Portada » Análisis » Análisis de The Creepy Syndrome

Análisis de The Creepy Syndrome

El pequeño estudio cordobés BoomFire Games nos trae, con el apoyo de JanduSoft, The Creepy Syndrome a Nintendo Switch. Es un título peculiar en el que estamos en una reunión con un psiquiatra algo particular, y en el que vamos a tener que recorrer cuatro historias de terror breves pero que destacan por estar presentadas en estilos pixelados muy distintos, y también en tener mecánicas jugables diferentes.

The Creepy Syndrome es para los amantes de lo extraño

Todo comienza en lo que parece ser la visita a un psicólogo, psiquiatra o algún personaje similar que nos está analizando mientras se ríe un poco. Para ello vamos a hacer un repaso por cuatro sesiones sobre hechos que han ocurrido, los cuales suponen los cuatro pequeños juegos que se contienen en el título. Cada uno de ellos es bastante breve y puede completarse en menos de una hora la primera vez, aunque yendo a tiro hecho o explorando con más calma la duración varía algo. Eso sí, cada una debe jugarse de una sentada o si no, no se guardaria el progreso (bendito modo de espera de la Switch).

Dentro de esta antología tenemos: un walking simulator en primera persona de pesadillas, una aventura al estilo de las de de la época de Spectrum con vista isométrica en la que hay que coger objetos y usarlos donde corresponda en la que manejamos a un policía que investiga asesinatos, un point n click se gestión de los objetos de un búnker en lo que parece ser un holocausto, y una aventura de supervivencia 2D en la que viviremos la realización de un ritual extraño por parte de una chica. Dada la brevedad de las historias, consideramos que es mejor no contar nada más para que, si os interesa, las veáis por vosotros mismos.

Un viaje algo corto, pero rejugable

Todos los juegos cuentan con un estilo retro diferente, y con una jugabilidad única, la cual se va explicando sin tutoriales mientras se juega con ayuda de indicadores visuales que indican lo que hacen los botones en cada lugar. Todos comienzan con algo que parece tranquilo y que luego avanza hacia una atmósfera oscura, y además hay diferentes finales según las acciones que tomemos (aunque uno es siempre más completo que el resto).

Hay un trabajo bueno en la recreación de los estilos gráficos y sonoros (aunque en el juego del bunker hay a veces sonidos algo molestos), aunque es cierto que al control y velocidad de los personajes hay que hacerse, pues si morimos a veces toca repetir un tramo algo largo de camino. No obstante, la atmósfera está muy bien conseguida tanto en lo que a terror se refiere como a la representación de clásicos retro en movimiento.

The Creepy Syndrome es una particular colección de historias cortas de historias de terror pixeladas que parecen sacadas de cine B, que quizás se quede en algo muy breve para muchos, pero a la que hay que aplaudirle su arrojo al apostar por algo tan curioso. No va a pasar a la posteridad, pero no es un título que su público vaya a arrepentirse de haber comprado ni mucho menos.

Versión del juego analizada: 1.0.1

Cuatro historias muy breves y sencillas de terror con gameplay variado. Si evaluamos su propuesta experimental por el precio que tiene, es algo que merece la pena. Eso sí, su estilo retro no se aplica solo a la estética, sino también en parte a lo jugable y eso es un arma de doble filo (con seguidores y detractores).
7

0 0