Portada » Análisis » Análisis de Lunistice

Análisis de Lunistice

Si hace unos años tuvimos Freedom Planet como exponente de un juego indie tipo Sonic en 2D, ahora Lunistice aspira a ser lo mismo de la vertiente 3D del erizo, pero mirando a la época de los 32 bits de SEGA Saturn. Eso quiere decir que va a haber 3D pixelado y plataformeo y velocidad (aunque con más protagonismo para el primero pese a que Hana vaya que se las pela).

El misterio del Lunistice

Una de las peculiaridades de Lunistice, al igual que del otro indie que hemos mencionado antes, es que cuentan con historia, pero podemos obviarla si queremos centrarnos en la jugabilidad al máximo. Pero si nos interesa, una breve introducción nos cuenta la historia del declive el mundo y de la única esperanza para salvarlo, un programa que puede que no saliera tan bien como podría desearse. El resto de la historia, así como el verdadero final, solo puede apreciarse si coleccionamos una serie de documentos secretos en los niveles.

Pero si nos ponemos con el mando entre las manos, encontramos una sensación muy fresca, la de unos controles que responden muy bien, una fluidez alta en todo momento y el mapeado de todo el nivel cargado de una sola vez (sin popping ni cargas intermedias). Por otro lado hay elementos a los que hay que hacerse para saber si son interactuables o no, y hay algunos elementos colocados en mitad de la nada que a veces nos despistan. Por lo demás, un buen sistema de guía de caminos, aunque no perfecto, nos va llevando hacia la meta.

Nuestra heroína puede saltar (en el aire otra vez) y usar un ataque giro similar al de Super Mario Galaxy, gracias al cual el salto puede durar un poco más y de paso es la única manera de atacar a los enemigos. El salto es bastante preciso y viene acompañado de un giro de cámara muy bien implementado. Por otro lado tenemos la velocidad, que tiene dos modalidades (una si pulsamos un botón para ir más lento para zonas más justas y otra que es la normal para ir deprisa) que nos dan la sensación real de cambio tanto en movimiento como en control.

Breve pero sin relleno

Además de todo eso, hay coleccionables por el mapa en forma de pájaros de origami, los cuales al final del nivel determinarán, junto con el número de muertes, el rango con el que hemos completado el nivel. Sin embargo, el verdadero coleccinable son las letras HANA (a lo KONG de DKC), gracias a las cuales cerca del final del nivel se abrirá otro camino para encontrar un objeto secreto para la historia. Todo esto puede llevarnos a la rejugabilidad, pero también es muy probable que si vamos con los ojos bien abiertos cojamos todos los caminos alternativos la primera vez que jugamos y consigamos el objeto en nuestra primera vuelta.

Si bien las mecánicas son pocas, el juego poco a poco introduce dinámicas nuevas como plataformas que aparecen según el ritmo, zonas de turbo para ir a más velocidad, railes sobre los que deslizarnos, champiñones para rebotar y otros más que son los que consiguen hacer variedad en el diseño de niveles más allá del propio estilo artístico, el cual es bastante colorido y muy adaptado a la época que quiere reflejar (aunque peca de elementos extra innecesarios en pantalla).

Con los enemigos no pasa eso, y la verdad es que hay poca variedad, pero estos son más como un obstáculo en nuestra carrera que un desafío en sí mismo, puesto que el foco principal está en el plataformeo, el cual está muy medido y a veces cuenta con zonas muy apuradas (algo que puede o no gustar). Por su parte, la música es una maravilla, parece que está hecha como la que se hacía antes, encajando con melodías pegadizas y con buen ritmo (con un primer tema memorable al estilo del mismo erizo).

Lunistice cuenta con un total de siete niveles, los cuales “al estilo supersónico” se dividen en dos actos (salvo el último por ser especial). Cada acto puede rejugarse por separado y puede completarse en menos de 4 minutos yendo a tope, pero para sacar coleccionables y explorar la cantidad puede verse doblada o incluso triplicada. Al final puede que en dos o tres horas hayamos sacado el final bueno, o puede que queramos más tiempo, pero para el precio y condiciones en las que se presenta Lunistice, la sensación tras completarlo es mayoritariamente positiva.

 

Resumen
Plataformas corto pero intenso, un gran homenaje a una época. Tiene una jugabilidad muy bien medida, pero el diseño de niveles no brilla todo lo que debiera por algunos aspectos (pese a que otros son brillantes). Eso si, para su precio, recomendadísimo a los seguidores del género.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.