Portada » Análisis » Análisis de Metroid Dread

Análisis de Metroid Dread

Metroid V: la continuación de la saga, 19 años después

Tras una primera toma de contacto con la saga en Metroid Samus Returns en la Nintendo 3DS, remake de Metroid II, el estudio madrileño Mercury Steam vuelve a la carga con una nueva entrega original de la saga en Metroid Dread, quinta entrega principal de la saga en 2D. En nuestra opinión el resultado no les ha podido quedar mejor, pero si quieres conocer más detalles de esta esperada secuela continúa leyendo nuestro análisis que hemos podido realizar gracias al código de descarga cedido por Nintendo España.

La continuación de la saga, 19 años después

Metroid Dread es la quinta entrega de la saga Metroid aparecida ya hace 35 años, siendo la continuación directa de Metroid Fusion (la cuarta entrega numérica). La historia nos sitúa tras la extinción de los metroides y la eliminación del parásito X, sucesos acontecidos en capítulos anteriores, restableciendo así la paz en la galaxia, o eso pensábamos. Se han detectado registros de vitalidad del parásito X en el Planeta ZDR. Tras varios intentos fallidos de hacer contacto con estas señales Samus Aran, la protagonista por excelencia de esta saga, es enviada a explorar el Planeta ZDR ya que es la única persona capaz de hacer frente al X.

Metroid Dread es un juego perteneciente al género de los metroidvanias. Vale, parece obvio que un Metroid pertenezca a este género pero, ¿qué son los metroidvanias? Pues son juegos de acción y exploración, o mejor explicado: Metroid es una aventura de acción y plataformas en 2D con un mapa formado por diferentes estancias o habitáculos que recorremos y revisitamos a medida que conseguimos nuevas habilidades que nos permitan descubrir nuevos caminos o mejoras para nuestro personaje.

metroid dread

Explorador Móvil Multiforme Interplanetario

La mayor novedad que vamos a encontrar en Metroid Dread es la introducción de los E.M.M.I. Incansables, implacables, despiadados. Estos robots poseen una versatilidad que les permite desplazarse con gran velocidad y están al acecho de cualquier forma de vida que les suponga una amenaza. Son inmunes a todos nuestros ataques y se encuentran en determinados segmentos del mapa para perseguirnos sin descanso al más mínimo sonido que hagamos. Hay un total de 7 E.M.M.I. en el Planeta ZDR y debemos acabar con ellos o sobrevivir en el intento, por lo que tenemos que poner todos nuestros sentidos para escapar de estas persecuciones. Con ellos viviremos los momentos de más tensión en el juego. No se trata de algo revolucionario ni nunca visto antes en un juego, pero está tan bien implementando en Metroid Dread que dota a la obra de frescura y de ese impulso para seguir manteniendo la experiencia excitante.

Dentro de las renovaciones que trae consigo esta nueva entrega está el propio manejo de Samus Aran. Atrás queda aquel personaje que transportaba un pesado traje, ahora nuestra cazarrecompensas es más ágil, versátil y posee más habilidades que nunca. Entre las novedades que tenemos se encuentran: el disparo libre, ahora Samus es capaz de disparar en cualquier dirección de la pantalla; la capacidad de deslizarse por el suelo, permitiéndonos escapar de los enemigos por pequeños recovecos; capacidad de escalar por ciertas superficies; regresa el Contragolpe pero potenciado, habilidad introducida en la anterior entrega de Metroid: Samus Returns, que constituye ya el sello personal de MercurySteam dentro de la saga Sin olvidarnos de algunas habilidades clásicas y nuevos proyectiles con los que fulminar las amenazas más temibles. Es sorprendente la capacidad que tiene el juego de transmitirnos la fuerza del personaje.

También es meritorio de ser nombrado el potente diseño de escenarios del que hace gala Metroid Dread. Caminos laberínticos, recovecos por los que colarnos, una fluidez de navegación que no solo supera a los competidores más directos del género, sino a títulos de la propia saga Metroid, siendo incluso capaz de homenajear momentos de anteriores entregas de manera sutil, de haber secretos colocados en lugares imposibles de imaginar hasta ser descubiertos por casualidad.

Otro de los aspectos a destacar de los juegos de Metroid son los jefes finales, que en esta entrega son más numerosos que nunca. Nos esperan combates trepidantes y cargados de acción donde se recupera ese diseño tan imaginativo del que hacían gala las entregas clásicas de la saga, atreviéndose a innovar.

metroid dread

Samus al máximo de sus capacidades

Que no os engañen cuando os digan que Metroid Dread no es una gran producción. Estamos ante la entrega de la saga con más cinemáticas, con la historia más profunda, con la que cuenta con doblaje ¡al castellano! por primera vez, con unas animaciones que ya quisieran las producciones más costosas, con uno de los juegos con mejor sonido de la consola, con una fluidez que se mantiene sólida en todo momento. Además su estética está muy cuidada, manteniendo la ambientación underground de la saga al mismo tiempo que introduce un estilo más limpio a juego con el componente más robótico de este capítulo. En fin, Dread respira trabajo por los cuatro costados y su calidad está fuera de toda duda.

La duración de Metroid Dread es variable. Esto va a depender del tipo de jugador que seamos. Así, si vamos a tiro hecho tardaremos poco más de 6 horas en ver los créditos en nuestra primera partida. En cambio, si decidimos disfrutar de la experiencia completa, esto es explorando todos los rincones descubriendo el mayor número de secretos y mejoras para Samus, la duración supera la decena de horas, con creces, dependiendo de nuestro desempeño. Además, los juegos Metroid tienen una alta rejugabilidad y si somos capaces, cosa que no todos lo son, de superar la aventura en menos de tres horas quién sabe qué secretos habrá.

Metroid es un nombre que impone ya que se trata de una saga con un gran legado cuya calidad de sus entregas siempre era altísima y no sabíamos si después de tantos años esta nueva secuela iba a mantenerse a la altura. Tras haber jugar a esta nueva aventura todos nuestros miedos han desaparecido. Metroid Dread no va a inventar un nuevo género pero sí hace honor al que ha dado nombre con una entrega de calidad sobresaliente.

Resumen
Metroid es un nombre que impone ya que se trata de una saga con un gran legado cuya calidad de sus entregas siempre era altísima y no sabíamos si después de tantos años esta nueva secuela iba a mantenerse a la altura. Tras haber jugar a esta nueva aventura todos nuestros miedos han desaparecido. Metroid Dread no va a inventar un nuevo género pero sí hace honor al que ha dado nombre con una entrega de calidad sobresaliente.
9
Genial

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse