Portada » Análisis » Jotun: Valhalla Edition

Jotun: Valhalla Edition

Jotun: Valhalla Edition es la obra de Thunder Lotus Games que consiguió financiación en KickStarter y que supo llamar la atención por sus ilustraciones hechas a mano. Tras su paso por PC, donde encandiló a muchos jugadores, llega a Wii U una versión que incluye ligeras mejoras y un nuevo Modo Valhalla de batallas contra jefes en el que se calculará nuestra puntuación en función del tiempo y todo lo que usemos en combate.

Por Asgard

Thora – llamada así en honor al dios del trueno – es una guerrera vikinga que sufre un desagradable accidente durante una tormenta, pero se le ha ofrecido una segunda oportunidad para impresionar a los dioses y así poder entrar en el salón sagrado del Valhalla. Una épica historia sobre lo divino y la protagonista narrada en su idioma de origen, pero que podemos leer con los subtítulos en castellano.

Jotun es una aventura en vista cenital en la que manejamos a una heroína poderosa y algo lenta, capaz de rodar y equipada con una enorme hacha que tiene dos tipos de ataque. Además, a lo largo de su aventura, encontrará una serie de poderes divinos vinculados a alguno de los dioses nórdicos, como Loki o Heimdall, de usos limitados y que potenciarán al personaje durante un tiempo o permitirán realizar acciones adicionales.

El viaje de honor de la protagonista la llevará a recorrer distintos lugares en busca de la gloria. Cada uno de esos cinco mundos tiene uno o varios niveles en los que hay que encontrar una runa al final. El camino no será de rosas, puesto que hay enemigos a los que vencer y pequeños puzles que resolver. Además están los poderes ya mencionados (que no son obligatorios de encontrar), una manzana para subir el máximo de la vida y un pozo de un solo uso para restaurar la misma.

33320

Jefes gigantes

Al final de cada mundo Thora deberá derrotar a los titánicos Jotun, unos seres enormes que hacen lucir a nuestro personaje diminuto a su lado. En estas luchas la cámara se alejará mucho para que pueda verse al enemigo al completo y a todo el escenario en el que se desarrolla el combate. De esta forma, aprender el patrón del enemigo para esquivar y atacar se hace más sencillo, a la par que permite tener un mayor control sobre la situación. Por el contrario, dicho alejamiento puede ser también uno de los problemas del juego, ya que puede que en ciertas ocasiones nos cueste identificar a nuestro personaje en pantalla.

El mapa es una de las herramientas fundamentales en la aventura. Presente siempre en el GamePad o en el menú de pausa, muestra siempre el progreso de cada nivel, marcando de forma brillante los elementos encontrados: runa, poder y otros sitios adicionales de interés. Además, el mando proporciona la capacidad de, a golpe táctil, realizar los poderes divinos de forma instantánea. Quizás se pueda echar en falta el Off-TV, pero la verdad es que merece la pena ver “en grande” las animaciones del juego.

El apartado artístico es uno de los elementos más destacados de Jotun. Todo desprende un aire precioso, de cuento ilustrado y animaciones de hace más de una década, con una gran capacidad para hacernos sentir incluso los elementos del clima. Puesto que la protagonista no se ve muy grande, los escenarios y los jefes son los verdaderos protagonistas, pero uno puede quedarse embobado cuando se observan ciertas zonas del escenario. La música es otra maravilla, digna de todo lo épico de la aventura.

33321

Jotun: Valhalla Edition  es un viaje épico que nos atrapará durante las 6-8 horas que dura (sin contar el modo Valhalla). Todo funciona de forma muy fluida y no hay grandes fallos salvo el problema de la cámara ya comentado y los tiempos de carga (algo largos) entre niveles. Puede parecer algo vacío en ocasiones, pero es de esas aventuras que uno disfruta y que sabe dejarnos con buen sabor de boca, aunque tiene poco valor rejugable salvo en el modo de jefes.

0 0