Más información
Portada » Análisis » Análisis de NBA 2K21

Análisis de NBA 2K21

Los títulos deportivos no paran de llegar a las consolas cada año con motivo de las nuevas temporadas de las ligas o competiciones en las que se basan. En algunos deportes tenemos varias propuestas, pero en baloncesto 2K se ha quedado casi con todo el pastel. NBA 2K21 llega para ofrecer actualizaciones de plantillas, gráficos y otros aspectos a nivel jugable y de diseño. Disponemos además de comentaristas españoles para todos los partidos, salvo los de la WNBA, que solo se ofrecen con las voces en inglés.

NBA 2K21, mejorando pero a paso lento

En el terreno online el juego funciona sin problemas, una vez que hemos pasado un tiempo de carga y espera algo largo. Además de estos partidos y otros “rápidos” que podemos jugar en local o contra la CPU partidos que pueden ser de baloncesto masculino o femenino, o incluso basarse en las estadísticas reales cogidas de los jugadores en base a los últimos partidos del mundo real. Pero no solo hay diversión multijugador, sino que también disponemos de otros modos más orientados a un jugador.

En uno de ellos podemos jugar temporadas personalizadas con un equipo a medida, en otro (carrera) tenemos una historia en la que encarnamos al hijo de una leyenda de este deporte mientras subimos de cero a la élite (acompañado de vídeos con actores reales) y, por último, el modo Mi Equipo, en el que jugamos “la campaña con juego de cartas” que ya se ha convertido en algo habitual del género, siguiendo el calendario que corresponda, y teniendo que mejorar a nuestros jugadores. Aquí entra la polémica de los micropagos, muy presentes y casi necesarios para avanzar en condiciones, por lo que no es un modo para los que buscan una partida tranquila.

Una temporada que pinta peculiar con un juego similar

La física del balón y las animaciones tanto faciales como de los movimientos de los jugadores se han visto mejoradas. El funcionamiento jugable es el típico basado en botones para pasar, hacer tapones, tirar (pulsando hasta encontrar el mejor momento en una barra), cambiar de jugador y otras acciones. En definitiva este título deja claro que no estamos ante un arcade que se domina en pocos minutos de juego, sino que es una simulación más medida que requiere un mayor tiempo de aprendizaje. Y si el funcionamiento del tiro es algo que os preocupa, ya han adelantando que se irá equilibrando con varias actualizaciones.

El juego funciona a 30 frames por segundo de manera constante en todos los partidos (no así en los vídeos), ya sea en portátil o TV. Los diseños y modelos de escenarios y personajes, sin llegar a los niveles de las otras plataformas, son adecuados y lucen bien. Por contra, los menús no funcionan como nos gustaría, pues tienen tiempos de carga muy altos y sus textos se muestran extraños, casi como si no estuvieran en la resolución que deberían.

Las voces, como suele ser habitual, acompañan muy bien y, aunque hay cierta repetición en los comentarios, se agradece cómo funcionan en castellano a pesar de estar un escalón por detrás de los ingleses. Por su parte, la música cuenta con un montón de temas licenciados de artistas conocidos dentro de su género que acompañan muy bien a todos los menús, ya que en los partidos la acción y los comentarios llevan la voz cantante.

NBA 2K21 es una apuesta segura, quizás demasiado, que no innova lo que nos gustaría y que presenta además dos serios problemas que dañan el producto final: la necesidad de conexión a internet para jugar a la mayoría de modos (e incluso para la primera vez que e juega es necesario introducir un correo electrónico) y lo invasivo de sus micropagos en el modo Mi Equipo. Una lástima, porque sin ello (a pesar de sus tiempos de carga) el resultado jugable resulta interesante para los aficionados al deporte.

El simulador de baloncesto por excelecia de los últimos años no llega a los niveles esperados esta temporada por varios motivos, pero a pesar de ello añade mejoras y sigue siendo la mejor opción disponible en el terreno de la simulación realista.
7

0 0