Portada » Análisis » Análisis de GensokyoDefenders

Análisis de GensokyoDefenders

El fenómeno Touhou ha llegado para quedarse en Nintendo Switch. Ya son varios los juegos orientados en este mundo que hemos recibido en la consola, y todos ellos de estilos distintos. Curiosamente, varios de ellos, como este GensokyoDefenders, han llegado publicados por UNTIES (propiedad de Sony), lo que demuestra una clara intención en conseguir que este universo se extienda por todas las plataformas.

Tower GensokyoDefenders Girls

El género de los Tower Defense ha crecido como la espuma gracias a los teléfonos móviles, ya que es un tipo de juego que encaja perfectamente en ese modelo. Esto ha ayudado a que también se haya extendido dicho auge a consolas con juegos muy variados, que han tocado incluso licencias grandes como Final Fantasy.

Con GensokyoDefenders tenemos no solo el género mencionado, sino también bullet hell (un juego tipo naves lleno de disparos). De esta forma, tenemos una casa a la que proteger de múltiples enemigos utilizando trampas por el camino; pero también un personaje al que manejar que puede disparar en cualquier dirección para finiquitar a los invasores, que por su parte nos invaden a tiros.

Normalmente en el género de Tower Defense las trampas o nuestras torretas suelen ser la clave, ya que su colocación estratégica será la que nos dé el éxito. Sin embargo, en esta ocasión la situación convierte a todos nuestros mecanismos en una herramienta de apoyo, más que en el núcleo de la jugabilidad, que está en mover a nuestro personaje mientras disparamos y lanzamos hechizos a los enemigos y esquivamos sus ataques.

Everyone is here

Pese a que empezamos el juego con un único personaje seleccionable, la cifra irá subiendo hasta alcanzar los veinte, de forma que gran parte de la franquicia esté presente. Todos los personajes tienen que su papel en la historia, y de hecho veremos muchas secuencias tipo visual novel (diálogos con fondos y personajes estáticos) que hablan en japonés y que leemos en completo inglés. La mayoría de frases están muy pensadas para los fans del universo Touhou, con mucho humor, por lo que puede que a los que no estén muy metidos les resulten un poco más aburridas.

El juego cuenta con un modo historia en el que recorreremos los distintos niveles, aprendiendo las mecánicas, conociendo a distintos personajes y sus habilidades, y cada vez haremos frente a un ejército más numeroso y variado de enemigos. Cada nivel nos da un rango al completarlo, que puede usarse para comprar equipamiento que del que podremos hacer uso en las fases. Al final se hace algo repetitivo, pero tiene su punto que engancha. Eso sí, con un modo cooperativo habría ganado enteros.

Existe un pequeño modo online para competir contra otros jugadores y realizar pequeños niveles adicionales extra, pero que no destaca mucho; de la misma manera que no despunta en su apartado gráfico, simple en todos sus aspectos, con unos modelos que bien podrían pertenecer a generaciones pasadas casi sin problemas. Sin embargo, su fluidez permanente con todos los disparos al mismo tiempo y una banda sonora bastante pegadiza hacen que al menos una parte de su estética nos atrape.

GensokyoDefenders es un juego que entretiene, y que es muy interesante para espacios cortos de tiempo. Su mezcla de géneros resulta ingeniosa, y es un buen juego para los fans de la franquicia. Sin embargo, tiene deficiencias que no le permiten brillar del todo, como su escaso modo multijugador, sus modelos y las secuencias de la historia, tediosas para todo aquel que no esté muy metido en el mundo de Touhou.

Las chicas de Touhou ahora defienden bases.
6
Justo