Portada » Análisis » Análisis de Stanley Parable Ultra Deluxe

Análisis de Stanley Parable Ultra Deluxe

Esta es la historai de un hombre llamado Stanley… Si véis esta review de Stanley Parable Ultra Deluxe, equipo de Crows Crows Crows, por favor incluidla en Stanley Parable 3. Pero bueno, centrémonos en la historia. En 2013 apareció en PC un título que no dejó indiferente a nadie, pues recibió halagos por doquier pero también tuvo críticas por hacere pesado o ser demasiado walking simulator. Ahora, nueve años después llega una versión con nuevo contenido, en el sentido más literal de la palabra, para tenernos más horas con todo lo que este metajuego quiere ofrecernos.

El final nunca es el final

Hablar de Stanley Parable sin destripar nada es complicado, pues todavía hay gente que nunca lo ha tocado e ir sin saber nada es lo mejor que se puede hacer para sacarle todo el partido. Así que vamos a optar por quitar todas las capas sobre historia y detalles que te puedan fastidiar algo de la trama o alguno de los logros currados que pueden desbloquearse.

Si hablamos de jugabilidad, estamos ante un título en primera persona en el que podemos andar e interactuar con cosas. Sencillo cual mecanismo de chupete, esto puede provocar uan barrera de entrada muy grande, y de hecho a cualquier persona que no le gusten los juegos con mucho diálogo o sin apenas acción deben huir de él a toda costa y parar de leer.

Stanley Parable trabaja más el exterior que el interior

¿Sigues aquí? Pues entonces este juego sí es para ti. En los últimos años ha aflorado el boom de utilizar los videojuegos como medio creativo en el que la narrativa y la experiencia a veces se ha puesto por encima de los esquemas jugables, produciendo lo que muchas veces llamamos películas interactivas o los walking simulator. Sin embargo aquí nuestro poder de decisión al movernos sí que repercute en el desarrollo, y eso se desarrolla a través de muchos caminos, finales y “memoria” que recuerda lo que ya hemos hecho.

Por lo tanto, estamos ante una experiencia propia de libros “Elige tu Propia Aventura” pero adaptado al mundo de los videojuegos, con toques de humor, planteamientos de instrospección, pero sobre todo una experiencia que rompe la barrera de la cuarta pared en muchas ocasiones. En ese sentido, el único apartado audiovisual del título que merece destacarse es el narrador, una voz maravilla (en inglés pero subtitulado en español con un tamaño de letra a nuestro gusto) que nos va guiando por todo nuestra aventura y sus distintas iteraciones, y a la que al final cogemos hasta cariño.

Stanley Parable Ultra Deluxe es un juego imprescindible para los que buscan salirse de lo que suele llenar el mercado, siempre y cuando tengan paciencia. Algunos de sus caminos se pueden completar en diez minutos, pero son los cambios que se producen con cada decisión que tomamos los que consiguen atraparnos una y otra vez, al igual que los pequeños detalles que aparecen cada vez que lo “arrancamos”. En definitiva, un aplauso porque el resultado es maravilloso.

Una jugabilidad extremadamente sencilla acompaña a una experiencia interesante, filosófica y muy meta, pero quizás lenta para los que quieren hacer algo más que leer, andar y pulsar botones.
9

0 0