Una propuesta breve pero para levantar el ánimo. Así es Frog Detective: The Entire Mystery, una recopilación de los tres casos de Frog Detective que aparecieron hace tiempo en PC. Ahora llegan unidos a Nintendo Switch, con el añadido de una traducción al español latino, por lo que no hay problema para que grandes y pequeños puedan jugarlo juntos (o separados).
Frog Detective, el segundo mejor en lo suyo
Un día, la rana detective recibe una llama, para hacer frente a un caso extraño, relacionado con fantasmas en una isla. El detective langosta, el mejor en el oficio, no estaba disponible, así que el superintendente decide confiar en las dotes de rana para hacer este trabajo. Esta es la premisa del primer caso, que resolvemos en menos de una hora, y luego nos esperan dos más, siendo el tercero de ellos el más complejo al unir todo el misterio y ofrecer más mecánicas, como la de moverse en tercera persona con un patinete.
A la hora de jugar estamos ante una aventura en primera persona en la que hemos de explorar escenarios para buscar pistas, y para ello nos serviremos de nuestra lupa y de las conversaciones que tengamos con la gente que hay presente. Al final se convierte en una experiencia al estilo de aventura gráfica en la que hemos de ir haciendo una cadena de uso e intercambio de objetos para así al final poder dar con la solución.
El sistema se mantiene en los tres casos y, con una libreta que podemos decorar con pegatinas, podemos tener claro nuestro objetivo en todo momento. Hay ocasiones en las que hay que pensar un poco y deducir, pero nunca con inferencias sobre aspectos que no nos hayan destacado. Por esto mismo, puede que sepa a poco para los amantes de los juegos de detectives más complejos, aunque resulta una gozada para los que buscan algo más relajado o incluso buscan una alternativa para jugar con niños.
Tres misterios unidos
A pesar de que nacieron como tres capítulos separados, los tres casos al final guardan relación y tenerlos juntos es todo un acierto. Además hay un modo extra para que “hagamos un poco el gamba” si queremos seguir estando con la rana, aunque el viaje en sí merece mucho la pena. Los personajes son carismáticos, los diálogos son divertidos y absurdos (pero no demasiado), y en general acabamos cada capítulo con una sonrisa de oreja a oreja.
En lo técnico encontramos que el juego funciona muy bien en Nintendo Switch, solo con leves cargas al movernos entre los juegos en el menú. El apartado artístico es peculiar, por decirlo de alguna manera. Los escenarios solo son por los que nos movemos, el resto del mundo no existe (como si estuviésemos en un diorama) y la calidad de personajes y elementos se basa en objetos poligonales con secciones planas para las caras u otros, creando así rostros muy particulares y graciosos. Por su parte, el sonido funciona bien y se complemente con ese aspecto gráfico, creando así un aura de sencillez y humor que resulta atractiva. Obviamente se podría pedir más trabajo en diseño de niveles, detalles de personajes y en llenar muchos vacíos, pero realmente aquí no importa para que el título cumpla su propósito.
Cuando hablamos de que algo es “cutre”, generalmente tiene una connotación de que es malo o pobre, pero también puede ser un apaño o chapuza que resulte funcionar de maravilla. Y esto último es Frog Detective, un trabajo indie que para mucha gente tendría mejora en lo técnico o artístico, pero que tal y como es enamora y sabe aprovechar su estilo para ganar carisma. Además, resulta una experiencia muy simpática para una o varias tardes (dura unas cuatro horas el lote de los tres casos) que funciona muy bien para jugar en familia.
Versión del juego analizada: 4.0.0