Portada » Análisis » Analisis de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival

Analisis de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival

En 2018 pudimos disfrutar y analizar aquí Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! Se trataba de la primera entrega de la saga que llegaba a Europa y lo hacía también en español. Ahora cuatro años más tarde nos llega Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, una nueva entrega que no solo nos permite jugar con nuevas canciones, sino que también vuelve a rescatar algunos de sus clásicos. 

¿Juego musical con historia? 

Cada juego de la saga tiene siempre algo diferente y Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival no es la excepción. En esta ocasión han introducido un modo historia que iremos viendo a medida que vayamos jugando. De esta forma, si queremos saber más o desbloquear nuevas canciones para el Modo Taiko, no nos queda otra que jugar y ganar puntos. 

Toda acción influye, si hemos completado la canción en una dificultad elevada, si no hemos fallado o incluso si jugamos una canción por primera vez. Cuanto mejor lo hagamos mayor será la recompensa y antes iremos subiendo el medidor de puntos. Podemos gastar los puntos cuando queramos o esperar a que el propio juego nos avise. 

Gastar los puntos no solo nos permite avanzar en la historia, sino que también desbloquean nuevos objetos para las tiendas, así como monedas para comprar dichos objetos. Si queréis conseguirlo todo en este juego tenéis decenas de horas aseguradas. 

En lo que respecta a la historia de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es muy sencillita y está presentada para buscar la risa en el jugador. Básicamente veremos como nuestro protagonista vuelve a ser Don-Chan, el cual ha llegado a la ciudad Omiko. Al ser nuevo no sabe dónde están las cosas, pero para eso estará nuestro amigo Kumo-kyun. Va a ser quien nos guíe por cada uno de los rincones del juego. 

Pensando también en el cooperativo 

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival nos ofrece varios modos de juego, y prácticamente todos están pensados para jugarlos tanto en solitario como con amigos. La ciudad Omiko se divide en varias zonas. Por un lado, tenemos el Templo del trueno, que es donde está el modo principal que hemos mencionado antes. En este modo podemos jugar más de 75 canciones ya que las podemos ampliar dicha cantidad pasando por caja. 

Si queremos tener las canciones para siempre, o hasta que Nintendo diga de cerrar la eShop, podemos comprar tanto canciones sueltas como packs. También tenemos el Rhythm Festival: Taiko Music Pass, la nueva inclusión de esta versión. Este pase nos permite jugar más de 500 canciones, pero a cambio de pagar una suscripción.  

Con la compra del juego se nos ofrece la posibilidad de probar este pase durante 7 días. En el caso que queramos seguir usando este pase podremos elegir o pagar 30 días por 3.99€ o pagar 90 días por 9.99€. Os recomendamos probarlo ya que la variedad es increíble y la relación calidad precio “decente”. Igualmente da rabia tener que seguir pagando después de que este título no es gratuito. 

Si seguimos explorando la ciudad tenemos Tamborilandia o lo que es lo mismo el rincón de los minijuegos. Dentro de esta sección tenemos dos tipos de minijuegos la “Gran guerra de tamborines” o la “Banda de DON-chan”. Empezaremos por el segundo que es el que creemos que es más interesante a la hora de jugar con hasta cuatro amigos. 

Podemos elegir o tocar canciones ya desbloqueadas, con el objetivo de ir aumentando la popularidad de nuestra banda, o por el contrario realizar misiones para desbloquear nuevas canciones. Estas misiones también tienen su historia antes de tocar cada canción, pero la particularidad radica que en todas las canciones de este modo debemos elegir qué instrumento queremos tocar. 

Si estamos jugando solos, los NPCs ocuparan los huecos del resto de instrumentos sin asignar. Cada instrumento tiene asociada una dificultad por lo que habrá que elegir el que esté más acorde con nuestras habilidades. ¡Advertencia! Tened cuidado con los instrumentos que elijáis. Se nos ha dado el caso de que la consola se ha ralentizado y éramos incapaces de acertar ninguna nota (incluidos los propios NPCs). Y solo hemos podido superar la misión eligiendo otro tipo de instrumento. 

Al completar cada una de estas canciones desbloquearemos nuevos instrumentos que podemos comprar en la tienda, recibiremos monedas Don y conseguiremos puntos Taiko para seguir avanzando en la historia. Si queréis desbloquearlo todo, y así tener la experiencia más completa, os recomendamos no dejar abandonados estos modos. 

El otro modo de juego es la “Gran guerra de tamborines” en el cual podemos jugar solos o con un amigo. Este método es parecido al que ya estaba en Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! Consiste en acertar la mayor cantidad notas posible para poder lanzarle juguetes a nuestro rival. Para hacerlo más divertido podemos entorpecer a nuestros rivales cada cierto tiempo.  

Esto es gracias a las habilidades de los muñecos que hemos elegido que formen parte de nuestro grupo. Estas habilidades son muy variadas como acelerar la canción, ocultar las notas o incluso poner notas falsas. Conforme vamos haciendo misiones iremos desbloqueando nuevos juguetes. Incluso algunos de ellos tendremos que llevarlos con nosotros para superar determinadas misiones. 

Lo que sin duda tenemos con Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es un juego muy divertido, muy completo y bastante personalizable tanto a la hora de jugar solos como con amigos. Y si queremos probar nuestras habilidades con el taiko con gente desconocida para eso tenemos el modo online. Podemos jugar o partidas amistosas creando una sala nosotros o buscando la sala de alguien. Pero también podemos jugar partidas competitivas. 

Jugar en competitivo tiene sus ventajas ya que acabar alto en el ranking tiene recompensas. Pero, salvo que seáis muy habilidosos en el juego, no os recomendaría jugar las partidas competitivas. Si os vais al ranking veréis que prácticamente los 20 primeros puestos los ocupan japoneses.  

Su dominio en el juego es increíble y enfrentaros a ellos puede conllevar a una derrota aplastante incluso aunque la canción esté en “fácil”. Si a pesar de nuestra advertencia, os atrevéis a jugar en este modo, os recomendaríamos que practiquéis bastante la canción “Infinite Rebellion”. Si podéis con ella en fácil, acertando todas las notas, entonces estáis más que preparados. 

Cogiendo práctica con los modos de dificultad 

A priori jugar a Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es sencillo pues básicamente solo tenemos que pulsar los botones asignados al color rojo (Don) y los botones asignados al botón azul (Ka). La complejidad radica en pulsar el botón en el momento oportuno y ser capaz de ir alternando entre botones cuando corresponda.  

Pero no es la única forma de jugar al juego y es que podemos jugar pulsando la pantalla táctil de la consola (no recomendada) o incluso con los Joy-Cons, sacados de la consola, para simular que son los palos del taiko. La última opción sería jugar con el tambor que se ofrece con la versión limitada de este juego o si ya lo teníais previamente del juego anterior.  

La dificultad no se queda ahí y es que, como viene siendo costumbre en los juegos de la saga Taiko, cuando vamos a tocar hay que elegir su dificultad. Tenemos Fácil, Normal, Difícil, Experto y en algunas ocasiones lo que podríamos llamar “Experto 2”. Pero no solo hay que fijarse en eso, sino también en las estrellas, cuanto mayor sea su número más complicada será la canción. Así que se puede dar el caso de tener una canción en fácil bastante complicada. 

Pulir nuestras habilidades con el taiko requerirá de tiempo, paciencia y buenos reflejos. El juego también quiere ayudarnos a mejorar y en el Modo Taiko tenemos la posibilidad de elegir la opción “Ayuda para mejorar”. En este modo podemos elegir ralentizar o acelerar nuestra la canción, partir de nuestra mejor repetición como base o ver la puntuación de cada fragmento, así como nuestros aciertos y fallos.  

Para hacernos el juego más interesante o accesible a todos los públicos también tenemos más opciones de personalización. Antes de elegir la dificultad, podemos aumentar la velocidad, invertir los Don y los Ka, que ambos se toquen por igual o incluso hacer que las notas desaparezcan. 

Echando en falta los 60fps 

El principal problema que tiene este juego, respecto a aumentar la velocidad en las canciones, es la tasa de refresco. El juego no parece ejecutarse a 60fps por lo que cuando es bastante rápida todo se verá bastante borroso e incluso puede hacer daño a la vista. Así que esto y que a veces la potencia de la Nintendo Switch se queda corta nos demuestra que está pidiendo a gritos una nueva generación o al menos una mejor optimización. 

Lo que nos ha vuelto a dejar encantados es su estilo artístico que sigue siendo muy colorido y vistoso. La pena es, que como no podemos relajarnos en ningún momento no vamos a poder apreciar todos los detalles y efectos.  

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival además es bastante personalizable y es todo gracias a las secciones de “Tienda” y de “Mi Habitación”. En el primero es el lugar donde vamos a poder canjear las monedas Don a cambio de atuendos, juguetes y títulos que ya hayamos desbloqueado previamente. En el segundo es donde podemos hacer los cambios estéticos para nuestros personajes, pero además es el lugar en el que podemos ver los Trofeos del juego. 

Conseguir todos los trofeos es una tarea larga pues hay un total de 74. Los primeros los vais a conseguir prácticamente sin querer solo jugando al juego. Otros si serán más complicados pues tenemos que cumplir determinados requisitos. El problema está en que algunos de esos requisitos no serán visibles y no nos quedará otra que jugar mucho o suponer cual podría ser la condición. 

Resumen
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival llega de nuevo a Nintendo Switch para poner a prueba nuestro sentido del ritmo. Es un juego muy adictivo y amigable para todo tipo de jugadores. Gracias a su amplio repertorio musical satisface los gustos desde los más jóvenes de la casa como a los más mayores. Además, nos ofrece decenas de horas tanto por sus modos de juego como gracias al Rythm Festival: Taiko Music Pass que nos añade más de 500 canciones. Si os gusta la saga os diría que es una compra más que recomendada. 
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse