Hablar de id Software es hacerlo sobre una compañía revolucionaria. Las presentaciones no son necesarias pero sí lo es cuando se trata de Quake II. O al menos de la versión moderna de un clásico imperecedero.
Más que un terremoto
Corría 1999 cuando pudimos jugar a Quake II en múltiples plataformas, incluida una Nintendo 64 que recibía una versión específica, completamente diferente, más enfocada a sus usuarios. En cualquiera de ellas se compartía la misma filosofía: mapas enrevesados, muy verticales, y una experiencia multijugador ejemplar. De eso ha pasado demasiado tiempo y el recuerdo nos puede jugar malas pasadas si lo comparamos con la dura competencia actual para estar a la altura, pero… a fin de cuentas es id Software, ¿no?
Además del juego original para pc, sus expansiones y una nueva realizada para la ocasión contamos con aquel juego perdido en la 64 bits de Nintendo. Un contenido que nos mantendrá entretenidos por sí mismo una veintena de horas y que además, por si no fueran suficientes, se adereza con un modo multijugador con juego cruzado entre todas las plataformas. Algo que no impide jugar en compañía de forma local e incluso cooperar en la campaña con otro amigo.
Incluye la versión de Nintendo 64, diseñada específicamente para la plataforma
Quake II vuelve por la puerta grande no sólo en contenido jugable, si no también lo hace con un lavado de cara al gusto del consumidor. Contamos con cerca de una docena de filtros gráficos (bloom, desenfoque, modelados clásicos…) para personalizar su aspecto como prefiramos. Siempre funcionando a 60 fps que garantizan una experiencia rápida y fluida como exige su sistema de juego. No tenemos los 120fps de otras plataformas, pero se juega igualmente de forma estupenda, sobre todo en portátil.
En cualquier caso también contamos con el uso del giroscopio para apuntar si así queremos (tipo Splatoon) lo que facilita hacer unos cuantos headshoots. Porque si de algo puede presumir, o al menos lo hacía, era de violencia desmembrando y explotando los restos de los rivales caídos. Todo sigue intacto y, aunque de modo muy primitivo, continúa siendo igual de satisfactorio que el primer día.
Divertido y visceral
Pero más allá ver saltar en pedazos a los enemigos, Quake II conserva el buen hacer del diseño de niveles de Doom para atraparnos sin concesiones. El juego es rápido, mucho. Lo que ayuda a recorrer sus laberínticos niveles llenos de secretos en un santiamén y haciendo que, aunque acaben con nosotros, empezar el nivel no sea un problema. Por el camino hemos aprendido atajos, secretos, la ubicación de armaduras y nuevas armas para asegurar nuestra supervivencia.
Hay llaves e interruptores pero también saltos propulsados lo que garantiza zonas con varios niveles de altura, enrevesando y evolucionando la fórmula original. Por supuesto esto hace que apuntar en todas las direcciones sea esencial, lejos de muchos shooters actuales donde solemos tener ordas de enemigos justo delante nuestro. Ese equilibrio entre la exploración y la acción le hacen sentir un producto mucho más moderno de lo que pueda parecer a simple vista.
Al juego le pesan los años, sin duda, pero no se nos ocurre mejor forma de traerlo de vuelta que este completo recopilatorio.
Un vista que por cierto también sufre cambios con mejor iluminación, texturas y algunos efectos (además de los filtros mencionados) algo que hace palidecer demasiado a la versión de Nintendo 64 incluida. Más allá de que el juego sea mucho más pequeño (a penas un par de horas), y no tenga la ambición del juego principal gráficamente hay una clara diferencia respecto al Quake II de pc. Las limitaciones de la consola saltan a la palestra y no se han moelstado mucho en actualizar las texturas y elementos 2d de la época.
En cualquier caso, no deja de ser un extra a un conjunto que se redondea con cientos de artes conceptuales (muy bien explicados), materiales promocionales, copias de los documentos originales de diseño firmados y una suerte de biblioteca con todos los elementos que incluye el juego (armas, enemigos, sprites…). Al juego le pesan los años, sin duda, pero no se nos ocurre mejor forma de traerlo de vuelta que este completo recopilatorio.
Versión del juego analizada: 1.0.1