De los creadores de 13 Sentinels: Aegis Rim y Dragon’s Crown, ATLUS y Vanillaware, llega un RPG de fantasía y estrategia titulado Unicorn Overlord. Lucha contra el destino y embárcate en una aventura para reconquistar tu reino al lado de los aliados más leales.
Unicorn Overlord nos cuenta la historia de Aline, el príncipe heredero del pueble de Pettry, cuando un general da un golpe de estado y acaba con la vida de sus seres queridos y se hace con el poder del reino. Algunos años después de este suceso, un Aline convertido en hombre, se dispone a formar un ejército reclutando feroces y valientes guerreros por todo el reino con el fin de vengar la muerte de sus seres queridos y recuperar lo que una vez le fue arrebatado, el trono a rey.
Con esta premisa, Unicorn Overlord nos empuja hacia una avalancha de combates por turnos en el que la estrategia es llevada por bandera. Por su temática y trasfondo con guerreros medievales, magos y caballeros el juego podría considerarse primo-hermano de la saga Fire Emblem. Nada más lejos de la realidad, la nueva obra de Atlus cuenta con mecánicas que la alejan de cualquier comparación.
Hay un par de aspectos que hacen la jugabilidad Unicorn Overlord tan diferente y ajena a posible comparaciones. La principal mecánica que nos brinda el juego es la movilidad en tiempo real de las diferentes unidades, tanto enemigas como propias, por el tablero de combate, obligándonos a tomar decisiones de inmediato mientras los eventos suceden sin cesar.
La otra peculiaridad clave de la jugabilidad de Unicorn Overlord reside en que nuestras unidades están compuestas por varios personajes. Esto quiere decir que debemos elegir concienzudamente quienes compondrán las unidades pues estos se apoyan entre sí contrarrestando y potenciando sus virtudes y desventajas. Además para poder conseguir mejores combos, seleccionaremos las clases de luchadores, el tipo de armas que llevarán y su posición en la unidad.
Los combates se desarrollan de manera automática. Esto quiere decir que cuando dos unidades se enfrentan nosotros no decidimos los comandos que realizan nuestros personajes, sino que estos ya vienen definidos por los propios personajes que hemos seleccionado para la batalla y la posición en el que los hemos colocado para la misma y las habilidades que hemos ido desarrollando. Esto nos obliga a pensar muy bien nuestra planificación y la estrategia a seguir pues todo debe seleccionarse con anterioridad.
Como viene siendo costumbre dentro de las obras de VanillaWare el apartado artístico suele ser de los aspectos que más llaman la atención. Esto se debe a su sello único y reconocible, con el arte de George Kamitani, en donde todo en pantalla parece estar dibujado con acuarelas, desprendiendo artesanía y personalidad por los cuatro costados. En esta ocasión el estudio se ha lucido, más de lo normal queremos decir, creando personajes y entornos de gran personalidad y que desprenden mucha energía.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Esta está compuesta de música épica, vibrante, que nos pondrá el corazón a mil mientras se desarrollan los combates. De esas bandas sonoras que seguiremos escuchando una vez acabemos el juego. La guinda la pone un doblaje al inglés bastante bueno (también disponible en japonés), en donde el mercado español tendrá que conformarse con la traducción de textos. Unicorn Overlord es bastante largo, pues la duración del mismo supera las 30 horas con facilidad.
Vanillaware regresa por la puerta grande con Unicorn Overlord, un título que aúna lo mejor del estudio y años de refinamiento en su forma de hacer videojuegos. Nos espera un juego vibrante, con una jugabilidad más profunda que compleja, llena de posibilidades y un apartado visual que no dejará indiferente a nadie con el sello único del estudio. Son numerosas las horas que estaremos al frente de esta obra, todas y cada una de ellos rebosantes de diversión.
Versión del juego analizada: 1.0.1.