Más información
Portada » Análisis » Análisis de What the Golf?

Análisis de What the Golf?

El año pasado se estrenó What the Golf? en Apple Arcade y PC, un divertido indie desarrollado por el estudio danés Triband. Para quienes no lo conozcan, estamos ante una propuesta cuya premisa es la de ofrecer un juego de golf para todos a los que no les gusta este deporte. Algo que desde luego consigue de sobremanera, regalando además momentos realmente divertidos. Uno de esos juegos desenfadados que por la brevedad de sus partidas se hace idóneo en pequeñas dosis. Es por ello que no sorprende que hayan escogido a Nintendo Switch como la videoconsola a la que dar el salto, tanto por su versatilidad en controles como su componente portátil.

A donde vamos no necesitas hándicap

What the Golf? se asemeja en fondo a Angry Birds, ofreciendo una sucesión de niveles breves en los que ejecutamos una acción tan sencilla como golpear la bola, o lo que toque en la ocasión, para llegar hasta nuestra meta. Además, dispone de un sistema de físicas que afecta desde el objeto a golpear, a los obstáculos o las reglas del escenario. En base a ello, el juego nos ofrece una buena cantidad de pantallas, repitiéndose siempre su peculiar sentido del humor. Cada una nos planta ante situaciones completamente diferentes, tanto que incluso podríamos referirnos a ellas como minijuegos.

Lo que en su primera partida es golpear la bola hasta introducirla en el hoyo, pronto acaba desvirtuándose. Usar al propio jugador como bola, llevar un balón de fútbol dentro de una portería esquivando jugadores o lanzar una pelota a una bandera por el espacio esquivando planetas que interfieren con su gravedad, son solo algunos ejemplos. Existe una gran variedad de propuestas, abundando los guiños a otros juegos, y teniendo escenarios que incluso alternan la vista tridimensional por una bidimensional. Remarcar además que un elemento muy significativo está en el factor sorpresa de cada escenario, pues las apariencias engañan y hasta que no ejecutamos el primer golpe no sabremos a ciencia cierta la peculiaridad de la ocasión.

El único papel que nosotros como jugadores tenemos en What the Golf? es el de indicar la dirección y potencia de cada golpeo. Para ello solo tienes que usar el joystick y presionar un botón para golpear o arrastrar el dedo en la pantalla táctil como si de un tirachinas se tratase. Ni que decir tiene que esta última es la que ofrece una mejor experiencia. Asimismo, las mecánicas también varían, pues los objetos que golpeamos no solo se comportan de manera distinta sino que dicho golpeo puede realizarse ininterrumpidamente, ralentizándose el tiempo al mantener presionada la dirección, o requiere que este se detenga para hacerlo.

What the Golf?

La originalidad por bandera

En su modo campaña What the Golf? nos lleva a recorrer con una pelota diversos escenarios repletos de pasillos, como un laboratorio o un pequeño barrio. En todos ellos tenemos diferentes obstáculos que sortear y barreras, las cuales eliminamos superando determinados retos esparcidos a su alrededor. Cabe destacar que cada una de estas misiones dispone de un sistema de estrellas. Todas cuentas con tres pero, a diferencia de lo que pueda parecer, estas no se logran repitiendo cada una de ellas con diferentes objetivos. Al contrario, nos ofrecen escenarios totalmente alternativos o con alguna regla especial, algo que favorece que quieras buscar todas las estrellas.

Al respecto, tampoco faltan otros modos. El más sonado, y que es novedad en Nintendo Switch, es el de dos jugadores, permitiendo que dos personas compitan por llegar antes a la meta. Se trata de un añadido significativo y que transforma al juego en una apuesta segura para pasar un buen rato en compañía. Pero además de este también está el modo desafío diario, que ofrece una pequeña sucesión de fases cada día, en el que buscar ya no solo completarlo sino hacerlo lo mejor posible para alcanzar la mejor posición en la tabla clasificatoria. Mientras que por otro está el reto imposible, que te ofrece otra tanda de niveles pero más enrevesados.

Pese a todo, es posible señalar una limitación en What the Golf? en Nintendo Switch. Y es que en su modo portátil, el que además ofrece la experiencia más divertida por el uso de la pantalla táctil, cuenta con una cámara un poco alejada. Se echa en falta por ende la posibilidad de ajustar el zoom de la misma o incluso ofrecer una opción que transforme la pantalla en vertical, de igual manera que en móviles. En menor medida, otro punto en el cual no brilla tanto es en la música y efectos de sonido, pasando en general un poco desapercibidos.

What the Golf?

Hoyo en uno

What the Golf? no engaña a nadie, más bien sorprende. Se trata de una constante sucesión de partidas, cada cual más hilarante, que tienen de golf lo mismo que Angry Bird de simulador de catapultas. Un título que en ningún momento se hace repetitivo en lo más mínimo, de hecho su principal virtud reside en su variedad, que incita a seguir avanzando. De hecho, el sistema de estrellas se aprovecha de ello, en lugar de forzarte a repetir un nivel para rebajar tiempos o golpes.

A Nintendo Switch llega con novedades aunque carente de alguna que otra opción, aunque no se trata de nada insalvable. Si buscas un juego tan simple como divertido, te guste o no el golf, esta es una propuesta muy a tener en cuenta.

Resumen
Tanto si eres un amantes del golf como si no, What the Golf? te tiene preparadas unas buenas dosis de diversión. Ahora, también para dos jugadores.
8
Notable
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.