Los juegos educativos siempre han tenido su público, pero generalmente en u apartado jugable han sido algo sencillos. Ahora llega a Nintendo Switch Terra Alia The Language Discovery RPG, una propuesta para aprender idiomas que quiere también ofrecer una base RPG sólida, sin llegar a la complejidad y profundidad de los grandes del género.
Terra Alia, el mundo en dos
La Tierra tiene una realidad gemela, una en la que la magia está al orden del día. En este mundo, hay que aprender una lengua para realizar todos los hechizos y resolver enigmas, y lo realmente increíble es que puedes elegir entre una larga lista de idiomas para aprender, y también qué idioma es el que vas a usar para el juego de base. Así que podéis aprender japonés desde inglés, francés desde español o coreano desde alemán, lo que os dé la gana. Además,la mayoría del juego está doblado, por lo que las palabras aprendidas también las oímos, y algunos diálogos también desde el idioma que hemos cogido como nuestro de base.
Es decir, es un trabajo titánico de posibilidades de aprendizaje, que también hace el juego rejugable, y solo por eso ya merece un poco la atención. Pero además tenemos un personaje al que podemos personalizar y un progreso lógico que juega con lo aprendido, ya sea para resolver puzles (asociando palabras y símbolos, por ejemplo) o hacer pruebas de aprendizaje, todo ello fomentado por un mundo en el que podemos explorar la gran mayoría de cosas para aprender cómo se dicen en el idioma que queremos aprender.
Mejorar el aprendizaje nos ayuda a conseguir puntos para mejorar a nuestro personaje, algo utilizado principalmente en hechizos y habilidades de combate. Este combate es por turnos, con un sistema en el cada acción se tarda cierto tiempo en hacer, y que puede ser cancelada por el enemigo si realiza otra acción en un momento determinado de la carga del ataque (barra de color amarillo). Nos recuerda un poco a lo vito en Child of Light y funciona bien, al no ser demasiado complejo pero sí tener cierto componente estratégico del tiempo. Además, ciertos ataques son más poderosos si seleccionamos la traducción oportuna que se nos indica.
Aprender idiomas a base de hechizos
El uso del idioma aprendido es una de las señas del juego, y obviamente está presente en desafíos y ciertos diálogos (algunos antes de luchar), pero no es algo que sature demasiado, habiendo un equilibrio entre el avance y el aprendizaje, aunque con más peso en lo segundo.
El apartado gráfico y musical cumple, con entornos 3D que ofrecen variedad de elementos y que nos remarca aquello con lo que podemos interactuar. No es una maravilla, pero no esperábamos más de algo así. El apartado sonoro sí destacada más en lo que a voces se refiere, y el rendimiento es más que correcto en Switch, con solo alguna carga contada que si es algo más alta.
Terra Alia es un juego competente para aprender, que obviamente puede saber a poco para el acérrimo a los RPG por turnos, y que también tiene un mundo a explorar que es algo mejorable. Pero cumple de sobra su propuesta y sabe hacerse destacar entre los juegos educativos de idiomas, con una duración larga pero no demasiado, para así poder rejugar si es necesario sin que sea un camino muy largo.
Versión del juego analizada: 1.1.301