Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020

Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020

Han pasado bastantes años desde que SEGA abandonase la fabricación de consolas. Desde entonces, el erizo azul ha recorrido todas las consolas de Nintendo para ofrecernos diferentes propuestas, algunas más acertadas y otras no tanto. Una de las más conocidas y peculiares es Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, que como su propio nombre indica, reúne los personajes de ambas sagas, para competir en diferentes pruebas olímpicas y alcanzar el ansiado oro.

Tras su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 hace ya más de una década, se continuó con Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, sin olvidarnos de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver en 2010 y Sochi en 2014. Ahora, los dos iconos de Nintendo y Sega, regresan con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, siendo el primer título de la saga en llegar a Nintendo Switch.

Tokio, presente y pasado.

Lo primero que nos encontramos nada mas empezar el juego, es un menú con los distintos modos de los que disponemos. Estos se dividen de forma similar a anteriores entregas de la serie, ofrecen diversión tanto para un jugador como para varios, así como un modo en linea con el que poder alargar la vida del juego. Pero uno de los modos que más llama la atención es el modo historia, algo que únicamente se había visto con el modo aventura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nintendo DS.

En este modo historia, Bowser y Eggman volverán a hacer de las suyas contra nuestros protagonistas. Esta vez, el plan de los villanos, es dejar atrapados a Sonic y Mario en una consola, que emula los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Pero por una serie de circunstancias, el malvado dúo de se queda encerrado junto a los dos héroes en esta máquina, teniendo que buscar la manera de salir de ella. Para conseguirlo, tendrán que recorrer todos los rincones de una ciudad de Tokio en la década de los 60, compitiendo en cada una de las pruebas de estos peculiares Juegos Olímpicos retro.

Mario & Sonic

Mientras tanto, en el presente, los amigos de nuestros protagonistas también se embarcarán en su propia aventura, para así conseguir sacar a Sonic y Mario del lugar donde han sido encerrados. De esta forma, jugaremos 2 historias que iremos alternando durante 20 capítulos, dándonos entre 6 y 8 horas de juego, que nos harán familiarizarnos con todos los modos de juego que trae el titulo de Nintendo. Por un lado, controlaremos a Sonic y Mario en un mundo de 8 bits, en el que tendremos que hacernos con unas medallas de oro, que conseguiremos derrotando a Bowser y Eggman en distintas pruebas. Mientras que por otro, controlaremos a Luigi y Tails, los cuales se encuentran en el presente intentando buscar una solución para rescatar a sus amigos.

Mario & Sonic

Durante esta aventura nos iremos moviendo por dos mapas, uno que representa la ciudad de Tokio actual y otro que representa la del año 64. En estos mapas se pueden encontrar lugares emblemáticos de la capital nipona como el Tokyo metropolitan government building, el famoso cruce de Shibuya, el teatro de Kabukiza o la Tokyio Skytree, la torre de radio más famosa de Japón. Estas zonas las iremos visitando para encontrar las distintas pruebas, que necesitamos completar para seguir avanzando en la historia. Además durante nuestra aventura, iremos encontrando distintos personajes, que nos irán contando anécdotas sobre las olimpiadas y la historia de Sonic y Mario, además de distintos coleccionables que podremos ir leyendo en forma de quiz.

Mario & Sonic

Mario & Sonic versión 8 bits

Si hay algo que destaca como principal novedad de esta nueva entrega son las pruebas retro. Estas, ofrecen una manera diferente de jugar a lo que ya conocemos en la saga y resultan un añadido atractivo. No sólo por su nostálgica apariencia de 8 bits y los modelados clásicos de los personajes, si no por hacernos sentir como si estuviéramos delante de un título deportivo del catálogo de nes, al más puro estilo Track & Field. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de retos, eso si, no tantos como los que podemos jugar en el modo 3d. La lista de pruebas es:

  • 100 metros
  • 400 metros vallas
  • Salto de longitud
  • Maratón
  • Plataforma 10 metros
  • Salto
  • Kayak
  • Judo
  • Voleibol
  • Tiro

Tampoco nos podemos olvidar de las pruebas modernas, otro de los alicientes del título. Cada una de ellas destacan por ofrecer minijuegos tipo arcade que, como de costumbre, se basan en cada uno de los deportes olímpicos. La lista completa de pruebas es la siguiente:

  • 100 metros
  • 110 metros vallas
  • Relevos 4 x 100 metros
  • Lanzamiento de jabalina
  • Triple salto
  • Lanzamiento de disco
  • Escalada deportiva
  • Surf
  • Skateboarding
  • Boxeo
  • Kárate
  • Fútbol
  • Rugby a siete
  • Piragüismo
  • Natación
  • Gimnasia
  • Hípica
  • Bádminton
  • Tenis de mesa
  • Esgrima
  • Tiro con arco

Mario & Sonic

No todo son olimpiadas

Durante la historia principal, iremos compitiendo en todas estas pruebas basadas en deportes olímpicos pero también, encontraremos minijuegos que iremos desbloqueando para poder jugarlos siempre que queramos en el modo un jugador. Un total de 10 desafíos que dan mucha variedad a la ya amplia cantidad de pruebas olímpicas de las que dispone el juego. Además de todas estas pruebas y desafíos, existen algunas extras para el modo 3d, llamados eventos fantasía, que podremos acceder a ellos en todo momento desde el modo partida rápida. Estos eventos, se diferencian por ser pruebas de mayor duración que, aunque están basadas en las pruebas olímpicas, se asemejan mas a minijuegos que encontraríamos dentro de un juego tipo Mario Party. Estos eventos fantasía son:

  • Kárate de Fantasía. Un modo que nos hará pelear entre cuatro jugadores. Derribando a nuestros rivales llenaremos el escenario con paneles de nuestro color, teniendo a nuestra disposición objetos que cambiarán el curso de la partida. Al final de la partida, el jugador que mas paneles tenga de su color sera el ganador.
  • Carrera de Fantasía. Nos mete de lleno en carreras con monopatín donde competiremos contra otros siete jugadores en una pista de descenso. Las piruetas y los objetos serán vitales para hacerse con la victoria llegando el primero a la meta.
  • Tiro Olímpico de Fantasía. Un modo para cuatro jugadores en el que iremos recorriendo un escenario para disparar los objetivos y conseguir puntos. Este evento se puede competir de manera individual o por equipos y tiene fases donde por sorpresa aparece objetivos gigantes que ofrecen una buena cantidad de puntos. Al final de la partida, el equipo o jugador con mayor puntuación será el vencedor.

Mario & Sonic

Cada una de las pruebas 3d, al igual que los eventos fantasía, se pueden manejar de forma tradicional con el uso de los botones, o también, por el control por movimiento de los Joy-Con, tanto con uno como con dos. En cambio, las pruebas retro sólo lo harán de manera tradicional, dejando de lado el control por movimiento de los mandos de la consola. En cuanto a los personajes, en el modo retro, solo disponemos de 8 personajes seleccionables, mientras que el modo 3d, podemos seleccionar 25 más algunos invitados que podremos elegir dependiendo de la prueba. En total podríamos decir que disponemos de 32 personajes, pero no todos serán seleccionables en todos las pruebas.

Diversión asegurada

Con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 tenemos probablemente la edición mas completa de todas las que han salido a la fecha, pues además de su modo historia, podremos pasar horas y horas jugando con nuestros amigos en casa, o compitiendo online con jugadores de todo el mundo para intentar mejorar los récord de cada competición. Sin olvidar que puedes jugar al juego donde quieras y cuando quieras, en el modo local disponible para poder jugar en multijugador con varias consolas. Por si esto no fuera poco, el nuevo añadido de las pruebas retro hace las delicias de los mas nostálgicos, trasladandonos 30 años atrás como si nos encontraramos de nuevo jugando a nuestra querida nes.

Resumen
Un título que nos promete muchas horas de diversión, tanto en modo un jugador como multijugador, que nos traslada 30 años atrás como si nos encontraramos de nuevo jugando a nuestra querida nes.
8
Notable

¿Te ha gustado?

1 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Ril hace 6 días, 2 horas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.