Seguir
Portada » Análisis » Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon

Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon

El final de la trilogía Parascientific Escape ha llegado a la eShop de Nintendo 3DS por fin. ¿Habrá cumplido con las expectativas que crearon las anteriores dos entregas? Lamentablemente la respuesta es no, aunque tampoco estaban muy altas.

Intro

Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon es una aventura conversacional, o casi, esto tenedlo muy claro quienes vayáis buscando puzles porque no los vais a encontrar. ¿Esto qué significa? Que leeremos una historia de boca de sus protagonistas y nosotros podremos influir sobre su devenir, aunque, mucho nos tememos, que solo muy ligeramente.

Los hechos de este videojuego que supone el cierre a una trilogía suceden cronológicamente poco tiempo después de lo que vimos en el primer título (a su análisis), ya que el segundo es casi un spin off aunque esté conectado.

Si nunca jugasteis a Cruise in the Distant Seas, pensáoslo dos veces antes de ir a por este Crossing at the Farthest Horizon. Por suerte sus desarrolladores, Intense, han tenido a bien ofrecernos un prólogo que nos resume, bastante desordenadamente, por cierto, qué ocurrió en aquella ocasión. Aunque lo leáis y releáis no os vais a enterar demasiado; tanto da, la historia, que debería ser su principal virtud, se queda en una idea curiosa sumamente mal ejecutada.

Nudo

Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon tiene fallos, muchos, pero algunos serían perdonables si su esencia, esto es, la historia, lograra cautivarnos, cosa que no consigue en ningún momento principalmente por dos razones: lo corta que es y cómo está narrada; básicamente, a saltos. Los personajes, de estética anime y con, a lo sumo, 4 expresiones distintas totalmente estáticas, serán quienes lleven todo el peso narrativo de la historia, la cual, en principio, tampoco tiene mucha enjundia: 2 grandes facciones/pueblos/multinacionales enfrentadas, chavales con poderes psíquicos, traiciones, asesinatos y sorpresas, muchas sorpresas.

Lo que pasa es que estas vienen sin ton ni son. Nos sueltan un pelotazo y al momento otro. Además, se desvelan casi sin querer en conversaciones absurdas (en inglés íntegramente, aunque, por la mala traducción, los personajes digan que no hablan el idioma, y lo dicen en la lengua de Shakespeare), lo que rompe por completo el poco clímax que se hubiera podido crear.

En Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon todo sucede a cámara rápida. Tan pronto estamos en medio de un tiroteo (con cero acción, eso sí), como descubrimos que la mala malísima no es tan mala y además es… (música de telenovela) ¡nuestro perro! No, en serio, no es así pero casi, casi. Un guion casi tan, no malo, sino normalucho, como el uso que le da el juego a las distintas habilidades psíquicas del grupo de protagonistas.

En medio de tanta charla, insustancial y caótica charla, se nos presentará un puzle, bueno, 3 en todo el juego, que no son sino una Escape Room. Aquí podremos interactuar con el entorno, preguntar a nuestro acompañante (nos dará pistas) o preguntarnos a nosotros mismos (más pistas). En cuanto a la interactuación con el escenario, a golpe de puntero, hay variantes. Lo normal será que primero simplemente miremos, así iremos recolectando objetos, y luego tendremos que darle un uso a esos objetos, bien en el presente o bien en el pasado.

Nuestro protagonista, Kyosuke Ayana, puede usar su poder para viajar al pasado hasta 5 días desde el momento presente (luego le ponen una mejora que, supuestamente, aumenta ese tiempo, pero en los “puzles” se les olvida), incluso puede tocar lo que quiera, así que alterará el presente, por lo que habrá que estar muy atento a todos los horarios que nos encontremos. Y básicamente ya está. Ves una hora apuntada en un papel, vas a esa hora o un poco antes o un poco después, tocas lo único que se pueda tocar, vuelves al presente y buscas.

Como estaréis comprobando, en estos momentos donde busca ser más aventura gráfica que conversacional falla estrepitosamente el título. Pero claro, tampoco es que destaque en ningún otro apartado, salvo en su precio, 5 €.

Desenlace

Parascientific Escape: Crossing at the Farthest Horizon solo debería ser recomendable a quienes disfrutaron las 2 primeras entregas y quieren cerrar de una vez la historia. Personajes planos, sorpresas que no son tal o que lo son por absurdas, nula intervención en los diálogos, puntos de guardado exasperantemente separados entre sí, sin animaciones, con una música pobre, repetitiva y escasa y, para colmo, con una historia que no es independiente como sí lo era la de los 2 anteriores juegos de la saga. Ah, y con un inglés que va de moderno, casi slang a ratos, con fallos tanto ortográficos como sintácticos.

En resumen, una idea que no era ni buena ni mala, pero que el resto de apartados han acabado por rematar. Tampoco esperábamos mucho, las anteriores entregas ofrecían poco más, pero ni con esas se merecían este final. En fin, al menos son solo 5 euros.

Nota Revogamers

Más que psíquico, psípoco.

4
Escrito por
Señor Bichos para ti.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcos Catalán hace 1 año.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.