Portada » Análisis » Análisis de PICROSS S9

Análisis de PICROSS S9

Hoy os traemos el análisis de PICROSS S9, la última entrega de esta serie de puzles de Jupiter que lleva con nosotros durante muchas generaciones. En este caso se trata del último lanzamiento de la subserie S, nacida en Switch y que cuenta con,  además de las entregas numeradas, con tres juegos colaboración con otras franquicias del mundo del ocio japonés.

PICROSS S9 deja rebobinar

Para todo aquel que no sepa qué es un Picross, os ponemos al tanto. Estamos ante puzles que combinan ideas de Buscaminas y de Sudoku en un solo lugar, para darnos como resultado una imagen pixelada de la que podríamos hacer pyssla incluso. Para que la imagen se pueda ver a color, hemos de resolverla primero siguiendo las reglas del puzle de turno. Vamos a tener muchos puzles y un avance progresivo, comenzando por tableros de 5 x 5 casillas y llegando luego a otros con más de 20 en una de las dimensiones.

Las reglas para resolver cada puzle vienen marcadas en el exterior del tablero con una serie de números, que nos indican el número de piezas que deben ir coloreadas y su secuencia (entre cada grupo de piezas coloreadas debe ir, como mínimo, un espacio sin colorear) en cada fila o columna. Al final se trata de buscar una fila o columna inicial que nos permita colocar una pieza segura, ya sea contando y buscando el lugar o bien porque se pueda rellenar completamente, y de ahí ir avanzando.

Picross S9 es una experiencia que busca ser atractiva para todo tipo de público que quiera pasar un buen rato con los puzles, y por ello cuenta con multitud de opciones para personalizar la partida, como un sistema de pistas para saber en qué columna o fila podemos hacer algo, una detección automática de errores y, como gran novedad, un sistema que nos permite rebobinar por si nos hemos quedado atascados y queremos volver a un punto que sepamos que es “seguro y correcto”.

Para uno, para dos, para tres y para cuatro

En general hay un gran trabajo para que cualquier persona pueda jugar y pasárselo bien gracias a funciones como la posibilidad de contar casillas, poner marcas mientras contamos o poner una X en el espacio que sepamos que no debe colorearse, y la cosa por fortuna no queda ahí. Y es que hay varios modos de juego disponibles y todos ellos pueden jugarse de manera cooperativa por hasta cuatro jugadores, usando diferentes mandos para ello (con marcadores de distinto color). En caso de que una persona quiera jugar sola, puede usar los botones o el modo táctil.

Hablando de modos y números, encontramos una cantidad más que decente que nos puede llevar más de tres decenas de horas completar, salvo que seamos unos virtuosos de las mecánicas. Contamos así con 150 puzles de Picross, 150 de Mega Picross (una variación más compleja en la que a veces hay números que nos hablan de una combinación de filas o columnas y no de una sola, 30 de Picross Color (una modalidad en la que hay que utilizar varios colores en cierto orden para hallar la solución) y 5 Clip Picross (que realmente son secuencias de 25 o 50 Picross que forman juntos una imagen gigante). Por si todo esto fuera poco, un modo Extra nos permite jugar 5 puzles gigantes, aunque 3 de ellos solo están disponibles con datos de guardado de otras entregas de Picross S.

A nivel técnico encontramos un título que cumple, con cargas casi nulas, una buena interfaz y un rendimiento que cumple con creces. Su estilo gráfico es sencillo pero efectivo, y hay una gran cantidad de imágenes que se consiguen con la resolución de los puzles. Por su parte, la música es relajante y ofrece cuatro variaciones de un mismo leitmotiv pero con diferentes arreglos e instrumentación. Si no queremos usar música, podemos optar por sonidos de ambiente como pájaros.

En general Picross S9 cumple con creces tanto en contenido como en opciones para hacer que todo el mundo pueda sentirse cómodo jugando. Su gran pega es que no te guste el género, o bien que te hayas saturado de jugar a todos los anteriores. En cualquier otro caso, es una maravilla que sabe tener contenta a su público (aunque podríamos echar en falta una mayor cantidad de novedades o variaciones). Un imprescindible para los amantes de los puzles y los pasatiempos del periódico, y un título que nos hace desear una nueva entrega basada en alguna de las franquicias de Nintendo (ojalá uno de Super Smash Bros.). .

Versión del juego analizada: 1.0.0

 

Resumen
Quizás peca de demasiado continuista, pero la fórmula es sólida y, tras tantas entregas, hay una gran cantidad de opciones y posibilidades para que se pueda disfrutar la experiencia por todo el mundo, ya sea en solitario o cooperativo.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse