Portada » Análisis » Disgaea 5 Complete

Disgaea 5 Complete

Los  títulos de estrategia cuentan con una gran trayectoria dentro de la vida de las consolas de Nintendo. Como ejemplo de este género tendríamos a la saga Fire Emblem o Advance  Wars. Nintendo Switch no cuenta con ningún título de tal calibre. Por ello, Nippon Ichi Games, que lleva la quinta entrega de esta conocida saga a la nueva consola de Nintendo, estrena este género en Nintendo Switch. Adentrémonos en Disgaea 5 Complete, la versión definitiva de un juego que ya salió hace algún tiempo en PS4.

La guerra entre diablos

Disgaea 5 no se caracteriza por su profunda historia. No obstante, ésta  historia cumple debido a la gran calidad de los diálogos, de los que hablaremos más tarde. La trama nos situa en un mundo donde un emperador llamado Dark Void junto a su tropa han conquistado los sisli escort Netherworlds y tras ello los protagonistas de esta entrega llamados Killia y Seraphina deben salvarguardar la paz del mundo derrotando a Dark Void con la ayuda de un séquito de aliados caracterizados sobre todo por la presencia de amables pingüinos famosos dentro de la saga.

Esta historia no sería la misma sin la calidad de los diálogos, los cuales amenizan la visión general del título. Si uno observa la forma de hablar de los personajes, así como las situaciones y expresiones dan lugar a una especie de comedia de anime japonés.

Así pues, Disgaea 5 Complete cuenta con una gran diversidad de divertidos diálogos. Eso sí, se necesita conocimiento de inglés o de francés, debido a que este videojuego cuenta con textos en dichos idiomas y con voces en japonés o inglés. Una lástima que no viniera en castellano.

La banda sonora que reina en los infiernos

La música de este título se adapta a la perfección a las exigencias del título y algunas de sus canciones pueden ser recordadas por los jugadores. Al mismo tiempo, mecidiyekoy escort el videojuego cuenta con un perfecto doblaje sonoro tanto al japonés, como a la lengua de Shakespeare. Lo único negativo del juego es que no cuenta con un doblaje sonoro al castellano.

Grandes opciones en jugabilidad para el jugador

El único lugar donde podemos mover a nuestros protagonistas es el  Netherworld central, que consiste en una especie de nave especial donde el jugador puede tener acceso a las tiendas de armas y armaduras,  tiene la oportunidad de reclutar luchadores para su causa, observar los kadikoy escort trofeos, curar a sus unidades e incluso aceptar o denegar misiones secundarias que nos proporcionan el desbloqueo de nuevas unidades.

Desde esta “nave”  elegimos las misiones que queremos afrontar y rápidamente el equipo será transportado al campo de batalla. Además, en esta zona central tendremos los ya más que conocidos Item World y Chara World, campos al azar que nos permiten mejorar a todas nuestras unidades.

Como bien se conoce, Disgaea 5 es un juego por turnos en el que tendremos que mover diferentes unidades con la finalidad de atacar a las demás unidades enemigas que están repartidas por el mapa.

Cada unidad es diferente y por lo tanto cuentan con diferentes estadísticas lo que proporciona un punto más estratégico. Pero no solamente la estrategia consiste en darle al comando acción, ya que si juntamos dos unidades y atacamos con una de ellas, se crea un ataque especial propio de esa parte del ejército.

La quinta entrega de esta saga propone diferentes novedades. La primera de ellas es el modo “venganza”. Éste consiste en una barra que se va llenando cada vez que ataquen o hagan daño a nuestros aliados, hasta que nuestro personaje entre en un modo trance parecido al visto en Final Fantasy IX. No obstante, esto tiene sus puntos positivos y negativos, ya que los enemigos también tendrán esta característica, lo que hará las batallas más difíciles. Si se derrota a un enemigo con venganza, el jugador obtiene una mayor cantidad de objetos raros y mayor cantidad de experiencia.

También se han incluido los ataques Overload, los cuales solo se pueden hacer con unidades muy características como el protagonista Killia. Al mismo maltepe escort tiempo, NIS ha añadido novedades respecto al diseño de niveles, ya que se han incluido novedades en el trascurso de las fases a través de añadidos como agua venenosa.

La dificultad del título es bastante estable durante toda la historia, ya que si uno entrena a sus unidades de manera más que correcta, el juego no supone ningún problema.  Si es cierto que esta versión complete facilita la experiencia de juego a través de los diferentes DLCS que aporta. Los menús del título son complejos pero al mismo tiempo muestran de forma detallada toda la información que se necesite sobre armas, personajes y objetos. En conclusión, sin ninguna duda estamos hablando de unos juegos del género con mayor progresión en cuanto a la estrategia que debe usar el jugador.

La versión definitiva de Disgaea 5

Disgaea 5 complete es un título que puede variar muchísimo en su duración dependiendo de la profundidad que le quiera dar el jugador. Ahora bien, esta nueva versión llega con todos los contenidos descargables que recibió la versión jugable en PS4. Para poder obtenerlos tendremos que dirigirnos a la tienda de contenido especial que se encuentra en nuestra nave y acceder a ellos, por lo que podremos acceder a ellos cuando queramos.

Lo cierto es que algunos de estos DLC nos ofrecen unas ayudas exageradas para las primeras horas de juego, lo que facilita acusadamente gran parte de la historia principal sobre todo al principio de sus compases. Entre las ayudas que trae el juego destacaríamos un millón de monedas del juego o un set de nueve armas que realmente no aportarán nada excesivamente positivo y más pronto que tarde el jugador las cambiará.

Un caso opuestamente diferente lo encontramos en tres nuevos personajes jugables invitados: Girl Laharl, aparecido en Disgaea D2, Nisa, aparecida en Hyperdimension Neptunia y Metallia, aparecida en The Witch and the Hundred the Hundred Knight. Estas tres unidades excesivamente poderosas por lo que son capaces de destrozar ejércitos enteros durante gran parte de la aventura. También podremos obtener algunas unidades con características especiales  y contaremos con la posibilidad de  poder reclutar tres nuevas clases de personajes provenientes de entregas anteriores.

También debemos hablar de que esta versión complete cuenta con ocho arcos argumentales no principales  inspirados en anteriores títulos de la saga. La verdad es que NIS ha llevado a cabo una magnifica unión entre los personajes actuales del título y los de anteriores. En conclusión, estos DLCS aportan una magnífica experiencia de juego aunque no se recomienda su uso sobre todo al principio del videojuego.

El juego perfecto para una consola portátil

Disgaea 5 gana muchísimo más en su versión portátil, debido a que el título permite continuar  las batallas en cualquier lugar o momento y también mejorar aspectos de nuestro inventario o del reclutamiento. El título funciona de manera más que sublime tanto en su versión portátil como en su versión de sobremesa, lo que asegura que no hay ninguna bajada de frames por segundo durante la experiencia jugable.

Cabe destacar lo bien que se ve el título tanto en su versión portátil, como en su versión sobremesa, lo que hace que casi no existan diferencias gráficas  entre ambas versiones. Lo único criticable de esta faceta del juego es que el título solo se podrá jugar con los dos Joy-Con y con el mando pro, lo que perjudica levemente la experiencia jugable.

Un buen título para el inicio de una consola.

La verdad es que Disgaea 5 complete es un juego que puede aportar muchas horas de juego para los amantes del género. Así pues, destacaría sus diálogos, los cuales son divertidísimos pero la mejor faceta de este videojuego es su profundidad y su personalización. Disgaea 5 complete es un título más que recomendable para todos los usuarios de la nueva consola de Nintendo.

Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde 1997. Amante por antonomasia de los JRPGS.

0 0