Portada » Noticias » Nintendo 3DS » Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - Impresiones Finales

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - Impresiones Finales

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

A pesar de haberse anunciado hace apenas cuatro meses, ya queda muy poco para que Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia esté disponible en nuestro país. Se trata del remake de Fire Emblem Gaiden, un juego que no llegó a salir de Japón, y que introducía una gran cantidad de mecánicas que se descartaron en posteriores títulos. Shadows of Valentia recupera esa jugabilidad tan peculiar, con un aspecto gráfico totalmente renovado, para crear el Fire Emblem más extraño.

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia Impresiones

Un continente dividido

Como en el Fire Emblem Gaiden original, Shadows of Valentia relata la guerra entre los reinos de Rigel y Zofia y la historia de Alm y Celica, dos personas cuyo destino está entrelazado. Aunque la trama sigue siendo la misma, Echoes introduce algunos personajes nuevos, tanto aliados como enemigos. Además, también añade un prólogo donde podemos ver a los protagonistas durante su infancia, y un capítulo completamente nuevo.

Tras este nuevo prólogo donde se explican las mecánicas básicas de la saga, ya comenzamos a ver cambios sustanciales respecto a otros juegos. Para empezar, los pueblos y localizaciones similares se exploran como si se tratasen de visual novels, interactuando con el ambiente y las personas en primera persona. Podemos conseguir objetos e incluso reclutar aliados de esta forma.

Moverse por el mapamundi se hace de forma lineal, encontrando enemigos, pueblos o mazmorras, el añadido más sustancial del juego. Estas se exploran en tercera persona, encontrando tesoros por el camino, objetos destructibles que pueden contener dinero, trampas y, obviamente, enemigos. Es posible empezar las batallas con ventaja si les sorprendemos por la espalda, aunque ellos también podrán emboscarnos a nosotros si no vamos con cuidado.

Echoes también reintroduce la fatiga, un estado del que tenemos que estar pendientes si no queremos mermar nuestras fuerzas. Unos emoticonos nos informan del estado en el que se encuentran los miembros de nuestro pelotón, y si combatimos de forma continuada, los personajes pueden cansarse y recibir penalizaciones en sus estadísticas.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia Impresiones

Olvídate del triángulo de armas

A la hora de luchar, el cambio que más nos sorprendió fue la ausencia del triángulo de armas, el clásico piedra, papel, tijeras entre las lanzas, las hachas y las espadas, además de otras relaciones del estilo como que las flechas hagan más daño a los pegasos. En Fire Emblem Echoes, los enfrentamientos son más caóticos, y tenemos que estar pendientes de otros aspectos, como las estadísticas de los personajes o los objetos que tengan equipados, para deducir nuestro daño potencial.

Otro detalle importante es la magia, que ya no funciona como antes. Ahora, los tomos tienen usos ilimitados, pero la mayoría requieren puntos de vida para conjurarse. Los personajes también pueden aprender técnicas que están ligadas al equipamiento y que funcionan de la misma forma que la magia. Por otra parte, las armas a distancia también han sufrido un pequeño cambio, ya que ahora también atacan a distancia 1 y pueden llegar a casillas más alejadas si las comparamos con anteriores Fire Emblem.

A pesar de ser un remake, también hay algunas novedades respecto a otros Fire Emblem. La más importante probablemente sea la opción de dar órdenes a las tropas para que actúen de forma automática, que van desde atacar a lo loco hasta replegarse. Es una forma efectiva de agilizar las batallas, ya que la cantidad de combates promete ser bastante mayor que la de otros títulos.

Un objeto especial que tenemos a nuestra disposición a lo largo de la aventura es la Rueda de Mila, que permite a Alm observar el pasado y el futuro de Valentia, y que nos da la oportunidad de rebobinar varios turnos por combate. Se trata de un recurso muy a tener en cuenta, sobre todo porque podemos usarlo más veces de lo normal si cumplimos ciertas condiciones.

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia Impresiones

A medio camino entre lo nuevo y lo viejo

De nuevo, tenemos la oportunidad de jugar en modo clásico, donde nuestras unidades pueden morir de forma permanente, o novato, donde solo abandonarán el campo de batalla hasta el próximo combate. Sin embargo, en Echoes hay bonificaciones de experiencia para los supervivientes, por lo que tampoco es recomendable sacrificar unidades a menudo.

A la hora de subir de clase a nuestras unidades, en vez de usar sellos de diferentes tipos, tenemos que visitar las estatuas de Mila a partir de determinado nivel. A su vez, los personajes solo pueden llevar un objeto con ellos, desde alimentos curativos hasta piezas de equipo.

Todos estos pequeños cambios se van sumando y conforman un acercamiento diferente a la estrategia clásica de la franquicia. Aun así, conserva algunas características tradicionales, como los terrenos que aumentan la defensa, el desplazamiento típico de la saga o las estadísticas habituales. Incluso vuelve algún que otro elemento de los primeros juegos, como las conversaciones de apoyo en mitad de las batallas, aunque sacrifica a cambio nuevas mecánicas, como los ataques conjuntos.

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia Impresiones

Más amiibos de Fire Emblem

Junto a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se anunciaron los dos amiibos de sus protagonistas, Alm y Celica, que se unen al extenso plantel de amiibos de la saga. Todos ellos pueden usarse para crear copias de los personajes que te ayudarán en el campo de batalla. Sin embargo, lo más interesante son las dos mazmorras especiales que se pueden desbloquear al usar a Alm o Celica. El resto de amiibos ajenos a Fire Emblem permiten invocar enemigos adicionales para los que busquen un mayor desafío.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia tiene el honor de ser el primer Fire Emblem principal con voces in-game, fuera de las cinemáticas, aunque se encuentran en inglés. Por otra parte, su estilo artístico se aleja de los últimos Fire Emblem, que se acercan más al anime moderno, a favor del de las entregas anteriores a Awakening, dándole un aire tradicional que casa perfectamente con su estatus de remake.

Los primeros pasos en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos recuerdan al glorioso pasado de la saga. Sus particularidades, tanto las heredadas de Gaiden como las nuevas, lo convierten en un Fire Emblem totalmente único, enfocado tanto a los veteranos de la saga como a los recién llegados. Eso sí, no todos los cambios pueden ser del agrado de los jugadores, sobre todo a los que se han habituado a su sistema. Toca esperar al próximo 19 de mayo para conocer el resultado final.

Aspirante a periodista de videojuegos y youtuber, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Bilingüe, Link y Mario me enseñaron que había muchos mundos más allá del nuestro.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios
  1. 1.
    Es terrible tener que escuchar el soso y pésimo doblaje en ingles, solo espero que la treehouse no haya hecho nuevamente lo que le dio la gana con la localización y los textos estén decentemente traducidos y no haya cambios mayores, porque esto no tiene solución más que jugar la original en japones que es lo que haré si es así, por lo menos el audio tiene solución, siempre se puede hacer un undub.
    2.
    Miedo me dan con las traducciones de los FE.
    Sera interesante adaptarse a todos esos cambios, aunque no me convence que eliminen el triangulo de armas.
    3.
    Con ganas de que salga de una vez el juego... y si tengo aún el Fates que pasarmelo entero, pero así soy yo. Y ahora con el MK8D pues eso. Jajajaja.

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.