Portada » Análisis » Análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition

Análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition

El introducirnos en un mundo de realidad virtual siempre ha sido el sueño de muchos jugadores, desde libros como Ready Player One y su OASIS, hasta el manga y anime japonés como es el caso que se nos pone hoy sobre la mesa: Sword Art Online. En la historia original se nos contaba cómo una serie de jugadores quedaban atrapados en un mundo virtual del que no podían escapar hasta que superasen el último nivel. Lo que de primeras parecía una historia de acción, pronto trataría temas como la naturaleza humana, el amor o incluso la pérdida. Como era de esperar, no tardaron en salir los videojuegos sobre Sword Art Online.

De esta manera, la franquicia creció y decidieron explorar nuevos horizontes. Saliendo de esa primera trama, la han seguido tres más. De esta manera, surge el mundo en el que transcurre Sword Art Online: Fatal Bullet, Gun Gale Online, otro VRMMO. La diferencia es que aquí dejamos de lado las espadas y los escudos para jugar con armas de fuego (de todo tipo), incluso armas láser, y participar en un battle royale para que gane el más fuerte. Todo ello con una trama de asesinatos detrás y el héroe empleando un avatar femenino, todo un lío digno de nuestros amigos nipones. Y, después de esta historia, tiene lugar Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition.

Nuestra propia historia en Sword Art Online

Sin embargo, Sword Art Online: Fatal Bullet deja atrás el explorar naturaleza humana, el amor, la necesidad o la muerte, algo que caracteriza mínimamente a la serie, para ofrecer una experiencia diferente y en favor de darnos tantas armas como podamos manejar y disparar a tantos enemigos como caben en pantalla. Desde animales salvajes, hasta robots gigantes, tendremos a nuestra disposición a una gran serie de blancos de los que hacernos cargo mientras asistimos a una historia melodramática y adolescente que a los amantes del anime debería gustar.

Al fin y al cabo, se trata de una historia nueva o alternativa que tiene lugar al final de la serie en la que Kirito se adentra en Gun Gale Online. En esta ocasión crearemos a nuestro propio avatar para entrar nosotros mismos a Gun Gale Online. No solo jugaremos con nuestro avatar, porque los amantes del manga o del anime querrían jugar con el protagonista y existe un modo desbloqueable de Kirito disponible a medida que avanzamos en la historia, completo, con su propio final, pero para empezar, contamos con una identidad completamente nueva.

Para crear a nuestro personaje lo haremos mediante un editor de personajes no especialmente profundo pero que nos ofrece muchas opciones estéticas para crear al personaje que queremos. La historia comienza cuando nuestro avatar gana, en su primera partida, un objeto raro, un robot ArFA-SYS Tipo X, que se tratará de nuestro compañero de aventuras y combate a lo largo de nuestra aventura por el mundo virtual. También podremos personalizar estéticamente a nuestro robot y decidir su género. Resulta que se trata del robot más avanzado de su clase, algo casi único y algo que todos quieren.

Simple pero divertido

A partir de ese momento, Sword Art Online: Fatal Bullet nos mantiene alrededor de una hora en la ciudad que nos servirá como lobby para explicar cómo funciona todo y presentar a los personajes, de los cuales la mayoría son viejos conocidos de la serie. El único problema es que explica dónde comprar cosas, donde acceder a las misiones, … pero deja muchas cosas en el tintero y que tenemos que descubrir por nosotros mismos. Equipar armas, subir de nivel, prácticamente muchas cosas relacionadas con nuestro personaje que no se explican adecuadamente y lo haces por intuición.

Y no es que haya pocas cosas de las que estar pendientes y aprender, hay muchos menús y puntos de acceso que entender, puntos que asignar, dispositivos y habilidades para desbloquear, subir de nivel y experiencia para gastar. Hay artesanía, personalización y ropa en abundancia, e incluso podemos fabricar nuestros propios atuendos. La gran riqueza y variedad de armas a nuestra disposición se puede mejorar y equipar con tantas mejoras y rasgos diferentes como podemos imaginar, y al final de cada misión que tendremos una gran cantidad de loot a la que prestar atención. Finalmente, en la ciudad podremos vender mucho de ese loot y adquirir nuevo tanto para nosotros como para nuestro compañero que también es completamente personalizable.

Todo esto es maravilloso y profundo, pero también hay que hablar de la jugabilidad de Sword Art Online: Fatal Bullet, que no es nada complejas sino demasiado simple. Se nota demasiado que buscan la acción por la acción y la satisfacción del jugador ante todo, pero hay veces que se hace repetitivo. Su fórmula recuerda enormemente a la de Freedom Wars un juego exclusivo de PS Vita y que funcionaba casi igual. Los escenarios tienden a variar entre pasillos ​​de un complejo industrial o una vasta superficie exterior (principalmente desiertos) sin muchos detalles y llenos de enemigos muy parecidos entre ellos que ocasionalmente pueden variar en color pero generalmente siempre se adhieren al mismo patrón de combate.

Fallos que ensombrecen un gran juego

Junto con la amplia gama de armamento que pone Sword Art Online: Fatal Bullet a nuestra disposición (ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas, lanzacohetes, espadas láser), también estamos permanentemente equipados con una pistola que podemos usar para disparar en un lugar y llegar a ese punto mediante una correa láser. Es una manera de mejorar la movilidad del juego, pero faltan situaciones en los que se le saca un verdadero provecho. Es por ello que derribar a los enemigos en el aire y extraer loot de ellos es la acción que más llevaremos a cabo con ella.

Con respecto a la movilidad durante el combate, podemos esquivar y hacer una pequeña voltereta, pero no es algo que nos prometa salir con vida completamente. También es posible cubrirse detrás de algunos muros o vallas, lo cual sería algo bueno si nos disparan y nos queremos cubrir para devolver el fuego en momento idóneo, pero no tiene un sistema de coberturas real y tendremos que salir de nuestra barrera y exponernos de nuevo al peligro para seguir combatiendo.

El disparo también se siente bastante impreciso, incluso con el modo ‘asistido’ activado, además, a esto se suma que enemigos no reaccionan a los disparos más allá de los números de daño que surgen de sus cuerpos cuando les acertamos y que en ocasiones puede dejarnos sin saber si hemos dado en el blanco o no. Las armas también tienden a sentirse algo irreales ya que no tienen ningún tipo de retroceso o ruidos de disparo como tienen otros shooters, lo cual es una verdadera lástima porque obviamente denota que se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a modelarlas y crear todo tipo de información útil sobre todas y cada una de las armas.

Opciones de personalización para todos los gustos

Sin embargo, si vemos en Sword Art Online: Fatal Bullet un juego de acción pura y dura, con una historia melodramática digna de muchos anime y al que no le exigimos mucho nivel en su sistema de combate y diseño de enemigos, hay mucho a lo que hincarle el diente. Las amplias opciones de personalización ya mencionadas son muy profundas y podemos equipar y mejorar a nuestro avatar de muchas maneras. La experiencia obtenida al derrotar enemigos se puede gastar para subir de nivel las habilidades necesarias para manejar mejores armas y accesorios que te otorgan beneficios tácticos especiales. Un sin fin de posibilidades de personalización tanto de personaje como de armas que el juego pone a nuestra disposición.

En términos de modos, hay una cantidad impresionante de cosas que hacer, desde misiones de historia en solitario, misiones secundarias y búsqueda de enemigos, jefes o tesoros que cazar, hasta batallas cooperativas con hasta otros tres jugadores. También hay un modo PvP, en el que un jugador es marcado como el objetivo y es perseguido por los otros jugadores por el precio que han puesto a su cabeza. Actualmente parece que el juego no cuenta con una comunidad amplia de jugadores, ya que ha sido difícil encontrar partidas en esta versión de Switch.

Sword Art Online: Fatal Bullet es una de las propuestas más interesantes de la serie en cuanto a los videojuegos. Es cierto que se trata de una historia típica de una serie japonesa del estilo, que trata muchos asuntos adolescentes como el amor y busca la heroicidad del personaje. Pero sin ser una historia profunda y que avanza a un paso lo suficientemente estable, cumple con creces para los amantes de este género. También es cierto que se trata de un juego que busca sobre todo la acción y es algo simple y repetitivo en sus combates, pero todo ello viene acompañado por una tonelada de opciones de personalización y modos de juego que nos harán estar muchas horas frente a la pantalla. Para los amantes de la serie, de seguro que les gustará, para el resto de jugadores, han de saber que en su jugabilidad es simple, pero que es tan divertido que estar un rato con él en las manos y querer mejorar lo que tenemos nos hará querer volver.

Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition es un juego que cumple con lo que busca, hacer un juego de un mundo virtual en el que todo es acción y diversión. Su sistema de combate puede ser simple y fallar en cosas básicas, pero no por ello deja de ser un juego lo suficientemente profundo y complejo como para querer adentrarnos en él y descubrir todo lo que puede ofrecernos en cuanto a equipamiento, historia y modos de juego.
8

0 0