Regresa desde los años 90 un juego de lucha humorístico y peculiar gracias a la serie ACA NEOGEO.

ACA NEOGEO Waku Waku 7 es otro juego más de la línea ACA NEOGEO, una serie de “ports” que ha recibido Nintendo Switch de las máquinas recreativas de NEOGEO, que incluyen juegos como King of Fighters, Metal Slug, World Heroes Perfect y Shock Troopers. Waku Waku 7 es un juego de lucha de corte humorístico, muy clásico pero con alguna peculiaridad que le hace destacar.

Waku Waku 7, ¿dónde están los otros 6?

Para empezar, lo primero es eliminar la confusión que surge debido al nombre. Waku Waku 7 no es la séptima iteración de una veterana saga de lucha, sino un juego único. El nombre hace referencia a varias cosas, las 7 bolas Waku Waku entorno a las que gira la historia del juego y los 7 personajes disponibles, un número bastante limitado incluso para la época.

Lo bueno es que al ser solamente siete personajes, cada uno es totalmente diferente. Se controla de forma similar a Street Fighter II, esto es, haciendo un uso intenso del joystick para realizar los ataques especiales. Lo malo es que una de las direcciones sirve para saltar lo cual, en el fragor de la batalla, nos impedirá realizar la mayoría de trucos si no somos muy hábiles. Se juega mejor con el mando Pro que con los Joycon y, por supuesto, se juega mejor con los dos joycon que con uno solo. Sin embargo, es jugable en todas estas vertientes, lo cual lo convierte en un título muy socorrido para encuentros sociales.

Muchos de estos se realizan de la forma habitual, pero otros requieren mantener pulsado el botón de ataque o incluso pulsar dos a la vez. Dependen, a su vez, de una barra especial que se va llenando si se cumplen distintas condiciones. En el modo historia, el número de barras depende de lo lejos que hayamos llegado.

Los movimientos disponibles son patadas y puñetazos con dos niveles de potencia, agarres, ataques con empujón y ataques especiales de hasta tres niveles de potencia, siendo los dos últimos imposibles de bloquear. Algunos ataques especiales tienen dos versiones, una en tierra y otra en el aire. Y, además, pulsando atrás podemos bloquear los ataques, siendo importante elegir entre la guardia de pie, en el aire o agachado. Por último, si nos derriban, podemos hacer una serie de movimientos de salvación que van desde alejarnos del combate hasta contraatacar con un relativamente fuerte uppercut.

Vistoso y divertido, pero escaso

Waku Waku 7 hace gala de unos gráficos bastante resultones, con unos personajes grandes y unos fondos detallados. Cada uno de los siete personajes es, a su vez, una parodia de los personajes típicos de este tipo de juegos o incluso de algunos manga. De hecho, la historia es una suerte de imitación de Dragon Ball, llevada al terreno de lo ridículo. Especial mención los comentarios de los personajes antes y después de cada batalla, en la cual aprenderemos más de la historia y la personalidad de sus agentes.

Pero, claro, son solamente siete personajes (aparte de los dos personajes extra, no controlables). Es un número ridículo y, con un poco de habilidad, puedes llegar a dominarlo en un par de días. Dentro de la propia saca ACA NEOGEO hay opciones más atractivas que Waku Waku 7 en ese sentido. Además, se trata de un juego de hace 20 años cuya jugabilidad no ha envejecido especialmente bien. Desde luego, el aroma a clásico no le falta, resultando muy similar a la serie Street Fighter Alpha, pero eso a día de hoy huele un poco a neftalina.

A nivel de sonido, Waku Waku 7 está muy cuidado. La música es de estilo J-Pop noventero, muy habitual de animes y videojuegos de la época. Emplea líneas vocales mezcladas con sonidos propios de los sintetizadores de la época, lo que le confiere una personalidad muy particular. Waku Waku 7 está, además, completamente doblado (cosa no muy habitual en la época) y con una voces de una calidad muy bueno. A nivel técnico, y teniendo en cuenta que es de 1996, no tiene ninguna pega.

Otro detalle curioso es el del propio emulador de ACA NEOGEO, que emplea los gatillos para introducir créditos a la máquina y que nos propone dos modos de juego aparte, básicamente una pelea por puntos contrarreloj. Además, podemos escoger si queremos jugar con la versión japonesa (más rápida) o la americana. Sin embargo, el hecho de ser básicamente una emulación (y no un port propiamente dicho) hace que la interfaz no esté adaptada, por lo que los controles que se muestran en el juego no se corresponden con los del mando de Nintendo Switch. Esto dificulta el aprendizaje del juego y le resta algo de diversión.

Un viaje al pasado

Si te gustan los juegos de lucha, en Nintendo Switch todavía no tienes muchas opciones, así que tienes que recurrir a los juegos de la serie ACA NEOGEO. Incluso así, Waku Waku 7 no es el mejor exponente, aunque tampoco es mal juego. Sin embargo, se le notan los años y la adaptación no es más que una mera emulación con algún añadido. Aun así, es una buena opción para pasar un par de tardes entretenido y rememorando los años 90.

 

Categorías:
Comentarios
  1. 1.
    En desacuerdo por completo con la nota. Estamos hablando de uno de los juegos mas punteros tecnicamente hablando de la consola junto con el Mark of the Wolves y el Art of Fighting 3.
    Además, se trata de un juego de hace 20 años cuya jugabilidad no ha envejecido especialmente bien. Desde luego, el aroma a clásico no le falta, resultando muy similar a la serie Street Fighter Alpha, pero eso a día de hoy huele un poco a neftalina.

    Creo que no le gustan los juegos en 2D de los noventa. Si viera como eran los juegos en 3D, le da un infarto.
    Waku Waku 7 es una joya que no todo el mundo conoce. De echo, hasta no hace mucho no lo conocía. Pero después de verlo, es una maravilla de los gráficos 2D. Directamente explotando la Neo Geo y llevándola al limite. Las animaciones son soberbias.
    2.
    Muy bien, Volfir. Es lo que tienen los juegos retro, no son para todos los públicos y hay que saber ser indulgente con ellos para disfrutarlos. Yo no lo soy especialmente, y los trato como si tuviera que comprarlos a día de hoy que, por cierto, es por lo que hacemos estos textos.
    Me parece entretenido y con unos controles a lo Street Fighter Alpha (y es un género en el que ha llovido bastante) que pueden gustar a los que aprecien lo clásico. Además, ya lo dije, buena música y técnicamente muy decente. Pero, claro, decente para 1996, no para 2017 xD. Lo peor es la escasez de personajes y la pereza de la adaptación del "port", por llamarlo de alguna manera.
    Pero vamos, entiendo perfectamente que lo que en este caso para mí es un 6 (un juego normalito), para otro sea un 8 o un 9 (amante de los juegos de los 90, una joya) y para otro sea un despropósito (¡7 personajes! inaceptable).