Portada » Análisis » Análisis de A Winding Path

Análisis de A Winding Path

Las cosas nunca deberían ser blanco o negro, o eso siempre me decía mi abuelo, pero el no se había encontrado con este simpatico mundo donde si lo son.  A Winding Path de Three Eyed Games es  una curiosa aventura 2D con un original estilo gráfico dibujado a mano, que mezcla narrativa, exploración y puzzles.

El disfrute de la sencillez impregna cada elemento del juego, desde el protagonista, un personaje dibujado con solo cuatro líneas, al desarrollo, desplazamiento 2D interactuando con diferentes elementos o personajes y resolviendo los distintos puzzles que nos iremos encontrando. Un planteamiento simple que no vamos a negar nos suena también algo manido, pero que sabe encontrar su propio corazón.

Lo hermoso de lo sencillo…

Los puzzles que encontrarás en esta travesía serán muy asequibles y no serán excesivamente numerosos. Pero aquí no hemos venido a eso, los puzzles están para dar toques y roturas en ciertos puntos, pero no son el elemento principal del juego.

El equipo de Three Eyed Games en la descripción de su juego nos dicen que quiere que disfrutes de la exploración y de la belleza de las pequeñas cosas y lo cierto es que el juego logra transmitir esa sensación de gozo a través de la propia inocencia de su planteamiento.

AWindingPath_01

La historia de A Winding Path empieza en mundo que se está secando y los distintos habitantes de las ciudades y los pueblos están enfrentados e irascibles entre sí debido a ello. Pero si quieres acción, este no es tu juego. Aquí estamos para disfrutar de cada conversación y del carismático carácter de los personajes que nos encontramos.

Habla conmigo…

Estos NPCs necesitarán de nuestra ayuda para distintos menesteres que estarán muchas veces relacionados con la trama principal. Traer el agua de nuevo y conseguir que se vuelva a organizar un famoso festín que reúna a todos en una alegre celebración. No se me ocurre un objetivo más sencillo y a la vez más agradable.

AWindingPath_06

Así que, prepárate para largos bloques de texto, si bien no tantos como en otras propuestas como Eastward  y espera también muchas misiones de recadero o recolector a través de los escenarios. Como recompensa, harás más felices a los habitantes de este mágico mundo que en agradecimiento, se unirán al festín final y  también podrás volver a leer siempre que quieras desde el menú de pausa todas las conversaciones con ellos.

…y hazte con todos… los gorros y lágrimas.

Pero si la simple felicidad de los demás no es suficiente para tí (yo me esperaba más de la gente que lee Revogamers, pero bueno), como premio más egoísta obtendrás algún coleccionable. Bueno, lo cierto, es que solo tendrás dos tipos de coleccionables, 12 lagrimas y  4 sombreros. No son demasiados, pero añaden algo de miga recolectora al desarrollo.

Algunos vecinos al ayudarles con sus cosillas te darán una lágrima, pero otras las encontrarás en los escenarios. Con las 12 lágrimas llenarás las páginas de un gigantesco libro escondido en una cueva y con los distintos gorros, desbloqueara distintos diálogos entre los lugareños cuando hables con ellos con los gorros puestos. Varios interesantes de leer y desbloquear.

AWindingPath_03

Un bello cuento a mano alzada.

Poco se puede hablar más del gameplay sin romper alguna de sus sorpresas. Así que si me dejáis, voy a retomar el hilo del estilo gráfico en blanco y negro. Three Eyed Games logra que el juego se vea como ilustraciones infantiles a mano alzada, de forma muy similar a como todos hemos dibujado de pequeños. No es Cuphead, que también simula un dibujo hecho a mano, pero tampoco ese es su objetivo y es emocionante ver cómo aún con buenas ideas, bien ejecutadas, se logra transmitir buenas sensaciones sin necesidad de grandes alardes gráficos.

Personalmente me ha convencido la puesta en escena de A Winding Path, es atractiva incluso en como tratan los bloques de texto a modo de cuento infantil. El conjunto ha conseguido que entre en su mundo, desde luego. Aunque también es cierto que el acabado puede resultar algo seco para algunos ojos y me ha faltado dentro del estilo algo de diferenciación entre algunos personajes para empatizar más con ellos.

AWindingPath_02

Como puntos ya más “objetivos”, falta algo de feedback cuando realizas o ocurren ciertas acciones en pantalla. He jugado en inglés al juego, con intención de mejorar mi nivel y al perder alguna frase en ciertos momentos, no me he dado cuenta que ya había logrado realizar la acción. Luego, como todo mantiene su estilo de ilustración a trazos, tienes que fijarte en distinguir los que buscas. Nada alarmante, el juego es bastante claro en pantalla, pero dependerá también del jugador.

Lo corto, dos veces… visto.

La música o más bien los sonidos ambientales del juego, como los pajaritos o el viento transmiten una buena sensación de aventura y de mundo a explorar. Además, consiguen que moverte por los distintos escenarios sea muy agradable y embriagador, siendo uno de los puntos que más aumenta la inmersión de este afable cuento.

De todas formas, no vas tardar mucho en terminar la aventura. A Winding Path dura 2-3 horas si vas muy lento y pese a lo agradable del trayecto, tampoco vas a encontrarte nada excesivamente novedoso o sorprendente entre los pueblos de este universo creado a través de trazos. Un viaje entretenido y placentero, muy bonito pero que no va más lejos y en ciertos puntos reconozco que he echado de menos que se atreviera a dar algo más.

AWindingPath_04

Si te apetece una aventura sencilla con puzzles, muy narrativa y un estilo gráfico con cierto toque, A Winding Path te va a llenar durante el poco tiempo que dura. No vas a encontrar nada jugable que haga mal, pero tampoco nada que no hayas visto antes. Three Eyed Games no quieren reventar la rueda, solo querían entretenerte contándote un bonito cuento y eso lo han hecho estupendamente.
  • Encantador apartado gráfico.
  • Desarrollo simpático y agradable.
  • Consigue que disfrutes de lo sencillo.