Más información
Portada » Análisis » Análisis de Reventure

Análisis de Reventure

Enciendes la consola, preparas el juego y lo dejas en la pantalla de inicio de la historia tras poner las opciones a gusto y darle a empezar. Aprovechas para ir a por una bebida o algo y, cuando vuelves, te has pasado el juego. Literal. Sí, así de loco es Reventure, un título de aventuras pixelado que ofrece 100 finales por hacer todo lo que es posible hacer, y muchos puzles con consecuencias de lo más variado.

The legend of Tim

La premisa del título nos pone en la piel de un guerrero de verde que debe conseguir la espada legendaria y derrotar al señor oscuro. Pero, a la hora de la verdad, su principal objetivo es ver sufrir al pobre Tim, el protagonista inicial, de muchas maneras diferentes. Conseguir la galería de finales, a los que podemos llegar en muy poco tiempo en la mayoría de los casos, es una jugada que nos invita al “y una más” mientras estamos con el mando entre las manos. Además, para el modo portátil viene que ni pintado.

La aventura comienza en una casa,y tenemos caminos a ambos lados de la misma. Según por cual vayamos, qué armas u objetos tengamos y a quién ataquemos vamos a llegar a lugares diferentes en los que, seguramente, nos espere un destino de lo más extraño. Aquí se puede además golpear y matar a cualquiera, con lo negativo que puede ser llegar a matar a un simple anciano.

De esta forma, siempre comenzamos la aventura en el mismo lugar y tenemos que ir realizando diferentes acciones por diferentes caminos, aunque podemos obtener también “atajos” que nos permitan que algún objeto a conseguir esté cerca de casa y no haya que ir a por él todas las veces. Es más, el juego consigue darle sentido incluso a cada “muerte”, de forma que empezar de nuevo tenga una razón de ser – a veces absurda, eso sí.

Referencias con humor y amor

Todo lo que hagas y cojas en Reventure tiene peso (a veces literal) sobre lo que ocurre. Pero, más allá de eso, el juego ofrece una aventura 2D con pocos botones y con muchos saltos, combates muy básicos y puzles a superar. Al final hay muchas variables en juego para poder llegar al que pareciera ser el mejor final al término del camino. En primera instancia estamos ante un título que rebosa la palabra “simple” por todas partes, pero que esconde muchas posibilidades y que cuida los detalles más de lo que puede parecer.

Todas las zonas del juego además pueden conectarse a través de caminos que a veces no se tienen en cuenta, o de formas, cómo no, alocadas. Esto da mucha libertad de movimiento, y se agradece, y al final durante más de 10 horas estaremos buscando completar todos los finales del título y ver qué esconde en realidad. No obstante, una vez superados los primeros finales, nos encontramos ante un inicio de cada viaje que se convierte en algo repetitivo, por lo que es mejor jugar de vez en cuando que pegarle un atracón.

Los pocos botones en un juego pueden ser una bendición, pero también una limitación.Y es que, detrás de las decenas de variables posibles a tener en cuenta y todas las escenas de finales, encontramos una sensación de que muchos desafíos se parecen entre sí. Lo mismo ocurre con el estilo gráfico, que permite muchos trajecitos y detalles en el escenario, pero que es bastante básico, algo que puede suponer una barrera de entrada para una parte del público.

Reventure es, por tanto, un título a tener en cuenta para sesiones breves, que no requiere memorizar muchos controles y que ofrece una dosis aceptable de desafío acompañada de una gran originalidad en su diseño de la historia y las dinámicas. Su humor es indiscutible y lo hace con buen gusto además, por lo que, quién sabe, puede que incluso está review consiga más nota de la que debiera.

Una propuesta original que rebosa humor, pero con algunas limitaciones que le pueden acabar pesando a la larga.
8

0 0