Portada » Análisis » Análisis de Fishing Universe Simulator

Análisis de Fishing Universe Simulator

Nintendo Switch recibe otro simulador de pesca, y es que no hace mucho estábamos tirando la caña en Bass Pro Shops: The Strike. Desgraciadamente, después de varias horas con Fishing Universe Simulator tampoco hemos podido saciar nuestra sed de captura.

Pesca de PC y de móvil

Esta ambigüedad es precisamente la sensación que produce Fishing Universe Simulator en el jugador. Por un lado, tiene la sobriedad de los simuladores clásicos de PC, ya sean de conducción o de cualquier otra índole, donde los gráficos son limpios, nítidos y aburridos y la jugabilidad pausada; por otra, no obstante, parece pensado para jugar en portátil, ya que cuenta con unos completos controles táctiles y la pantalla estará siempre llena de iconos que no serán sino accesos rápidos; y es que ciertamente estamos ante un juego lanzado para smartphones bajo el nombre de Ultimate Fishing Simulator y que con un pequeño cambio de posición de las palabras de su título ha sido lanzado en la consola híbrida, un hecho que ha propiciado que se controle bien con la táctil, normal con el mando y que los controles por movimiento, un juego de pesca en Switch los pide a gritos, ni estén ni se les espere.

Es el estar en esta tierra de nadie lo que hace que el juego se estrelle en todas sus vertientes, ya que ni divierte al instante como se espera de un juego para móviles, ni supone un reto como se le supone a un verdadero simulador.

Lo único que haremos aquí será tirar la caña y recoger a esos seres sin inteligencia alguna que simulan ser peces. Porque en Fishing Universe Simulator siempre pican, pesquemos con cucharilla o veleta, usemos cebo o no, hayamos fallado en la recogida en ese punto, nos hayamos movido haciendo ruido… No hay reto, ya no digamos en el modo libre, sino tampoco en sus desafíos.

Estos, conocidos aquí como Fishing Tasks, nos propondrán, yendo de país en país, cumplir una serie de retos que inexorablemente se basarán en pescar un número determinado de peces de una clase o llegar a un número especificado de kilos. Así visitaremos Polonia (el primer país accesible), Alemania, Francia con el Sena, Reino Unido, USA con el lago de Nueva York y Canadá con Ottawa y el lago Kathleen. Algunos, como vemos, tienen más de una localización, lo que otorga cierto grado de variedad visual a un juego que es tan simple en sus mecánicas como en lo referente a su apartado gráfico.

Si no cumplimos con estas tareas a realizar, cosa harto poco probable a poco que sepáis para qué especie es cada cebo, aunque sí debéis saber que el juego está íntegramente en inglés, siempre podremos pagar una licencia (que irán desde los 500 hasta los 10 000 puntos) para desbloquear el siguiente destino.

Agua realista y poco más

Fishing Universe Simulator cuenta con un gran número de elementos para equipar realizados con bastante detalle, como anzuelos, cucharillas, carretes, tirachinas para el cebo, el propio cebo, veletas, cañas, sedales, un sonar, red para guardar más kilos de pescado y hasta un bote para adentrarnos en el agua. Estos se compran en la tienda y la forma de conseguir dinero será pescando y vendiendo nuestras capturas, claro que también podremos conservarlas y exhibirlas.

Si bien estos elementos son bastante aparentes, no podemos decir lo mismo de los fondos y el resto del escenario, salvo el agua. El líquido elemento sí está recreado con mimo y detalle, aunque solo en su superficie, ya que tampoco veremos qué se cuece debajo de ella, ni notaremos mucho cambio en su comportamiento cuando la climatología, que cambia de forma dinámica, se vuelva adversa.

El decorado, porque eso es lo que parece y ahora veréis por qué, es una fotografía digitalizada de las ciudades o lugares que visitaremos, solo que adornada con algún elemento poligonal como puentes o lomas que dejan ver su humilde origen. Y es que el Fishing Universe Simulator no destaca ni en las distancias cortas, con un diseño de los peces excesivamente plastificado y artificial y con otros elementos como árboles o piedras indignos a día de hoy. Hablando de las piedras, cuidado si lanzáis cerca de algún grupo de ellas, porque una vez tirada la caña ya no podremos movernos, y lo que es peor, si al recoger un pez se encalla en ellas, no habrá manera de solucionarlo, salvo cortando el sedal, aunque esté a 15 centímetros de nosotros.

Tampoco es esta su mayor tara jugable, y es que, salvo los peces más grandes, el resto no supondrán reto alguno, limitándonos a girar el stick derecho para recoger y listo. No se presta apenas atención a la tensión del sedal, no hay que cansar al pez, ni tentarle con algún vinilo o cucharilla, nada; y eso, con un juego que presume de ser un simulador como así lo atestigua su título, no tiene perdón.

Lamentablemente, Fishing Universe Simulator aparenta ser una propuesta seria en sus inicios, sobria mejor dicho, pero es una sensación que se disipa a los pocos minutos, donde vemos que nada sobre los aguas lo que no le hace bien alguno, ni a él, ni a la diversión.

Si al menos contara con controles por movimiento… Pero tampoco. Al menos sale a un precio muy ajustado de 9,99 € y proporciona un rato relajado cuando no frustra con sus fallos de diseño o programación.

Un juego de pesca que no cumple con su promesa de simular esta actividad. Sí, que piquen siempre es divertido, pero solo al principio.
3
MAlo