Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart vuelve a la pista con la edición definitiva de uno de los títulos más aclamados de la saga.

Mario Kart 8 Deluxe es lo que suele conocerse como una edición definitiva o GOTY (Acrónimo de game of the year, juego del año en inglés). Esto es, una edición que sale un tiempo después de la original incluyendo todo el contenido adicional publicado hasta la fecha, incluyendo a veces alguna mejora como es este caso. Suele ser difícil recomendar su compra a quien ya tenía el original con los extras pagados aparte, y no lo es menos en este caso. Mario Kart 8 Deluxe es Mario Kart 8 más bonito, con más cosas y algunos cambios. Pero, para bien y para mal, no deja de ser Mario Kart 8. Para ver cómo era en Wii U, puedes leer el análisis que le dedicamos en su día y también el de los dos DLC, The Legend of Zelda y Animal Crossing.

Un viejo conocido vuelve a las pistas renovado

Mario Kart 8 Deluxe vuelve con todo el contenido que ya pudimos disfrutar y con algunos añadidos. El más singular de todos, y que cambia relativamente mucho la forma de enfocar el juego, es el hecho de que haya dos huecos para objetos. Ahora es más probable que, cuando vayas primero, te toquen otros objetos aparte de las monedas. Sin embargo, también tus rivales tendrán a su disposición mayor número de conchas azules. El modo online no lo hemos podido probar por razones obvias -nadie tiene el juego todavía-, pero auguramos una dosis muy intensa de caos debido a este cambio y al hecho de que hasta 12 jugadores puedan verse las caras. Más adelante le haremos una breve reseña para ver cómo se comporta en temas de lag, emparejamiento de carreras y otros aspectos importantes del mundo competitivo.

También se han añadido una serie de ayudas para principiantes, algunas de ellas vienen activadas de serie. El volante inteligente, una antena que sale de la parte trasera del kart, redirige a nuestro vehículo de vez en cuando para evitar que se salga de la pista. El modo giroscopio nos permite conducir moviendo el mando además de con el joystick (aunque, según el dibujo no debería permitirte usar el joystick, así que no sé hasta qué punto esto es así o ha sido un error). La aceleración automática acelera nuestro kart siempre que tenga la oportunidad. Sin embargo, no hay nada como el control original, así que recomiendo desactivar las tres funciones. Se pueden activar antes de la carrera o durante la misma, en el menú de pausa (que es, por cierto, donde te sale el nombre de las ayudas). También se puede quitar el mapa si así se desea.

Por último, ahora hay un miniturbo nuevo, el ultraminiturbo, que se consigue manteniendo el derrape todavía más tiempo. No obstante, el ultraminiturbo, de color rosa, no se podrá realizar si tienes el volante inteligente activado. ¡Otro motivo más para deshabilitarlo a la primera de cambio! Recordamos que los miniturbos se hacían empleando la técnica del derrape, esto es, saltando en las curvas y moviendo el volante en dirección contraria hasta que saltaran chispas de diferentes colores de nuestras ruedas. Al soltar el botón de salto, el miniturbo correspondiente se efectúa.

Mario Kart 8 Deluxe

El modo batalla regresa

Una de las cosas más criticadas de Mario Kart 8 fue la exclusión del modo batalla, esa modalidad en la que competías en circuitos en forma de foso en los cuales el objetivo no era ganar ninguna carrera, sino masacrar a tus oponentes. Ese modo, que fue rumoreado como tercer DLC, ahora es una realidad en Mario Kart 8 Deluxe. Solo tiene 8 escenarios, pero sus 5 sub-modos de juego dan para muchas horas.

El primero de ellos es el de la batalla de globos, en el cual el objetivo es reventar cuantos más globos rivales mejor. Si revientan todos los tuyos, tu contador se reduce a la mitad por lo que también hay que jugar a la defensiva.

El modo de la patrulla piraña es una especie de pilla-pilla por equipos en el cual los karts con piraña tienen que atrapar a los demás. A pesar de llevar pirañas, también pueden hacer uso de otros dos objetos. Al apresar a un kart enemigo, este es depositado en una jaula donde tiene que esperar a que un compañero lo libere. Si todos son capturados antes de que pase el tiempo, gana la patrulla, si no, ganan los delincuentes. Es un modo original, pero cuando eres delincuente corres el riesgo de pasar mucho tiempo encerrado en la jaula.

Mario Kart 8 Deluxe

El modo asalto al sol consiste en conseguir ser el portador del sol durante un determinado tiempo. Sin embargo, mientras lo llevemos nuestro personaje brillará e irá más lento, por lo que será un blanco fácil. Cuando perdamos el sol, nuestro contador no se reinicia, sino que se aplica una penalización al volver a recuperarlo, con la finalidad de que la batalla no se haga eterna (aunque si todos los jugadores son muy hábiles o muy torpes, sí pueden darse batallas eternas).

El modo batalla bob-ombardeo es igual que la batalla de globos, pero mucho más accesible porque solamente se pueden usar bombas. De esta forma, este modo es lo más parecido a un shooter que podemos encontrar dentro de las batallas. Hay que tener maña con los rebotes, las ondas expansivas y el tiempo de detonación de las bombas, las cuales las podemos llevar de hasta diez en diez.

Por último, en la batalla de monedas hay que intentar reunir la mayor cantidad posible, evitando que nos las quiten mediante objetos y otras triquiñuelas. Este es el único modo en el que, además, podemos desbloquear componentes de coches. En este modo, la pluma y, sobre todo, el champiñón turbo, son demoledores, ya que nos permiten quitarle al enemigo de su reserva de monedas, pudiendo afectar a varios a la vez.

Mario Kart 8 Deluxe

Para mejorar la experiencia de estos modos, se han añadido una serie de maniobras a la conducción que nos permiten hacer giros de 180º de forma fácil para poder darle la vuelta a la tortilla a una persecución o recoger el botín soltado por algún rival al que hemos golpeado con un objeto lanzado hacia atrás. Además, consultar el mapa y saber usar el retrovisor se convierten ahora en habilidades decisivas a la hora de la batalla

En definitiva, una modalidad variada pero que se resiente de la falta de escenarios. Es muy divertida tanto solo como acompañado pero, sin embargo, no deja de ser una mera curiosidad al lado del modo Grand Prix, el principal de la saga y el más divertido con diferencia. Las reglas de tanto las batallas como las carreras VS (que son carreras normales pero desligadas del modo Grand Prix) se pueden modificar para dar lugar a experiencias de juego distintas, tal y como se viene haciendo en la saga desde hace muchas ediciones.

Nuevos pilotos y componentes

Aparte de los cambios en la conducción y del modo batalla, Mario Kart 8 Deluxe añade nuevos pilotos, como los Inkling, y nuevos componentes de kart. Éstos se desbloquean consiguiendo monedas en las carreras, de forma similar a como se hacía en el Mario Kart 8 original. Los personajes, sin embargo, están desbloqueados desde el principio.

Para el que no conozca el juego original, cada Kart se compone de tres componentes diferentes: chasis, ruedas y ala. Cada uno de estos componentes otorga una serie de bonificaciones en los atributos del kart. Los personajes, a su vez, están divididos en ligeros, medianos y grandes, y este tamaño también influye en el comportamiento de los karts, cosa que se ve reflejada en las estadísticas (Se pueden consultar pulsando el botón +, y es ahí donde desactivaremos  también todas las ayudas del juego).

Aparte, se han añadido dos objetos nuevos. La pluma, pensada para el modo batalla que nos permite esquivar obstáculos y ataques, así como robar monedas o globos a los enemigos que saltamos, y el fantasma, que nos hace invisibles y, además, nos permite robar objetos a algún rival.

Mario Kart 8 Deluxe

Una apariencia cuidada hasta el mínimo detalle

Donde sí se nota mucha diferencia es en el aspecto visual. Mario Kart 8 Deluxe se ve mucho mejor en Nintendo Switch de lo que lo hacía en Wii U. El menú ahora es mucho más elegante y, además, la mayor resolución y las mejoras gráficas hacen que los escenarios y los personajes se vean más vivos que nunca. Si ya era bonito el original, Mario Kart 8 Deluxe es una verdadera demostración de belleza al estilo Nintendo.

Ahora todas las opciones están divididas en cuatro modos principales: Modo 1 jugador, Modo Multijugador, Modo en Línea y Modo Inalámbrico. En los dos últimos se pueden sumar a la partida hasta dos jugadores por Nintendo Switch, aunque el máximo total es de 8 (y no de 16). Sin embargo, esto permite una gran variedad de combinaciones para poder disfrutar del juego que, sumado a las capacidades portátiles de la consola, convierten a Mario Kart 8 Deluxe en el juego más flexible y mejor adaptado al multijugador de la saga. Eso sí, para el modo inalámbrico, como punto negativo cabe destacar que Mario Kart 8 Deluxe no es compatible con el modo descarga de la consola, por lo que cada Nintendo Switch conectada deberá tener a su vez una copia del juego.

En el menú inferior podemos acceder a las opciones de amiibo, las estadísticas, las repeticiones de las carreras y también a una especie de ayuda que sustituye al manual. En esta ayuda nos explican cómo realizar algunas de las técnicas de conducción, entre ellas el giro de 180º comentado en el apartado del modo batalla. Sin embargo, es de juzgado de guardia que el juego no disponga de manual ni electrónico ni físico, ya que algunas cosas básicas (como las ayudas) hay que descubrirlas al no estar explicadas más que en el menú de pausa de las carreras. Un desastre esta nueva filosofía de no incluir ningún tipo de referencia. Si ya era malo no disponer del manual de instrucciones, la falta del manual electrónico se convierte en una verdadera molestia.

La música y los efectos de sonido siguen igual de bien que en Wii U. Se trata del Mario Kart con mejor banda sonora, una que acompaña a la perfección al juego y que, además, es de una calidad excepcional.

Falta de novedades con sustancia

A pesar de todas las cosas comentadas, Mario Kart 8 Deluxe sabe a poco para el que ya lo conoce. Cualquiera de los dos DLCs que salieron para el original de Wii  U añadía más contenido relevante al juego. Hablamos de pistas para el Modo Grandprix que, al final, es el modo más importante. Para el que lo tenga completo en Wii U es difícil que encuentre algo realmente interesante que le justifique pagar más de lo que probablemente le costaría el juego original para disfrutar del mismo contenido. Es cierto que el simple hecho de jugarlo en Nintendo Switch, gracias a su cualidad de portátil, ya es un valor añadido muy grande y que se abre la posibilidad -aunque no hay nada anunciado- de que Nintendo aproveche para añadir algún DLC más como los que pudimos disfrutar en Wii U, pero, claro, también lo es que Mario Kart 8 Deluxe no aporta nada especial, aparte del modo batalla.

Ahora bien, si no tienes Wii U, Mario Kart 8 Deluxe es una compra obligada. Se trata, según muchos -entre los que me incluyo-, del mejor Mario Kart de la saga gracias a los nuevos circuitos y a las reinterpretaciones de los circuitos antiguos, así como a lo pulido de su conducción. El modo antigravitatorio fue una ligera pero ingeniosa vuelta de tuerca a la jugabilidad tradicional y todo el material se adaptó a la perfección a ello. Si tienes dudas de cómo funciona, te recomiendo que leas el fantástico análisis que se hizo en su día, enlazado en el primer párrafo. Sin embargo, lo mejor del modo antigravitatorio es que es tan intuitivo que, tras una partida, ya lo dominas a la perfección.

Mario Kart 8 Deluxe, la edición definitiva

Mario Kart 8 Deluxe es mejor juego que el original. Lo supera en todo, aunque lo de que los corredores tengan dos objetos en lugar de uno tal vez no sea del agrado de los más profesionales de la saga. Si no lo tienes en Wii U y te gustan los juegos de carreras, se trata de una compra obligada. Ahora bien, todo esto cambia en el momento en el que ya llevas varios años jugando a Mario Kart 8. Los anteriores DLC costaban 20 € entre los dos y cada uno de ellos aportaba más novedades sustanciosas que esta edición que cuesta 50 €.

Se hace difícil recomendar algo así a quien ya lo disfrutó largo tiempo, aunque quizá el simple hecho de tenerlo en Nintendo Switch y poderlo jugar al estilo Nintendo Switch ya es suficiente. El modo inalámbrico permite, ahora sí, la verdadera experiencia asimétrica que nos fue prometida en los tráilers iniciales de Wii U pero que nunca vimos puesta en la práctica. Eso sí, una vez más recordamos que Mario Kart 8 Deluxe no es compatible con el Modo Descarga, por lo que se requiere que cada Nintendo Switch tenga su copia del juego.

En definitiva, una gran adición al catálogo de Nintendo Switch cuya única pega es que ya existiera antes para Wii U y no hayan añadido nuevos circuitos para compensar. Eso sí, sigue siendo el mejor Mario Kart de la saga en su edición más completa y más cuidada.

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    Me sorprende que Mario Kart 8 Deluxe tenga un 9 y Mario Kart 8 tenga un 10, siendo claramente superior Mario Kart 8 Deluxe.



    Nota: Comentario redactado sin intención de avasallar o atacar.
    2.
    Si la cosa de esto es que tendría que haber dos notas, tanto para ediciones así como para remakes o sagas anuales.

    Una poniéndole frente a frente con su predecesor, que aquí a lo mejor sería un 4,5 porque no justifica la compra si tienes el otro, o que los cambios no son suficientes patatín, patatán.

    Y otra analizándolo como un juego completamente nuevo, que puede que, ahora sí, mereciera un 10 o un casi 10.
    4.





    Cita Iniciado por dornop
    Ver mensaje

    Me sorprende que Mario Kart 8 Deluxe tenga un 9 y Mario Kart 8 tenga un 10, siendo claramente superior Mario Kart 8 Deluxe.



    Nota: Comentario redactado sin intención de avasallar o atacar.




    Creo que está suficientemente explicado en el análisis, pero te añado dos motivos más:

    Una cosa es "Sergio Figueroa" y otra "Arturo Albero". El criterio es distinto, dentro de la coherencia interna de Revogamers todos somos humanos y cada uno valora las cosas de una manera. En este caso, añado, hemos coincidido, que he leído su texto

    El segundo motivo, y más importante: Una cosa es 2014 y otra 2017. El efecto sorpresa y el impacto inicial han desaparecido.

    Básicamente es el mismo juego que hace casi 3 años, sumándole eso sí los DLCs y añadiéndole un hipotético tercero, el del modo batalla y los dos objetos. Desde mi punto de vista, ya no lo puedo valorar con un 10.

    Pero vamos, todo esto y mucho más está dicho en el análisis y también enlazo al de Sergio y a los dos que se hicieron de los DLCs para que tengáis cada uno la información que necesitéis

    ------

    Shinobi, es más o menos el mismo. Tienes los mejores momentos. Ahora puedes marcar hasta 6 con una estrella pero al no haber manual, no he podido averiguar para qué servía eso exactamente. Lo de no tener manual es más molesto de lo que parece, y más para estas cosas...
    5.
    Yo creo que, ahora y siempre, la nota es lo de menos.

    Leyendo el texto se entiende perfectamente lo que se quiere expresar con la crítica: un juegazo que ahora ya no sorprende; es precisamente en el hecho de resumirlo en un número cuando vienen los problemas...
    6.
    Gracias Reztes.

    Por cierto, viendo este MK cada vez me cuesta más creer que veamos un nuevo Mario Kart exclusivo de Switch, lo cual creo que sería un error, más que nada de cara a quienes hemos disfrutado del 8 en WIiU.

    De todos modos como ya dije lo tengo encargado.

    Ojalá esté equivocado.
    7.
    Lo que tenemos que ver la próxima vez es un Nintendo Kart.

    Un smash pero de Marta. Quitas unos cuantos de Mario y metes a Kirby, samus, fox, y todas las sagas.

    Y a Bayonetta xD
    8.
    Con los Remakes ponerles nota es innecesario, ya es un juego conocido, el que se lo compre sabe a lo que va de sobra con el buen análisis que hizo el compañero de revogamers.

    Sobre lo de un Mario Kart nuevo exclusivo de Switch, eso creo que va a depender del tiempo de vida de la consola, de arranque es evidente que no.
    11.
    ¡Que obsesión con la nota! Me importa un bledo. Si el juego es bueno. ¿Que me interesa si tiene un 9.5 o un 10? Esto ya parece una competencia de quien la tiene mas grande.

    Yo solo espero que las ventajas dadas a los menos diestros no desfavorezca demás a los que si sabemos jugar, que ya pase muy malos momentos en el de Wii, en donde yo poniendo derrape manual perdía ante otro con derrape automático porque se le hacia mas fácil todo. Aparte de lo injusto de la asignación de los items.
    12.
    Volfir, no son "ventajas". Más bien en esos momentos el juego toma control de tu coche, por eso recomiendo a todo aquel que sepa jugar (y a todo el mundo, en general) que los desactive. Estorban más que ayudan.
    13.





    Cita Iniciado por Reztes
    Ver mensaje

    Volfir, no son "ventajas". Más bien en esos momentos el juego toma control de tu coche, por eso recomiendo a todo aquel que sepa jugar (y a todo el mundo, en general) que los desactive. Estorban más que ayudan.




    Ojala que si, porque da rabia que tu te esfuerzes tanto para que después el otro te gane sin apenas mover un dedo.

    No vaya a ser como esos juegos de pelea tipo Street Fighter IV en 3DS o los KOF de Play2, en donde te ponían los poderes o combos en un botón o solamente tocando la táctil, mientras que los mas veteranos teníamos que machacar el mando haciendo los movimientos. Ellos ganaban debido a que la respuesta es mas rápida. Es como los controles con turbo.
    14.
    No, esto es básicamente que cuando te desvías de lo que el juego cree que es el trazado toma el control de tu coche y lo reconduce al centro... impidiéndote hacer curvas cerradas o jugadas arriesgadas. Al principio creía que era un error del juego.

    Además, con el volante inteligente puesto no puedes usar el turbo rosa, así que no tiene ninguna ventaja.
    15.
    La cosa es que es un juegazo, la nota no importa tanto.

    Los que lo tengan vale la pena valorar tiempo invertido en el original y si esta versión con mejoras y capacidad portátil lo merecen.
    16.





    Cita Iniciado por Dee
    Ver mensaje

    Si la cosa de esto es que tendría que haber dos notas, tanto para ediciones así como para remakes o sagas anuales.

    Una poniéndole frente a frente con su predecesor, que aquí a lo mejor sería un 4,5 porque no justifica la compra si tienes el otro, o que los cambios no son suficientes patatín, patatán.

    Y otra analizándolo como un juego completamente nuevo, que puede que, ahora sí, mereciera un 10 o un casi 10.




    En mi opinión la única nota justa sería la primera que dices (el 4.5), porque no podemos fingir que es un juego completamente nuevo cuando no lo es. Es que puestos a fingir cosas, ¿por qué darle solo 2 notas diferentes? Podemos darle muchas más: la nota que llevaría si fuera el primer Mario Kart de la historia, la nota que llevaría si fuese el único juego de Switch, la nota que llevaría si el de WiiU no existiese...
    18.
    ¿Es cierto eso de que con dos jugadores cada uno tiene que jugar con un Joy-Con por huevos, y no con los dos en el grip? Porque me parece una cagada que no pueda usarse el mando perrete en multijugador.
    19.
    Viendo que no he encontrado el hilo oficial del juego, dejo esto por aquí.

    Hago un llamamiento tanto a los perros viejos que han poblado los circuitos desde los tiempos de DS como aquellos que nunca han competido. Magic, usuario que se granjeó una fama merecida por actuaciones legendarias en las pistas, organización de incontables torneos y, recordemos, representó a Revogamers en el torneo oficial que Nintendo España organizó con motivo del lanzamiento de Mario Kart 7, ha creado un grupo de WA para volver a reunir a las viejas glorias y a la sangre nueva. Todo aquél que desee unirse para estar al tanto de las novedades al respecto, que me mande un MP.

    Si moderación lo considera spam, pido disculpas.