Maldita Castilla EX llega a Nintendo 3DS con novedades para hacernos disfrutar de un plataforma de los de antes en dónde queramos.

Por fin podemos traeros nuestra opinión final de Maldita Castilla EX, la esperada versión mejorada del plataformas en 2D más castizo, que ha hecho finalmente su aparición en Nintendo 3DS. Maldita Castilla hizo empezó su andadura solo para PC de forma gratuita en 2012 y, unos años después en 2016 con ayuda del estudio Abylight y Locomalito, llegó su versión mejorada y extendida llamada Maldita Castilla EX, de la cual vamos a hablaros.

¡Por Castilla!

La historia del juego nos sitúa en el año 1081. Los caballeros del rey Alfonso VI, entre los que está incluidos don Ramiro, el protagonista, deben dirigirse a Tolomera del Rey para liberar al Reino de Castilla de los demonios que se ciernen sobre ella.

Aunque la historia siempre va a ser la misma, el que veamos uno de los cuatro destinos posibles que le aguarda a nuestro protagonista va a depender de nuestras acciones, qué secretos hemos obtenido e incluso el número de muertes; por lo que es casi seguro que en vuestra primera partida obtengáis el peor de los cuatro, si es que llegáis al final. ¡No desesperéis!

Dos modos de juego

En este plataformas de scroll lateral, nuestro fiel caballero don Ramiro debe enfrentarse a una serie de enemigos por cada una de las ocho fases (sin contar los dos interludios que nos permitirán conseguir más puntuación o vida) haciendo uso de una serie de armas como espadas, dagas, una hoz, fuego sagrado o boleadoras. A estas armas se tiene acceso mediante unos cofres, que nos permiten sustituir la equipada por la nueva. Es recomendable que se prueben todas ya que algunas son más convenientes que otras para acabar con muchos enemigos rápidamente o hacer mucho más daño a los jefes, como es el caso del fuego sagrado. No solo estas armas son nuestras aliadas, en ocasiones en algunos cofres podemos conseguir algunos accesorios que nos ayudan a superar ciertas zonas como las botas para hacer un doble salto o el hada azul que ataca a los enemigos cuando nosotros lo hacemos.

Nuestro héroe es bastante frágil, a pesar de su armadura, cada vez que le ocurre algo ya sea por un ataque enemigo o trampa por ejemplo este pierde uno de los tres corazones con los que comienza. Por ello, la exploración puede ser nuestra fiel aliada ya que también hay cofres que pueden contener una corona que nos otorgará una oportunidad más. Nunca está de más recibir ayuda extra en el juego, pues en ocasiones va a ser casi imposible acabar con todos los enemigos o vamos a tener un salto demasiado justo en que vamos a acabar perdiendo la vida. Incluso podría llegar a decirse que llegar hasta el jefe es más complicado que el derrotarlo, que es simplemente ver el patrón que tiene. Si acabamos perdiendo todos los corazones, el juego nos ofrecerá una oportunidad más para continuar, por lo que tenemos infinitas oportunidades para acabar el juego.

Si este modo os parece demasiado fácil entonces solo tenéis que acceder al modo arcade introduciendo las monedas que aparecen en la pantalla inferior dentro de la ranura (no pasa nada si se cae una moneda ya que se repone de forma automática). El número de monedas que introduzcamos es el número de veces que podemos “revivir” tras perder todas las vidas. Este modo no os lo recomiendo si es la primera vez que lo jugáis ya que, si de por sí es difícil acabarlo con infinitas oportunidades, con solo 4 es bastante complicado.

¿Adaptación perfecta?

El apartado gráfico sigue manteniendo una estética pixel art bastante encantadora y, a pesar de que han tenido que usar un nuevo motor gráfico, esta versión no se ha visto muy resentida. El buen acabado de los personajes, su gran variedad de enemigos, jefes y los objetos que podemos ir encontrando demuestra que se han querido aprovechar al máximo los recursos que pueden ofrecer y hacer que el jugador no se canse a los largo de las fases. Esta variedad se aplica en todos los sentidos, ya que no vamos a tener ningún nivel igual en el que puede variar que vayamos en scroll horizontal o vertical y los enemigos son distintos para cada zona y eso se aplica también a los jefes que han sido sacados del folclore español (¿quién no ha querido pelear alguna vez con Don Quijote?).

Quizás lo que más puede llamar la atención de esta versión es la apariencia de recreativa en la que se pueden apreciar pequeños detalles, como el movimiento del stick de control o que podamos usar,  si nos atrevemos, estos controles de la recreativa que aparecen en la pantalla táctil. Quizás estos pequeños detalles unidos a otros añadidos como también ver bestiario o información sobre los personajes hace que se le coja más cariño aún al juego.

Toda esta diversidad junto al buen rendimiento que tiene esta versión. en el cual no he obtenido problemas de rendimiento o fluidez, hace que el conjunto final sea muy bueno por lo que se podría decir que estamos ante una adaptación casi perfecta.

El casi perfecta está en que cuando cambiamos a los diferentes modos de ver la pantalla se aprecia como todo está como un efecto “suavizado” en los pixeles o como que se ve un poco más borroso que, bajo mi punto de vista, me incomoda un poco pero eso está en los gustos de cada uno. Además esta versión trae como novedad que podemos activar el efecto 3D que tiene la consola. Se trata de un efecto 3D bastante normal, en el cual los podemos ver los fondos en profundidad y que no marea como otros a mi parecer.

Respecto a la banda sonora, que podemos volver a escucharla siempre que queramos desde el menú, no encuentro pega alguna ya que ha sido algo que en conjunto me ha llegado a gustar bastante.

Aunque Maldita Castilla EX no tiene una duración muy larga, dependiendo de nuestra habilidad, el juego nos ofrece claramente rejugabilidad y no solo por ver sus diferentes finales sino también por conseguir la puntuación perfecta. Es un plataformas que no está pensado para todos los públicos solo para aquellos que tengan bastante paciencia ya que es bastante difícil y puede llegar a desesperar. Dicho esto hay que añadir que esta versión para Nintendo 3DS es bastante buena y nos puede servir para perfeccionar nuestra habilidad llevándolo a donde queramos y os aseguro que tanto para los amantes de las plataformas como para los fans del mismo no os va a defraudar esta versión.

Comentarios