Más información
Portada » Análisis » Análisis de Say No! More

Análisis de Say No! More

La vida es compleja porque la sociedad y el poder ha hecho que lo sea. Es verdad que tenemos una gran cantidad de avances y ventajas para estar más cómodos y vivir más tiempo, pero también es cierto que a nivel psicológico no tenemos la misma estabilidad y bienestar. Esto puede deberse a muchas cosas, pero a veces está la presión de tener que decir sí a todo, motivo por el que Say No! More es un lanzamiento para además de hacer lo que dice su propio título, hacernos pensar sobre ello.

La asertividad hecha videojuego

Tras crearnos una figura un tanto extraña para que sea nuestro avatar, toca empezar la aventura. El juego está en castellano para todos los textos y las voces están en inglés, pero podemos hacer que la palabra NO! sea dicha por el protagonista en el idioma que más nos guste, incluso si no es el de los textos o las voces. Tras la creación (aunque se puede coger un modelo prehecho al azar), comenzamos la historia de una persona que está tragando con todo en estos últimos meses – como que su amigo viva con ella de gorrilla sin pagar alquiler, o un nuevo trabajo en el que hay que hacer todo tipo de tareas aunque no sean su cometido solo por acabar de llegar a la odicina.

Todo cambia cuando encuentra una cinta un tanto especial, y entonces el poder del NO, una palabra casi prohibida en la sociedad del juego, corre por sus venas. Esto se traduce en una jugabilidad on rails en la que tenemos que literalmente decir que no a toda aquella gente aprovechada que nos para por el camino, especialmente a nuestro jefe que nos ha robado la fiambrera del almuerzo. Poco a poco se añaden diferentes variantes para expresar la palabra según la situación, así como acciones adicionales para mofarnos o engañar a la gente antes de hacer un NO cargado.

Say No! More en el idioma que tú quieras

También hay que tener cuidado con lo que dice la gente, pues a algunos personajes hay que esperar el momento adecuado para contestarles, o puede que incluso no haya que hacerlo. De esta manera, algo simple también hace que nos tengamos que parar a escuchar a la gente para tener diálogos y escenas adicionales. En total tenemos diez capítulos que pueden posteriormente rejugarse al gusto, y con una duración total de menos de tres horas. A pesar de lo sencillo de su propuesta y lo limitado que es su control, se hace bastante ameno y es perfecto para echar un rato, o incluso para completarlo de un tirón.

A nivel gráfico nos encontramos cierta simulación de polígonos bastos de la época de Nintendo 64, pero con más detalles, especialmente por la cantidad de elementos en pantalla y los colores que hay. Los escenarios son interesantes, pero mucho más lo son todas las líneas de diálogo (habladas y escritas), el verdadero poder del juego tanto en presentación como en sentido global. La música es bastante alegre y muy ochentera y noventera, y acompaña muy bien en todo momento, incluso alguna melodía se puede quedar en nuestra cabeza un tiempo.

Say No! More es una experiencia extraña en la que las acciones surrealistas están a la orden del día, pero que deja un muy buen sabor de boca. Puede que echemos en falta quizás una mayor variedad de posibilidades jugables, pero no siempre más es más, y tal y como está ahora convence. Distinto es valorar su duración y precio, pero eso es cosa del consumidor final. En cualquier caso, quizás el mayor fuerte de este título sea que trata un tema muy serio de vital relevancia en la sociedad actual desde una perspectiva de humor y mucho color, algo diferente a otras propuestas más tristes y emotivas.

Resumen
Un juego en el que decir que no tiene un significado importante, como en la vida real. Una experiencia on rails que no es para todos, pero que sabe entretener y podernos una sonrisa en la cara de inicio a fin.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x