pero son leyendas que merecen la pena probar.

La jugabilidad de la mayoría de juegos se basa en el uso de dos botones, por lo que cualquier persona puede hacerse a ellos. Además podemos, fácilmente, sin necesidad de reiniciar, salir de una versión de un juego y entrar en otra, o incluso en un título diferente. Esto permite que podamos probar, diferenciar y analizar las bondades (y defectos) de cada versión.

El valor de esta colección es especialmente interesante por su factor de clásico. No es simplemente conocer una saga que tuvo copias en su momento, sino que es conocer unas bases de franquicias que a día de hoy son muy populares. Su diseño de niveles es bueno (dentro de la época y el género de cada juego), y por ello se incluyen además en el menú de varios de ellos, un mapa con la estructura de su recorrido. No es el único extra, pues también disponemos de un libro de arte digital con varias ilustraciones del proceso de desarrollo de cada juego o de esta edición.

Wonder Boy Anniversary Collection es casi todo lo que se le puede pedir a un recopilatorio retro. Podemos echar de menos los remakes, pero la lección de historia aquí presente está muy bien lograda y en opciones nos permite disfrutar sin complicaciones o frustraciones de toda la experiencia tal y como se hizo, o bien ajustarla un poco a nuestra manera de jugar. Si os gusta alguno de los juegos de esta saga (o de Adventure Island), este recopilatorio es imprescindible.

Si algún Wonder Boy te gusta o eres amante de lo retro, es un recopilatorio imprescindible. Siempre se le puede pedir algún detalle más a un recopilatorio, pero el conjunto ofrecido es sobresaliente.
9

0 0