Portada » Análisis » Análisis de Astronite

Análisis de Astronite

Dume game Studio es un estudio español afincado en Barcelona que quiere demostrar con Astronite que aquí tambien sabemos hacer buenos metroidvania. Manejando a un pequeño astronauta “aterrizamos” en un planeta desconocido llamado Neplea y combinando acción, exploración, puzzles y plataformas, nos enfrentaremos al malvado y letal Kronch.

No se puede negar las inspiraciones de este pequeño estudio español a la hora de dar forma a su primer videojuego. A la mente nos viene Gato Roboto cuando vemos su estilo pixel art en blanco y negro, Metroid cuando empezamos a jugar e incluso Dark Souls a la hora de usar “almas” para conseguir mejoras. Parece que de primeras coge demasiadas cosas de otros juegos y más si pensamos que pertenece a un género que empieza a estar algo saturado. Ni siquiera es el único metroidvania español en los últimos meses, ya que el valenciano The Knight Witch salió prácticamente hace nada.

Astronite_02

¿Que hay de nuevo, viejo?

Entonces, ¿qué pueden ofrecernos Dume game Studio? De primeras, aunque con referencias claras, su estilo gráfico es resultón y funciona muy bien. De estilo pixel art en blanco y negro, sabe usar muy bien las diferentes tonalidades de gris para dejar claro los elementos y la acción en la pantalla. Nuestro protagonista y los bosses tienen por su lado un buen diseño con toques de humor interesantes en su personalidad.

Es más, me han gustado mucho los diferentes jefes que nos encontramos en la aventura y sus patrones de ataque. Los bosses saben regalarte muy buenos momentos con cierto carisma e interés jugable. En general, la ambientación de Astronite me ha convencido incluso en su aspecto sonoro. De tonos chiptunes se apoya más en el silencio y sonido ambientales, pues prácticamente solo tendremos la melodía inicial o la de los jefes a modo de B.S.O. Pero el conjunto sonoro es bastante funcional.

Astronite_04

Es cierto que si vamos al detalle, por ejemplo los enemigos básicos son más sosetes. Pero centrándonos en el diseño del mundo, todo está muy bien conectado y es un gusto recorrerlo descubriendo nuevos caminos o accesos. El progreso es continuo y  tiene mérito que Neplea con solo  dos colores consigua representar atmósferas muy diferentes como superficies congeladas, cuevas profundas o construcciones ancestrales.

Metroid Souls…

Ambientes que estarán llenos de intrincados caminos y accesos, que como en todo buen Metroidvania, lograremos desbloquear gracias a las mejoras de nuestro traje que iremos recuperando después de haberlas perdido previamente. Cosas tan “originales” como el dash, una mochila propulsora o incluso nuestra arma. Con todo, es muy satisfactorio el uso de distintas habilidades de nuestro protagonista a través de los diferentes obstáculos y el control responde como un reloj suizo.

Astronite_01

Y menos mal que responde muy bien, ya que vais a necesitar todos vuestros reflejos y nervios para enfrentarnos a cada segundo de este juego, ya que a veces parece demasiado enfocado en complicarte la vida. He leído en algún sitio que los creadores aún querían hacer un juego más difícil y que JanduSoft les recomendó frenar un poco. No se si será verdad, pero se me ocurren muy pocas cosas que añadir a Astronite para conseguirlo.

Te vas a enfrentarte a un mundo lleno de enemigos random que a pocos que te descuides acabarán contigo, con decenas de obstáculos llenos de pinchos o en forma de trampa y solo los puntos de guardado van a darte un respiro recargándote la vida. Ya que no encontrarás ningún ítem de salud durante el juego. Se dice que Dios aprieta y no ahoga, pero si se parece a Astronite buscará asfixiarte con ganas.

Metroid Souls, pero Souls…

A modo de un souls, los enemigos sueltan una especie de almas llamadas sphirti con las que podrás comprar mejoras en la tienda del juego. Mejoras muy necesarias si quieres rebajar un poco la exigencia y que a veces tienen un precio bastante alto. Cierto es que explorando a modo de Metroid clásico encontrarás algún potenciador extra, pero más de uno farmeará para comprar mejoras en la tienda. Sobre todo al principio donde te puedes sentir muy indefenso.

Astronite_05

Y es que el sistema de recursos es una de las partes más duras. Al morir, como no podía ser de otra forma, perderás todo lo recogido y tendrás que volver al punto de tu muerte para recuperarlo. Para complicar más el avance, encontrarás teletransportes para reducir distancias, pero al mismo tiempo te costarán sphirti. Así que tendrás que pensar si te compensa usarlos. Incluso si tienes la necesidad de ir al de la tienda o a un punto de guardado. Que por cierto, estos  últimos devolverán a la vida a todo enemigo vencido, así que puede que alguna vez también prefieras pasarlos por alto.

Sabiendo a lo que vas…

Después de todos los lloros anteriores, lo cierto es que Astronite consigue divertirnos con un buen sistema de progresión que incita a seguir una muerte más si tienes claro al reto que vas a enfrentarte y te gustan las dificultades altas. Ya he comentado que el diseño de mapa es atractivo, pero es de recibo resaltar que logra una exploración muy fluida que solo se torna algo más tosca cerca del final y que disfrutarán al máximo los fans de retos duros como Cuphead.

Astronite_06

El juego no es muy largo, te puede rondar las diez horas según tu habilidad y aunque la aventura no presenta muchos puzzles y estos son bastante sencillos, su mundo esconde algún secreto como las Cámaras Eco donde podremos participar en minijuegos basados en juegos clásicos que te reto a descubrir. Además de divertidos, nos servirán para obtener potenciadores extra que estoy seguro os vendrá bien. Con todo, el mundo os exigirá estar muy atentos al escenario, ya sea por el reto o por las sorpresas a encontrar.

Astronite no usará elementos nuevos dentro del género y puede que se quede con los más básicos para desarrollar su propuesta, pero todo lo que te presenta tiene mucho mimo y mucho cuidado para ofrecerte las cosas muy pulidas con un resultado efectivo. Tanto que incluso como extra gracioso para los más puristas de la nostalgia, se pueden aplicar diferentes filtros que acercan más o menos el estilo gráfico a las tele antiguas de tubo o editar diferentes elementos del juego como el tiempo de juego en pantalla y desactivar los destellos si vemos que nos resultan molestos.

Astronite_01

Resumen
Astronite sabe ofrecer buenas situaciones, un desarrollo entretenido y un buen diseño de mundo. Dume Game Studio firma un Metroidvania muy hardcore que no hace nada mal, pero donde mucho de lo bueno que tiene está muy visto. Por otra parte, si quieres un reto aquí vas a encontrar un buen hueso con algunas situaciones que te pueden resultar injustas según el tipo de jugador que seas. Pero sabiendo en lo que te metes, dudo que no disfrutes de la experiencia y del humor de este pequeño astronauta.
Bueno
  • Buen Metrodvania con sabor a jamón.
  • Aspecto gráfico resultón.
  • Si te va el reto, aquí tienes un Metroid "hardcore".
Mal
  • Planteamiento y mecánicas poco originales.
  • Me repito, pero podría buscar innovar en algo…
  • La dificultad puede ser desesperante.
7.5
Bueno
Escrito por
No soy friki... soy Link con espada maestra.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.