Portada » Análisis » Análisis de Live A Live

Análisis de Live A Live

Vive 8 vidas

Es bien sabido por todos que la era de los 16 bits es la época dorada de los RPG y el juego que tenemos hoy es un título nacido en ese glorioso tiempo. Live A Live es un juego único en su especie no solo por su concepto fresco, sino por el época en que se concibió, y que regresa a nosotros tan fresco como entonces y, por primera vez en occidente, con un aspecto renovado.

Un viaje a través del tiempo y el espacio

Live A Live hace uso de las bases más elementales de los RPG para ofrecer una propuesta tan atípica como interesante. En esta aventura tenemos 8 historias distintas, cada una de ellas con sus propios protagonistas, su propia ambientación y su propio concepto jugable a priori sin relación alguna entre si, sustituyendo de esta manera las longevas historias típicas del género.

Lo único que comparten estas historias entre sí es el sistema de combate. De hecho, una de estas historias está centrada en el combate y que nos debería de servir como tutorial a como éste se desempeña. Los combates hacen uso del clásico sistema de turnos pero añadiendo movilidad por escenarios dispuestos en casillas como si de un tablero se tratase.

Nuestro personaje dispone de una barra de vida y otra barra de turno. La barra de turno se rellena en tiempo real a medida que nos movemos por el campo de batalla, por lo que los turnos vienen determinados por el orden en que se rellene esta barra.

La estrategia de los enfrentamientos consiste en salir del alcance de los ataques enemigos para dar tiempo a que recargue la barra de turno y poder encajar el golpe con antelación. Cada ataque tiene un alcance determinado, tanto a corto como a largo alcance, y la combinación de los mismos es clave para salir victoriosos.

Mejora con el paso del tiempo

La renovación gráfica de Live A Live ha sido la justificación para traer de vuelta la obra a nuestro tiempo y lo cierto es que el juego no puede lucir mejor. La comparación entre la versión original y esta actualizada no deja lugar a dudas, en donde todo parece haber ganado color, detalle y vida. Esto ha sido capaz mediante una técnica que consigue darle profundidad a los escenarios, al mismo tiempo que los insufla de detalles y elementos luminosos sin perder la estética pixel. Conocidos como gráficos HD-2D, un aspecto visual que nació, todo sea dicho, con Octopath Traveller, juego con el que comparte numerosas similitudes.

En cuanto al apartado sonoro, como cada una de sus historias, ofrece diferentes composiciones que cazan con las diferentes ambientaciones. Estas composiciones son de gran calidad, algunas alcanzando la excelencia y obligándonos a tararearles sin remedio. Por si fuera poco, cuanta con un doblaje al inglés de gran calidad.

Cada una de las historias que componen Live A Live tiene una duración de entre 2 y 3 horas de media, que podremos jugar a nuestro ritmo y en el orden que prefiramos. En total nos ofrece más de 20 horas de diversión rolera, aunque advertimos que no todas las historias ofrecen mucho rejugabilidad.

Vive la vida y el odio

La propuesta que nos ofrece Live A Live es al mismo tiempo su mejor virtud y su defecto. Esto se debe porque a pesar de ofrecer diferentes aventuras interesantes, que albergan gran calidad y cariño, son tan profundas como su propia duración les permite.

Esta superficialidad que comentamos se traduce en que apenas se produce un desarrollo de personajes. Los combates san tan básicos como aprenderse los diferentes comandos de ataques y ejecutarlos según convenga. No hay una evolución, no hay progreso más allá de ser los espectadores de la historia que nos están contando.

Pero, a pesar de ello, pasar de una historia a otra totalmente diferente, con un concepto jugable que los hace únicos, es tan fresco que prácticamente te devoras el juego sin darte cuenta. Una lluvia de ideas que por sí solas pueden llegar a saber a poco, pero que en su conjunto son capaces de complacer hasta al rolero más exigente. Es lo más estimulante que nos podemos echar a la cara.

¿Poder pasar de una aventura medieval de espadas y dragones tan intensa como emocionante a encarnar a un ninja con técnicas de infiltración? ¿Disfrutar tanto de un RPG ambientado en el lejano oeste como de un relato espacial lleno de intriga? En vena. Lo único que podemos lamentar es no haber podido jugar a Live A Live antes.

Resumen
¿Poder pasar de una aventura medieval de espadas y dragones tan intensa como emocionante a encarnar a un ninja con técnicas de infiltración? ¿Disfrutar tanto de un RPG ambientado en el lejano oeste como de un relato espacial lleno de intriga? Estamos tardando en vivirlo.
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x