Portada » Análisis » Análisis de How 2 Escape

Análisis de How 2 Escape

Los juegos cooperativos están a la orden del día, pero no del modo más habitual de los últimos años, si no centrados en un plano mucho más familiar. Palabra que, de forma inherente, lleva implícito el ámbito local. How 2 Scape tiene una idea asimétrica para jugarse de este modo.

Diferentes puntos de vista

Emy despierta sola en un tren en marcha. La única forma de salir de allí parece ser detenerlo llegando hasta la máquina principal. Para lograrlo no queda otra que superar, uno a uno, todos los vagones que lo componen. ¿El problema? Todo parece una trampa ya que los vagones presentan una serie de acertijos, cual escape room, que hacen todo mucho más complicado.

Por suerte, está en contacto con su hermano Johann el cual dispone de varias pistas que pueden ayudarla a escapar. Aquí comienza How 2 Scape. El papel de Amy lo toma un jugador desde la consola con una vista en primera persona en busca de elementos con los que interaccionar para avanzar. El segundo jugador, por su parte, juega desde otro dispositivo en el que pueda descargar How 2 Escape – Companion (de forma gratuita en pc y móviles).

Mientras un jugador juega en la consola, el segundo lo hace desde otro dispositivo con una app gratuita

Una app desde la que podemos consultar pistas, mensajearnos con ciertos personajes y en general, obtener información valiosa que ayude a Emy. A través de un patrón de puntos (cual bloqueo de móvil) mostrado en el vagón (en el juego) nos sirve para habilitar las pistas de dicho nivel en la app. Las únicas reglas para su disfrute son no mirar la pantalla del otro jugador, comunicarse verbalmente y tener cerca lápiz y papel para anotar pistas.

La premisa es a todas luces prometedora y nos recuerda de algún modo a lo que pretendía Nintendo con Wii U y que a penas llegamos a ver. Por suerte la versatilidad para ofrecer experiencias asimétricas permite atreverse con un escape room cooperativo en toda regla. Y ya van unos cuantos juegos que requieren, sin tapujos, un par de jugadores para ser disfrutados como el aclamado It Takes Two hasta otros más discretos como Bokura y Aliisha: The Oblivion of the Twin Goddesses (aunque aquí tengan más requisitos para jugar).

How 2 Escape

Es importante describir lo que vemos en el escenario al otro juagdor.

No tan familiar

Pero lo cierto es que lejos de su ofrecer un título ideal para ser jugador en pareja sin más exigencia que la diversión, How 2 Escape prefiere optar un juego complicado sólo apto para los más avispados. Y aunque nos duela decirlo lo hace de dos maneras opuestas. Por un lado, los puzles son difíciles de resolver. Los escenarios no dejan de ser estancias pequeñas y acotadas, pero la presión del tiempo sumado a la cantidad de objetos o elementos a tener en cuenta nos despista.

Por otro lado, esto mismo hace que centrarnos en un puzle (de los múltiples que hay en cada vagón) sea algo demasiado disperso. Y muchas veces no queda muy claro como comunicarnos con el otro jugador. Hay que ser muy claro en cómo y qué decimos si seguimos las reglas de “no mirar” ya que cualquier cosa puede dar pie a la solución o al menos progresar hasta dar con ella. Ni si siquieras las pistas que podemos pedir son claras.

El juego ha ido evolucionando desde sus primeras versiones hasta la final pero todavía le queda madurar.

Estas quedan limitadas a las monedas de las que dispongamos (repartidas por el escenario), pero sus mensajes crípticos no clarifican qué hacer más allá de lo que uno puede intuir de primeras con cada puzzle. Esto lleva a bloquearse más de la cuenta, incluso en los primeros pasos cuando todavía estamos aprendiendo a jugar con algo tan novedoso y poco común. Quizá su mayor lacra sea lo poco intuitivo que resulta incluso colaborando con la otra persona (incluso haciendo trampas) para dar con la tecla final del acertijo.

Hemos visto como el juego ha ido evolucionando desde sus primeras versiones hasta la final sobre un mismo rompecabezas y como presentarlo al jugador. Sin duda la parte más compleja para ofrecer una jugabilidad fluida. Y aún con el esfuerzo hecho pensamos que todavía le queda madurar. La presión del tiempo añade un extra que no sabemos qué aporta exactamente porque incluso a medida que transcurre vemos como la imagen se emborrona (como si nuestro personaje estuviera mareado), lo que tampoco ayuda mucho.

How 2 Escape

Un código habilita las pistas del nivel actual en la app.

Experiencia por pulir

La propuesta nos gusta. Y mucho. Pero a How 2 Escape le falta ese mejor acercamiento hacia el jugador y es algo que desde las primeras ilustraciones que cuentan la historia notamos. La interfaz de la app tampoco es del todo clara ya que falta feedback en muchas ocasiones cuando se nos pide, por ejemplo, tocar una imagen o interactuar con ciertos elementos. El chat del que disponemos es demasiado artificial, limitado a ciertas palabras clave que nos “devuelve” el siguiente paso a dar.

De echo nos preguntamos por qué necesitamos lápiz y papel si podríamos tener anotaciones en la propia app de forma nativa e incluso en la consola, aunque no se limitara al modo táctil. Algo limitada en eso sentido. Su estética nos gusta y con muy pocos alardes técnicos, cumple de sobras con su cometido. Además, viene completamente traducido a nuestro idioma, fundamental para no tener una barrera adicional en los rompecabezas.

Versión del juego analizada: 1.0.1

Resumen
How 2 Escape es una propuesta muy fresca e interesante que se ve lastrada por una compresión de los puzles demasiado compleja. Su curva de aprendizaje y una app que necesita mejorar su usabilidad le impiden brillar como experiencia cooperativa recomendada para todos. Si por contra, sois unos expertos en esto de los escape rooms, aquí hay uno que os pondrá a prueba sin salir casa.
Bueno
  • Juego asimétrico muy interesante.
  • La clave es la comunicación verbal.
  • App gratuita en múltiples dispositivos.
Mal
  • Puzles poco intuitivos.
  • La app necesita cariño.
  • Su dificultad puede ser una barrera.
6.5
Justo
Escrito por
Jugador de corazón, amante del arte y enamorado del metal.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse