Portada » Análisis » Análisis de Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

Análisis de Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

¿Te atreves a poner a prueba tu cerebro?

¡Que levante la mano todo aquel que no haya probado jamás un Brain Training! ¿Nadie? ¡Que la levante aquel que lo ha hecho y se ha sentido tu abuelo mandando un What’s App! No te preocupes, I feel you, bro. El nuevo Brain Training para Nintendo Switch supone la vuelta del Dr. Kawashima a nuestras portátiles. Sí, ese señor de apariencia afable que parecía haber sido guillotinado y condenado a pasar el resto de sus días recordándonos lo inútiles que somos.

Lo cierto es que las intenciones del doctor son mucho más nobles. Este nuevo título de la saga aterriza desde Japón para hacer trabajar a nuestras cabezas. Si hace unos días os traíamos el análisis de Ring Fit Adventure, hoy os proponemos otra manera de conservar la forma, aunque esta vez no la física, sino la mental. Ya sabéis amigos, mens sana in corpore sano. ¿Estará a la altura? Vamos a comprobarlo.

¡A trabajar esas mentes!

Llega una cierta edad en la que a algunos se nos empiezan a olvidar los cumpleaños. ¿Alguna vez has vuelto a casa porque no recordabas haber cerrado con llave? ¿Has dudado al realizar una operación matemática que hasta hace unos años te resultaba de lo más sencilla? Si no te sientes identificado, tranquilo, ese día llegará. Sin embargo, ¡no temáis!, el insustituible Dr. Kawashima ha llegado para calmar nuestras inseguridades.

Si ya eres perro viejo en esta saga, lo que diga a continuación no te sorprenderá. Brain Training es un título creado con el fin de jugarlo un poco cada día. De nada servirá darte un atracón de ejercicios si no ejercitas la mente un poco de manera diaria. Tanto es así que será el propio doctor el que nos recomiende finalizar la práctica tras haber pasado unos 15 o 20 minutos de juego. Es decir, se establece un compromiso virtual entre Kawashima sensei y el propio jugador; aquí nos jugamos el honor. Si lo que queremos es ver resultados a medio plazo, abandonar no es una opción.

Para ello el juego nos propone una serie de ejercicios a modo de juego -unos más divertidos que otros-. Volverán las famosas sumas, los sudokus, e incluso un pequeño minijuego cuyo objetivo será relajar la mente tras haberla fatigado con el resto de la práctica. Dichos ejercicios se irán desbloqueando diariamente hasta tenerlos todos disponibles, por lo que ya desde el principio nos obliga a tener una cierta constancia.

Reencontrarse con un viejo amigo

Todo esto está muy bien, sin embargo, ¿qué novedades trae consigo esta nueva entrega? Honestamente, la realidad es que no muchas. Hay una parte de los ejercicios que, o se repiten, o recuerdan en gran medida a lo que ya hemos podido probar en otros juegos de la saga. Ejercicios de cálculo, de memoria a corto plazo intentando recordar una lista de palabras o números…

Tampoco es algo que nos sorprenda. Al fin y al cabo, los ejercicios son los que son debido a su efectividad, aunque es cierto que echamos de menos alguna que otra sorpresa. Eso sí, no importan los años que pasen, siguen siendo adictivos como el primer día. Y ese es uno de los grandes aciertos de Brain Training y una de las razones por las que sigue habiendo nuevas entregas y siguen funcionando tan bien. Es un título de fondo de videojuegoteca, que nunca pasará de moda y al que echarle un rato cada día.

Para poder recrear esa comodidad e idoneidad con las que contaba el juego en nuestras portátiles Nintendo DS o 3DS, este nos propone situar la consola en forma vertical. De esta manera emulamos lo que ya se pretendía en anteriores entregas: utilizar nuestra Nintendo Switch a modo de libro. Para ello, la versión física del juego vendrá acompañada de un lápiz que aprovechará al máximo la función táctil del dispositivo.

Sin embargo, y pese a que es muy similar a sus predecesoras, esta entrega se beneficiará del uso de los Joy-Con. Sin ir más lejos, para comenzar nuestro camino hacia la sabiduría deberemos jugar con la consola a piedra, papel o tijera. Sí, has leído bien. El juego hará uso de la cámara infrarroja de los mandos para captar nuestro movimiento con las manos. Y os podemos asegurar que lo captan a la perfección.

Un juego para todos

Hay algo que aún no os hemos revelado y es que Nintendo nos invitó a sus oficinas a probar de primera mano el título (aunque esta vez sería de manera muy diferente a las anteriores). Nos propusieron ir acompañados de un familiar o amigo que supere los 50 años. Nosotros, que nos gusta un buen reto, nos llevamos a la Abuela Revo, con 82 años, a probar por primera vez en su vida una consola.

Al principio todo era incertidumbre. Hemos visto abuelos y abuelas en muchos de los tráilers, ¿verdad? Sin embargo, siempre nos manteníamos un tanto escépticos ante la posibilidad de que el juego fuera o no lo suficientemente intuitivo. Pues bien, pese a no hacerlo con la rapidez de un joven de 30 años, nos sorprendió comprobar que, efectivamente, la Abuela Revo empezaba a manejarse con el artilugio. Practicando un poco todos los días quién sabe si no pudiera llegar a ser más joven que un cerebro de alguien de 50. La tecnología está a nuestra disposición para ayudarnos, aunque en la mayoría de los casos nos convierta en sedentarios, tanto física como mentalmente.

¿Quién será el más ágil?

No creáis que esta nueva entrega no incluye novedades. Uno de los grandes atractivos de Brain Training para Nintendo Switch es su modo competitivo. Gracias a los Joy-Cons, podremos tener auténticas batallas campales -intelectuales, por supuesto- con nuestras hermanas, amigos, primas… Al fin podrás demostrar de una vez por todas si eres más listo que tu hermano pequeño.

Estos ejercicios se basan, principalmente, en la rapidez para hacer cálculos y cuentas y en la memoria a corto plazo. A primera vista son prácticas muy sencillas, pero ojo porque pueden convertirse en algo bastante complejo. En este tipo de minijuegos gana el que sea capaz de mantener la concentración. El objetivo de este modo es, como no podía ser de otra manera, reunir a toda la familia y amigos para compartir un momento divertido y que, además, fortalezca nuestros cerebros.

Además, no solo podremos competir de manera local, sino que el juego permite compartir nuestros logros y calificaciones con nuestros amigos. ¡Una motivación más para seguir practicando y ser mejor cada día! Hay incluso una opción de alarma para que el propio Kawashima nos recuerde que tenemos que practicar. Duolingo, who?

Si venís buscando novedades en esta nueva entrega de Brain Training, seguramente no las vayáis a encontrar. Sin embargo, el atractivo del juego no radica en qué puede ofrecer nuevo, sino en su efectividad. Pese a que los ejercicios son muy similares a otros juegos de la saga, no han perdido en absoluto su esencia. Han pasado más de diez años desde que apareciera  el primero de ellos y su versión para Nintendo 3DS, Brain Training Infernal, pasó sin pena ni gloria por el catálogo de la portátil. ¿Volverá a enganchar a los jugadores como lo hacía antaño? Teniendo en cuenta su precio y durabilidad, seguro que resultará más que atractivo.

Brain Training del Dr Kawashima para Nintendo Switch estará disponible a partir del próximo 3 enero del 2020.

 

¿Te ha gustado?

0 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x