Portada » Análisis » Análisis de Bilkin’s Folly

Análisis de Bilkin’s Folly

Hoy os traemos Bilkin’s Folly, un nuevo título indie que, aunque llega solo en inglés, busca ofrecer diversión para los amantes de la cacería de tesoros, con claras inspiraciones en Phantom Hourglass, El profesor Layton, One Piece, Monkey Island y experiencias de “la búsqueda del tesoro”.

En Bilkin’s Folly podemos acariciar al cangrejo

Percy Bilkins es un joven explorador que quiere formar una tripulación para ir en busca de su madre, una marinera perdida mientras buscaba a su padre (abuelo del protagonista) en una travesía. Personajes simpáticos y una historia amena pero que nos guía y cumple nos esperan, pero aquí hemos venido por los puzles y diálogos.

La parte de diálogos es propia de una aventura gráfica, con diálogos que pueden ofrecer opciones para así saber más de los personajes, obtener información para avanzar o simplemente sacarnos una sonrisa. Más allá de eso, nos espera una vista desde un plano inclinado superior al estilo de las aventuras 2D de Link, algo especialmente importante a la hora de una de las mecánicas principales del juego: encontrar lugares y cavar para encontrar tesoros usando mapas y una regla, algo que se potencia gracias a nuestro compañero perruno.

Entre que vamos de un lugar a otro, aceptamos misiones principales y secundarias, cavamos y hablamos con gente, conseguimos objetos y realizamos labores clásicas de una aventura gráfica o narrativa, nos esperan muchos puzles. Sí, puzles al uso al estilo Zelda o en forma de “minijuegos” que nos proponen un reto mental, como montar una figura por ejemplo. Por defecto tienen una dificultad ajustada pero no endiablada, por lo si estamos acostumbrados a este tipo de pruebas no vamos a pasarlo tan mal como con los desafíos finales de un Layton. Para todos los demás, existe un modo de dificultad más asequible que nos guía un poco para que estas pruebas no nos resulten un obstáculo que no se puede evitar que nos bloquee el progreso.

Mucho puzle y dificultad al gusto

A nivel gráfico encontramos por un lado animaciones bastante particulares y llamativas, y un pixel art colorido y funcional que, si bien no ofrece nada nuevo, encaja muy bien. Las animaciones al andar, hablar (gracias a los ruiditos también) o en ciertos momentos de la aventura (como en la imagen que veis abajo), aportan personalidad y vida a los personajes. El sonido, más allá del de los efectos y “las voces” que están muy bien, viene de la mano con una banda sonora que cumple con lo que esperamos de una propuesta aventurera de corte pirata.

La aventura nos depara más de 10 horas de viaje, aunque ese número puede crecer más en caso de que nos paremos mucho a leer todos los diálogos y que se nos atragante algún puzle o búsqueda del tesoro para dar con el lugar apropiado o formar alguno de los últimos mapas, que es quizás uno de los puntos más delicados, tanto a la hora de montarlo por partes como de contar los pasos (sí, hay un botón para ello) para dar con la X de la zona.

Bilkin’s Folly es una aventura de cazatesoros al estilo pirata que tiene saber ganarse a su público, pero que por culpa del idioma perderá parte de su público en nuestro país. Recomendado para los jugadores con paciencia y a los que les gusten los puzles, Funciona bien durante su desarrollo, aunque a veces tiene pequeños problemas de rendimiento (mínimos, si hay mucho personaje en pantalla) y en general su propuesta principal está bien planteada, pero el contenido secundario no llega al mismo nivel y, si lo hace, quizás se hace algo repetitivo.

Entretiene y tiene su público, aunque algunos aspectos son mejores que otros, y la barrera del idioma se hace notar en un juego cuyos diálogos son una parte importante de su experiencia.
7

0 0