Portada » Análisis » Análisis de Arcade Classics Anniversary Collection

Análisis de Arcade Classics Anniversary Collection

Konami ha cumplido 50 años y, aunque su presencia en el mundo de las consolas se ha visto reducida estos años, ha celebrado esta fecha señalada con tres recopilaciones de juegos clásicos. La primera que ha visto la luz ha sido Arcade Classics Anniversary Collection, que está compuesta por ocho títulos de antaño de las máquinas recreativas.

Una colección con mucho tiro

Lo primero que hay que comentar es la lista de juegos que componen este lanzamiento: Gradius / Nemesis, Gradius II / Vulcan Venture, Life Force / Salamander, A-Jax / Thyphoon, Scramble, Twinbee, Thunder Cross y Haunted Castle. La predominancia de los shooter es clara, por lo que ver el lanzamiento arcade de Castlevania (inferior a sus versiones de consola al ser más simple y lineal) sorprende.

Todas son versiones idénticas a las que fueron en su momento, con la pantalla para insertar dinero y todo. Se añaden, eso sí, opciones para ajustar la dificultad y las vidas a nuestro antojo. De la misma forma, todos aquellos que contaron en su momento con opción multijugador vuelven a tenerla disponible, para que así podamos compartir la experiencia con otra persona.

Sin embargo, la selección de títulos disponibles tiene un problema principal y es su duración. Por un lado, alguno de ellos puede completarse en menos de media hora; y por otro, el incentivo que podría suponer las tablas de clasificación online no existe (son solo a nivel local). No obstante, mantienen toda la experiencia con el reto que supone en más de uno de ellos.

En cualquier momento

Otra novedad de interés es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, para que si así lo deseamos podamos hacer “trampas” y volver al juego cuando nos apetezca. También puede modificarse el ratio de pantalla entre tres posibilidades, aunque la mejor es la resolución original, que nos deja bordes (a decorar libremente con varios marcos) y que representa mejor todos los elementos en pantalla.

La experiencia es fiel a la ofrecida en su momento, con sus ralentizaciones en momentos de muchos disparos. También hay que señalar que la versión disponible de cada título es solo una de momento (la posibilidad de seleccionar las adaptaciones japonesas llegará próximamente). Eso sí, como añadido existe una versión digital de información promocional de todos los juegos, con imágenes, manuales, información de su desarrollo y alguna entrevista.

Se echa en falta algún que otro título más para completar la colección, o algunas opciones adicionales a nivel estético, de audio o de rendimiento para adaptarse a las demandas actuales. De la misma manera, algunos títulos se sienten algo más lentos que otros, pero en general la historia de Gradius y los shooter está muy bien representada. Disponemos de juegos más sencillos y directos, otros con power-ups variados y con alguno que ofrece un ritmo más frenético al habitual de la época.

Esta claro que la gente fiel a la Konami de recreativas esperaba ver algún título de las Tortugas Ninja o al menos algún que otro juego que no fuera un shooter para añadir más variedad, ya que el conjunto ofrecido, Konami Arcade Classics Anniversary Edition, tiene un público objetivo muy claro: los fans de las naves y los disparos. En definitiva, estamos ante una recopilación cargada de historia que añade las versiones originales de varios juegos con alguna que otra opción añadida.

Una colección con gran potencial para los amantes de las naves que añade opciones de interés pero que podría ofrecer más variedad y contenido para ser más brillante.
6.5
Justo