Guayota nos quiere acercar un poco de la magia de la mitología canaria a nuestras consolas, con una historia original y muy sencilla, pero que cumple su misión perfectamente. Puzles y misterio se unen para tratar de desentrañar uno de los misterios más curiosos de las Islas Afortunadas. ¿Nos acompañáis a descubrir más de la cultura guanche?
San Borondón, la isla misteriosa
La historia de Guayota nos traslada a la época donde el Reino de España ha decidido mandar a un grupo de exploradores a encontrar la mítica isla de San Borondón. Tras muchas pesquisas, recopilando información de los lugareños, nuestro protagonista logra arribar a San Borondón, descubriendo unas extrañas ruinas en ella. Lo que no sabíamos es que en estas ruinas vamos a descubrir la fascinante mitología que poseían los guanches y de la que sabemos muy poco.
Respecto a la jugabilidad, Guayota nos propone un juego de exploración y puzles donde debemos superar diferentes salas y así descubrir poco a poco la historia. Cada sala que visitamos nos propone un reto, que debemos resolver para llegar al altar donde descubrimos una nueva página de la mitología guanche. Para ello, debemos recoger unas piedras luminosas y dar luz a unos tótems para abrir nuevos caminos, pero no es tan sencillo como parece.
Y es aquí donde debemos hablar de la dificultad de Guayota, ya que es un juego un poco complicado, donde debemos pararnos a pensar en numerosas ocasiones, y donde el ensayo-error es continuo, más aún según vamos avanzando en la historia. Nuestra energía se mide gracias a nuestra antorcha, teniendo 3 segmentos de “salud” y donde si los perdemos vamos a ser transportados a un mundo espiritual, en el cual podemos alcanzar también la meta, aunque de forma diferente, haciendo que una sala se pueda superar de dos formas distintas.
Un apartado artístico sencillo pero bonito
A nivel gráfico, Guayota es un juego bastante sencillo, donde se cede el protagonismo a las diferentes salas de las ruinas. Estas salas están cuidadas hasta el más mínimo detalle y están diseñadas de una forma muy inteligente y bastante enrevesadas. Haciendo que debamos fijarnos bien en todo lo que nos rodea para alcanzar nuestro objetivo de forma satisfactoria.
El apartado sonoro de Guayota también es excelente, con una banda sonora que ambienta de forma sublime cada momento del juego. Pero no es en el apartado musical donde sobresale el juego, sino que es en el doblaje. El título cuenta con un doblaje al castellano realmente bueno, que nos cuenta todo lo que vamos descubriendo a lo largo de la aventura.
Uno de los puntos positivos de Guayota es que es un título que nos permite jugar partidas cortas, por lo que podemos hacer una sala de las ruinas y dejarlo para continuar más adelante. Y creednos si os decimos que después de algunas salas vamos a querer tomarnos algún pequeño descanso, porque vamos a exprimir nuestro cerebro para tratar de superarlas de las dos formas posibles y así descubrir toda la historia.
Guayota. Descubriendo un pasado (casi) desconocido
Guayota es uno de esos juegos que podrían pasar desapercibido para muchos jugadores, pero os podemos asegurar que es un gran título que deberíais probar sin duda, más aún si os gustan los juegos de puzles donde hay que pensar mucho para lograr conseguir el 100%. Con una historia bastante original, el estudio de desarrollo pretende acercarnos, de manera muy acertada, la misteriosa y casi desconocida mitología guanche a las personas de fuera de las Islas Canarias.
Desde Revogamers os animamos a haceros con Guayota, no solo porque está desarrollado por un estudio español, sino porque es uno de esos juegos que os van a enamorar si decidís darle una oportunidad. Un título que podría convertirse en el juego preferido de muchos jugadores a los que les guste la historia y la mitología, además de aquellos que disfruten con puzles inteligentes y desafiantes.