Seguir
Portada » Análisis » Análisis de DOOM 3

Análisis de DOOM 3

Una de las sorpresas que nos ha dejado Bethesda durante este mes es el lanzamiento de la trilogía de DOOM para Nintendo Switch. Los clásicos desarrollados por id Software han aterrizado en la eShop de forma inesperada para llevar más amena la espera de DOOM Eternal y vivir un verano repleto de acción y demonios. Es por eso, que nos adentramos en DOOM 3, uno de los juegos más especiales dentro de la franquicia por el cambio que supuso para esta.

Invasión demoniaca en Marte

Esta vez, DOOM 3 nos mete de lleno en la piel de un marine espacial de la UAC (Union Aerospace Corporation) que tiene como misión investigar unas instalaciones situadas en Marte. Como no podía ser de otra forma, la tragedia se apodera del lugar y los operarios del establecimiento sufren de una extraña epidemia que habrá que erradicar, al más puro estilo Resident Evil.

De esta manera se presenta el argumento del juego, cuya narrativa se ve fuertemente alterada con lo establecido en la serie y coge elementos de otros FPS de la época como pueden ser Half-Life. Esta influencia se puede ver en las cinemáticas o en la recolección de archivos de texto y documentos, siendo un salto enorme comparado con su segunda parte.

Pero lo más diferente de esta tercera entrega respecto a sus precuelas es el terror como aspecto clave dentro de la aventura, además de ser un FPS mucho más pausado y complejo, con un diseño de niveles donde el backtraking cobra protagonismo a la hora de avanzar. Sobre estos niveles, cabe destacar que nos encontramos con un desarrollo clásico, con pasillos donde los enemigos hacen acto de presencia de forma repentina para asustarnos, pero también, nos podemos encontrar con grandes salas repletas de criaturas a eliminar como en sus predecesores.

Por supuesto, habrá que acabar con todos ellos con nuestras armas, teniendo un arsenal de lo más variado que sabrá que utilizar contra las amenazas, al fin y al cabo, una escopeta o ametralladora puede venir mejor para según qué situación, siendo alguna de ellas bastante intensas gracias a la genial ambientación.

Un regreso infernal

Lo mejor de la vuelta de DOOM 3 son las formas en que lo hace. Para empezar, recibimos la versión BFG Edition, una remasterización lanzada en 2012 que mejoró el aspecto gráfico en su día, especialmente la iluminación, además de traer las expansiones Resurrection of Evil y The Lost Mission, que añaden más horas de juego con nuevos niveles. También nos permite modificar el FOV, más conocido como el campo de visión en este tipo de títulos, siendo la edición definitiva de la obra.

Todo esto nos llega sin un problema de rendimiento en la consola y visualmente mantiene el tipo para ser un juego con unos cuantos años bajo sus espaldas. Parte de la culpa es de que DOOM 3 su momento fue un auténtico portento gráfico y que, consigue llegar a 1080p en modo sobremesa y 720p en portátil, bajo unos 60fps sólidos en todo momento.

A diferencia de otros lanzamientos similares donde se rescantan glorias de la vieja escuela, esta llegada es sensacional por calidad, contenido y sobretodo, el precio, costando solamente 9,99 euros en la eShop. Algo que es de aplaudir por el simple hecho de que es un precio competente y ofrece una cacería de demonios que nos puede rondar entre las diez o doce horas de juego sin contar las expansiones ya mencionadas.

DOOM 3 llega a Nintendo Switch para volver a traer la acción contra los demonios, pero esta vez de una forma más oscura y terrorifíca. Por muchas diferencias que tenga con las otras entregas de la franquicia, esta tercera parte es un grandisimo videojuego que ha aterrizado en la consola híbrida de la mejor forma posible. Su relación de calidad y precio es inmejorable para un clásico que mantiene el tipo pese a sus años y ofrece una buena cantidad de horas. Más que recomendable para aquellos que en algún momento han sido cazadores de demonios o en cambio, nunca lo han sido.
8
En ocasiones suelo programar o por el contrario, me pierdo por Hyrule. Soy de los que sigue esperando el regreso de F-Zero y Golden Sun.

0 0