Portada » Análisis » Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy Pack Bundle

Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy Pack Bundle

La historia es una de las mayores fuentes de inspiración para los videojuegos, y algunos de ellos beben directamente de ella, ya sea a través de hechos reales u obras de ficción con cierta ambientación. Una de estas obras, Romance of the Three Kingdoms, está basada en uno de los mayores conflictos chinos y ha dado lugar a multitud de videojuegos de estrategia (no en vano estamos ante la entrega catorce de la serie) y, si bien normalmente no la vemos por occidente, gracias a la globalización y el formato digital nos llega ahora a Nintendo Switch en un “bundle” que incluye además el Diplomacy and Strategy Pack.

Estrategia militar muy asiática

Estamos ante un título muy realista en lo que se refiere a seguir la fuente en la que se basa, por lo que nos esperan muchos detalles políticos, tramas militares confusas y cómo la dinastía Han luchó para conseguir la unificación de China. Esto hace que pueda ser algo pesado o lento para algunos, pero los seguidores de la historia, de la literatura o de la cultura del gran país asiático encontrarán un montón de detalles de interés.

Esta nueva versión incluye una nueva historia que principalmente se narra a través del modo War Chronicles, en el cual vamos a presenciar y protagonizar grandes encuentros militares pudiendo controlar nuevas tropas, utlizando mecánicas para difundir mentiras que confudan al enemigo, haciendo alianzas o negociaciones con otras civilizaciones como Roma o aprovechar las zonas conquistadas para ganar una ventaja geográfica al atacar nuevos lugares.

Pero si somos más un alma libre, tenemos a mano un completo editor de misiones y campañas para hacer una a nuestro gusto, o bien plantearsela a otra persona. Eso hace que la duración se extienda hasta cientos de horas, pero es algo que los seguidores del género sabrán apreciar. Puesto que es necesario controlar y medir muchos aspectos de gestión, cada partida es única y de larga duración, así que este modo merece mucho la pena.

Cuadrículas a medir

En cuanto al tipo de juego que tenemos entre manos, es una estrategia en tiempo real que utiliza cuadrículas para establecer secciones, y que una vez que se produce un choque nos lleva a una pantalla en la que se lelva a cabo el enfrentamiento. Según elijamos Oficiales o Soberanos nos encontramos con una vertiente en la que lo impotnate son las relaciones o una en la que lo importante es dominar territorios de manera más tradicional.La idea es compleja de transmitir, pero para ello hay un tutorial muy completo que nos expone todas las mecánicas y el sistema de territorios y colores.

A la hora de proceder, realmente estamos ante un sistema de turnos en el que tenemos que elegir muchas acciones que luego se realizarán mientras se vacía el reloj de arena en tiempo real. Es importante la gestión de tropas, oro y suministros que conseguiremos dominando y gestionando territorios, siendo muy importante que en cada zona haya un buen equilibrio entre los tres para que así no haya escasez de alguno de ellos al aumentar demasiado otro (y además para las tropas hay que tener en cuenta la movilidad entre territorios y su la moral). Por si todo esto fuera poco, el componente “mental” está también ahí, obligando a realizar acciones diplomáticas o confabular complots con otras zonas

A nivel gráfico nos encontramos con un título que no es un portento, pero que sí que desprende mucha calidad por la gran cantidad de detalles que ofrece para distinguir bien la gran cantidad personajes o paisajes (que a veces están algo vacíos) diferentes, que precisamente provocan en ciertos momentos de saturación de la pantalla algunas caídas de frames. El sonido es decente, con melodías características de China y un doblaje (tanto en chino como en japonés) bastante bien llevado Los textos en inglés, eso sí, por lo que olvidaos del juego los que no tengáis un mínimo de nivel.

Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Pack Bundle (menudo nombre) es muy juego muy de nicho, con un público en mente muy claro. Eso sí, para ellos se trata de un título muy completo, con muchas opciones y añadidos interesantes, además de con contenido para jugar durante mucho tiempo. Eso sí, es muy complejo y requiere también paciencia, algo importante a tener en cuenta.

 

Resumen
Si eres su público, estás ante un juego de estrategia muy completo y complejo, que te dará diversión durante horas. En español y con mejoras en lo técnico sería un sobresaliente e imprescindible.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x