Llega a nuestras Nintendo Switch el recopilatorio con los dos primeros clásicos de la franquicia A Blob and His Blob. Esta colección titulada A Boy and His Blob: Retro Collection incluye el primer juego A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia aparecido en consolas de 8 bits y A Boy and His Blob in the Rescue of the Princess Blobette, secuela directa lanzada en la primera GB de Nintendo. Son juegos muy queridos de la época y entre sus virtudes se encuentra el haber sido uno de los primeros juegos que mezclase plataformas y puzles.
A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia
La historia de A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia nos cuenta como Blobert, la masa coprotagonista, abandona el planeta Blobolonia en busca de ayuda para hacer frente al tirano que la gobierna, un malvado ser amante de las cantidades excesivas de chocolate. Es así como lleva a Boy, el protagonista sin nombre de esta historia, a su planeta natal con el fin de cooperar y así liberar a todos los blobs.
La jugabilidad de A Boy and His Blob se basa principalmente en salvar obstáculos y trampas haciendo uso de las diferentes transformaciones, que superan la decena, de nuestro amigo blob. Para conseguir que se transforme debemos darle unas gominolas de colores. Cada color representa una transformación, pudiendo transformar a Blob en un puente, escaleras, etc. De esta forma exploraremos multitud de escenarios en busca de tesoros y diamantes con los que poder pagar las armas con las que derrotaremos al malvado tirano.
A Boy and His Blob in the Rescue of the Princess Blobette
Esta secuela del clásico de 8bits recoge el testigo potenciando lo que más gustó a los jugadores de la primera entrega, que era la exploración y las transformaciones de nuestro amigo Blob, y mejorando todo aquello que no gustó, que residía principalmente en eliminar por completo el diseño de niveles lineales para fomentar dicha exploración de escenarios. En esta ocasión regresamos al planeta Blobolonia para rescatar, no a todos los habitantes del mismo como en la anterior entrega, a la princesa Blobette de su secuestrador.
Lejos de ser la secuela perfecta, A Boy and His Blob in the Rescue of the Princess Blobette puede pecar de presentar puzles de sencilla y más rápida resolución, donde hacen falta menos número de transformaciones. Además, en esta entrega se notan las limitaciones técnicas de la máquina, por lo que hay menos detalles que en el primer juego.
A Boy and His Blob: Retro Collection es una buena oportunidad para disfrutar de estos dos clásicos, aunque la experiencia hubiera estado más redondeada si también hubiesen incluido el remake lanzado en Nintendo Wii (que está también ya disponible en Switch). Entre las novedades que incluye este recopilatorio está la posibilidad de poder guardar la partida en cualquier momento (que nos librará de tener que repetir niveles completos cada vez que muramos), un selector de temas musicales, filtros y un set de apariencias para ajustar la pantalla a nuestro gusto.
Versión del juego analizada: 1.0.1.