Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Castlevania Anniversary Collection

Análisis de Castlevania Anniversary Collection

El quincuagésimo aniversario de Konami nos está trayendo varias colecciones de su época dorada de los años ochenta y noventa. La primera fue Arcade Classics y la tercera será la de Contra, pero la que nos ocupa, la segunda, es la de la famosa serie de vampiros. Castlevania Anniversary Collection llega a Nintendo Switch con ocho de los primeros títulos de la franquicia protagonizada por la familia Belmont y un archivo bonus lleno de imágenes sobre los juegos de la colección y con mucho texto sobre la franquicia e incluso la serie de Netflix.

Die monster

La serie Castlevania comenzó a transformar su enfoque con Symphony of the Night, convirtiéndose ahí mismo en lo que a día de hoy llamamos metroidvania (y que se usa como calificativo para infinidad de juegos). Sin embargo, antes de eso, su planteamiento se basaba en la acción y plataformas con una estructura algo más lineal y centrada en el desarrollo de varios niveles. Es de esta época de la que se rescatan los títulos de la colección, en los cuales encarnamos a Simon Belmont, Christopher Belmont, Jonh Morris, Eric Lecarde (el español), Kid Dracula y al equipo de Dracula’s Curse capitaneado por Trevor Belmont.

Los juegos conservan todo aquello que los hizo grandes, con sus saltos y sus movimientos ajustados. A día de hoy pueden considerarse algo toscos los desplazamientos, pero es algo propio de su época que supone además una dificultad añadida. Se nota que los títulos de Game Boy tienen más limitaciones en lo técnico y en lo jugable, pero se puede decir que no han envejecido mal del todo. Además, en una actualización próxima estarán disponibles también las versiones japonesas de cada juego.

Belmont, Lecarde y Drácula

En Castlevania Anniversary Collection hay dos títulos que llaman la atención por salirse del típico esquema que marcan los demás: Kid Dracula y Simon’s Quest. El primero es un juego inédito en Europa hasta el momento en el que manejamos a un pequeño vampiro que busca deshacerse de otro monstruo malvado a través de varios niveles en los que premian las plataformas y el uso de hechizos mágicos. El segundo es una entrega peculiar de la saga, que ofrece un mundo abierto lleno de conversaciones, algún que otro toque RPG y un ciclo día-noche que no es que sea especialmente divertido.

En general se nota una progresión de la franquicia, y también algo de variedad en los títulos representados. Sin embargo, se echa en falta continuar con la línea de Super Nintendo y su Dracula X, y también podría haberse incluido la versión actualizada de Castlevania Adventure (la de WiiWare) y del primer juego de la saga (Castlevania Chronicles de PSX). No obstante, todo apunta a que si este lanzamiento tiene éxito, veremos otra colección más adelante, algo que incluso ya se ha dejado caer.

Visualización a tu gusto en Castlevania Anniversary

Con el trabajo de M2 (el equipo detrás de SEGA AGES) en la emulación, se ofrecen seis tipos de visualización, para que así escojamos la que más nos interese en función de la nostalgia, el tamaño o la calidad de la imagen. Si escogemos píxel perfect o alguna otra opción que no rellene la pantalla, existen varios marcos para los bordes de la pantalla. Los títulos de Game Boy tienen sus propias opciones de formato, por lo que el trabajo realizado en esta versión es bastante significativo, y nos traen los gráficos y la música de cada juego con toda la gloria de su momento.

Además de la opción de guardar repeticiones y save state (guardar una «imagen» del momento de la partida que queramos para reanudar desde ese momento), se echa en falta un sistema de reasignamiento de botones. La colección se completa, eso sí, con varia información de interés para los fanes de la serie, la cual está integramente en inglés, al igual que todos los juegos de la colección.

Castlevania Anniversary Collection es una recopilación interesante que contempla los orígenes de la franquicia de una muy buena manera. Se puede echar en falta alguna opción (como el mapeado de botones) o más títulos disponibles, pero es una experiencia que trae horas de diversión para los seguidores de la saga con incluso una aventura inédita hasta el momento en nuestro territorio.

Resumen
Una colección interesante en la que quizás podría haber entrado algún título más. Las versiones presentes están bien optimizadas y cuentan con varias opciones de visualización.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 2 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.