Has-Been Heroes, el Rogue-Like de Frozenbyte llega a nuestras Nintendo Switch dispuesto a hacernos combinar la mejor estrategia y acción para ayudar a las princesas en nuestro misión.

Tres héroes con diferentes habilidades, ambientación medieval y Frozenbyte como desarrolladora. Muchos podréis pensar que estamos ante la nueva entrega de la saga Trine, pero no, esta vez estamos ante Has-Been Heroes, un Rogue-like que está entre los juegos más destacados del catálogo inicial de Nintendo Switch y que nos toca comprobar en este análisis si éste Has-Been Heroes está a la altura para poder hacerse un hueco en nuestras Nintendo Switch.

Acción y estrategia a partes iguales

La historia de la que partimos en Has-Been Heroes es muy sencilla a la par que divertida. Los antiguos héroes del reino hace años que no tienen a nadie a quien salvar y les encomiendan una nueva misión que les emociona hasta que saben de lo que se trata: escoltar a las hijas del Rey a la escuela. Un argumento absurdo que nos sirve como entradilla para lo importante en el juego, la acción combinada con la más sesuda estrategia.

Empezamos el juego con un pequeño tutorial donde aprendemos lo más básico para poder avanzar en el juego. Controlamos a 3 héroes, un guerrero, un mago y a la pícara y cada uno se coloca en 3 carriles a los que les asignamos un botón para cada uno: X, Y y B. Los enemigos nos van apareciendo en cada uno de los carriles y debemos acertar con la estrategia más adecuada para cada situación.

Así la pícara puede dar más golpes con poca fuerza que el guerrero que de entrada da sólo un espadazo, con lo que es mejor que utilices a la pícara para quitar la barra de resistencia del enemigo (representada por cuadros verdes) y el guerrero para quitarle el máximo de vida posible. Lo bueno es que nos permite atacar con varios de nuestros personajes a un sólo enemigo ya que al atacar, nuestro personaje avanza a donde esté el enemigo y así deja su puesto libre, pudiendo alternar ahí a otro personaje para que le siga quitando vida o resistencia y de ese modo el personaje que no utilices se recarga para poder volver a actuar.

Pronto entendemos que esa alternancia entre personajes es vital, ya que, si no combinamos las habilidades de cada uno lo normal es que el enemigo acabe con nosotros más pronto que tarde. En este tutorial todo se nos presenta bastante sencillo y parece hasta incluso fácil, pero pronto descubrimos que Has-Been Heroes es mucho más profundo que lo que vemos en estos primeros compases.

Al empezar nuestra aventura, nos plantamos en un mapa con diferentes puntos marcados por los que avanzar hasta llegar al jefe de cada nivel. En el camino, podemos encontrarnos con puntos vacíos, batallas, tiendas donde comprar objetos o magias, cofres o recuperar la resistencia perdida. Todo lo aparentemente normal para un juego de este tipo. El camino lo podemos hacer todo lo enrevesado posible para pasar por la mayor parte de sitios en cada mapa pero tenemos que tener en cuenta que si volvemos atrás en nuestros pasos o pasamos por si encadenamos varios sitios vacíos se nos consume una vela y si nos quedamos sin velas, la partida se acaba. Con lo que no nos vale ir a lo loco en el nivel y hasta el más mínimo paso se ha de pensar.

En las batallas pronto descubrimos que alternando los ataques de nuestros personajes no vamos a llegar muy lejos, ya que las hordas de enemigos hacen que a base de golpes no duremos mucho ya que nuestros personajes tienen muy poca resistencia y con muy pocos toques podemos morir y si muere cualquiera de los 3 miembros del equipo, se acaba la partida.

Es por ello que se hace vital dominar la ejecución de las magias. Sin ellas es casi imposible que superes ningún jefe. De partida, nuestros personajes cuentan con una cada uno: el mago utiliza el fuego, el guerrero congela para que así restar resistencia al enemigo y la pícara aumenta su potencia de golpeo. Y en ambos casos podemos elegir para darles a cualquiera de nuestros personajes o a cualquiera de los enemigos.

Para ello, es esencial ese momento en que se detiene el combate cuando hacemos un ataque o pulsando el botón L, para poder pensar a quien darle ese poder o a que enemigo dirigir esa magia, ya que en función de la que elijas y a quién te puede solucionar la partida. Por ello, es necesario que compres magias, recojas objetos o abras cofres en el camino al jefe, ya que sin ellos es casi impensable tener éxito en la partida y debes aprender a combinarlas para ser más efectivo. Aunque el mayor problema que te vas a encontrar aquí es la….

Aleatoriedad elevada a la máxima potencia

Efectivamente, todo lo visto hasta ahora conforma un juego de acción y estrategia que suena muy interesante, retante y atractivo. Pero si recordamos, estamos ante un Rogue-like, que para los no puestos significa que todo se genera de manera aleatoria. De este modo cada partida es distinta, ya que el mapa se genera aleatoriamente cada vez y aunque estés en el mismo escenario, ninguna partida es igual ya que los enemigos aparecen el orden que haya tocado, de modo que no te puedes aprender rutinas o trucos para actuar en cada momento.

Suena bastante interesante, ya que así Has-Been Heroes se convierte en un juego infinito. El problema es que, como dijimos antes, las magias y habilidades especiales son esenciales para avanzar y éstas también son totalmente aleatorias. Es por ello que puede que elijas una ruta concreta y no te den magias decentes y perezcas en el jefe o que te las den pero que en el camino no consigas recuperar la resistencia y acabes la partida perdiendo esas magias tan potentes en una batalla normal.

Porque si te matan, te toca volver a empezar desde el principio del juego, sin magias ni guardarte lo recogido y al empezar la nueva partida lo más probable es que esa magia tan potente no te vuelva a aparecer. Vamos, que es más fácil que te toque la lotería que vuelvas a tener buenas magias de las que arrasan con todo. Y con las normales en cuanto pasas de las primeras fases no te será suficiente para poder acabar con los enemigos finales con lo que te desesperarás y te toca empezar de nuevo desde cero.

Así una y otra vez, una y otra vez con una contradicción en la cabeza según pasan las horas: te das cuenta que cada vez eres mejor, que combinas mejor las magias y que incluso acabas con enemigos que antes acababan contigo a la primera pero llega el siguiente nivel y bien porque no consigas recuperar resistencia o bien porque llegues con las magias que no son adecuadas para el nivel de ese enemigo acabes fallando una vez más haciéndote ver que lo aprendido no te valió para nada.

Has-Been Heroes: Rejugable al máximo

Así como más que curva estamos ante una pared vertical de dificultad, si eres capaz de no desesperarte y tirar la consola por la ventana, el juego da muchas opciones de hacerlo muy duradero. Con cada vuelta que consigamos dar desbloqueamos nuevos personajes dentro de las 3 clases disponibles, así como 80 objetos y hechizos que descubrir o 12 zonas en las que jugar, pero siendo cada vez un partida totalmente distinta a la anterior, la hace perfecta para pequeños momentos en los que jugar y picarte hasta pasar de nivel o al menos intentarlo.

A nivel gráfico, Has-Been Heroes cuenta con un estilo cómic para personajes y enemigos y sólo pediríamos un poco más de variedad de enemigos, ya que en la mayoría de casos son el mismo esqueleto con diferentes cascos o armas. Se agradece la traducción y doblaje al castellano que, aunque no tenga mucha presencia en el juego nunca está de más.

En Nintendo Switch encaja de maravilla con la posibilidad de jugarlo en modo portátil y gracias a la mecánica de juego se hace perfecto porque nos permite partidas cortas y poder retomarla cuando queramos en cualquier lugar.

En conclusión, Has-Been Heroes es un buen juego que cubre un hueco en el reciente catálogo de Nintendo Switch pero no es un juego para todo el mundo ya que el nivel de aleatoriedad es tan elevado que hace que incluso para alguien experimentado pueda carecer de sentido y frustrarte en el momento menos pensado. Sólo una mejor generación de los objetos y caminos de los mapas le aparta de los más grandes para no sentir que juegas a la ruleta rusa en cada decisión.

 

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 3.
    Yo es que me compre el Binding of Isaac para New 3DS y no me gusto nada. Se que es un juegazo pero no es mi estilo de juego. Y si el Binding of Isaac es el mejor roge-like por lo visto, creo que voy a pasar de cualquier juego de ese genero.