Más información
Portada » Análisis » Análisis de MotoGP 19

Análisis de MotoGP 19

Milestone vuelve a abrir gas en Nintendo Switch con una nueva entrega del juego oficial del mundial de MotoGP. Un año más, la versión para la híbrida de MotoGP 19 se queda sin un par de opciones sí presentes en otras consolas y PC, pero, por suerte, estamos ante un juego mejor que su predecesor en casi todos los aspectos, y en los que no, lo iguala.

Cuantos más, mejor

MotoGP 19 toma la base del año anterior (aquí puedes leer nuestro análisis de MotoGP 18) y la renueva sobre todo en cuanto a modos y a opciones, aunque seguimos sin poder disfrutar partidas en línea, algo a lo que la compañía italiana ya nos tiene acostumbrados en Nintendo.

Nos encontramos así ante un título que, al contar con licencia oficial, se ha rodeado de nombres y números, y de qué manera. Si bien el modo Carrera (Trayectoria se llamó hace un año) sigue casi intacto, lo cual es bueno, se han añadido muchos otros que hacen que esta edición sea la más completa hasta la fecha, aunque por el camino hemos perdido también y de forma incomprensible los tutoriales que tan bien nos vinieron el pasado año.

Pero centrémonos primero en la modalidad que más horas os robará. Igual que ocurriera en 2018, en Carrera tendremos que crear un piloto con un editor algo más completo que el del año pasado (tampoco se han explayado en este aspecto) y labrarnos un nombre empezando desde lo más bajo, la Red Bull Rookies Cup. Aquí todos llevaremos la misma moto, por lo que quedar en una buena posición sí será cuestión del piloto y no de la máquina. Por supuesto y como ocurre en todo el juego, podremos ajustar la dificultad de la IA (mejorada con respecto al año pasado aunque aún hace algún extraño) así como otras opciones, como la duración de la carrera u otras ayudas al pilotaje. Este, el pilotaje, no ha variado tampoco apenas, por lo que seguimos encontrándonos con un grado de simulación bastante bien llevado en los pesos e inclinaciones de piloto y moto pero que sigue sin tener en cuenta debidamente las colisiones, especialmente de nuestra rueda delantera, por lo que que un rival nos haga de muro en una curva evitando así que nos salgamos de la trayectoria ideal será bastante frecuente.

Sí habrá que tener mucho cuidado en cuándo tumbar y sobre todo cuándo acelerar y cuándo frenar, ya sea con el delantero o el trasero. Saber llevar esto bien en una consola como Nintendo Switch no es fácil, y en Milestone no han dado con la tecla, al menos no con la configuración inicial. Gas a tope, bloqueo de freno a tope, es lo que conseguiremos si no mapeamos los botones del mando. Os aconsejamos, por tanto, hacer lo siguiente: asignar el acelerador al stick derecho y cambiar a los ZL y ZR el mirar a los laterales. Ahora sí podremos salir de las curvas como es debido.

Si se nos da bien, no tardaremos en ganarnos la confianza del equipo y podremos invertir puntos de desarrollo en mejorar mecánica y aerodinámicamente nuestra motocicleta. Además, con el tiempo nos llegará una oferta de algún equipo de Moto3, otra de las categorías incluidas en este MotoGP 19 junto a Moto2, MotoGP y la nueva MotoE.

Si sois más impacientes, siempre podéis empezar vuestra carrera directamente en la modalidad más alta o en alguna intermedia, no necesariamente en la Red Bull Rookies Cup. También podéis pasaros por alguno de sus modos rápidos, como Contrarreloj, Campeonato o Gran Premio, eligiendo en los dos últimos no solo piloto, circuito (22, siendo 3 de ellos clásicos, Donington Park, Laguna Seca y el Circuit de Barcelona), opciones de carrera y ayudas, sino también en qué eventos del fin de semana participar, como los libres, las clasificatorias, el calentamiento y la carrera como tal.

Llegamos así hasta la gran inclusión en este MotoGP 19, sus Desafíos Históricos, una serie de pruebas divididas en 4 bloques (Héroes de 500 cc, El amanecer de MotoGP, Grandes rivalidades y La historia moderna), en los que manejar a históricos como Wayne Rainey, Kenny Roberts Jr.,Max Biaggi, Àlex Crivillé o el inimitable Mick Doohan, amén de muchos otros, en situaciones especiales que normalmente tendrán como objetivo adelantar a un rival en particular o acabar la sesión sin una sola caída o roce. Una fenomenal manera de recordar a estas leyendas de las dos ruedas donde además de jugar con ellos leeremos sobre sus hazañas.

También hay, aunque es poco probable que le deis uso, un modo multijugador local en el que conectar varias consolas en red local, no existiendo nada parecido a la pantalla partida o incluso a jugar primero uno y luego otro para, aunque fuera, superar tiempos (Contrarreloj es individual).

A vueltas con el Unreal

Otra vez Milestone confía en el Unreal Engine 4 para dar vida a su MotoGP 19, una decisión que es muy acertada en otros sistemas y que en Nintendo Switch también debería serlo, pero no; nos explicamos.

La versatilidad del motor de Epic conlleva que adaptarlo a una máquina menos potente sea muy sencillo, pero a base de rebajar aspectos como si de un PC se tratara, como la calidad de las texturas y efectos o la distancia de dibujo, llegando a apreciar hasta popping en la vegetación lejana. Si se optimizara para el sistema en el que corre, seguro que no veríamos esas letras borrosas en los monos o esas pegatinas indescifrables en los cascos, aspectos que, además, podemos personalizar esta vez en su taller de creación, pero mucho nos tememos que se ha optado por la vía fácil una vez más.

Claro que que el equipo sea la segunda vez que utiliza tal motor en el juego de la categoría reina, ha hecho que todo vaya más fluido, aunque siempre a 30 estables frames, ni más, ni por fortuna, menos. Da igual la de corredores que haya en pantalla, que la pista esté mojada o que juguemos en portátil o sobremesa, no veremos ralentizaciones como las del año pasado. 

También ha habido cierto margen para la mejora, ya que ahora se le ha dado un mejor tratamiento a la iluminación, aunque a veces tendremos la sensación de que los monos de los corredores brillan en exceso. Pero por lo general y puestas las ediciones 18 y 19 una al lado de la otra, gana la más reciente, sobre todo en portátil donde, aunque se nota mucho el cambio desde la tele, no es tan notorio como en MotoGP 18.

En el sonido, nada que objetar y sí celebrar que, al contrario que pasó hace un año solo en la versión para Nintendo Switch, Ernest Riveras nos amenizará los comienzos con sus comentarios en perfecto castellano acabando de dar ese toque de realismo que tanto ha buscado siempre esta saga. En cuanto al rugido de las motos, lo de siempre, avispas en los rookies y bramidos en MotoGP, todo muy realista, ciertamente, y especialmente ensordecedor en las salidas. Con las MotoE, eléctricas, tendréis que acostumbraros a que suenen como suenan, casi silbando, pero es que es así también en la realidad. 

La música, como el año pasado, pasable, solo que esta vez es menos olvidadiza. De hecho, la del menú central es incluso pegadiza.

En resumen, MotoGP 19 es una evolución en la dirección acertada, máxime si hacemos caso a su multijugador en red local (difícil) y, como es más probable, a sus Desafíos Históricos, toda una golosina para quienes llevan años siguiendo este espectacular deporte.

Para una futurible edición 20, solo le pedimos a Milestone que se preocupe por pulir su juego gráficamente hablando y que le añada un modo en línea como no puede ser menos a estas alturas. El resto que lo toque poco, aunque si pone más énfasis en diferenciar la conducción arcade de la simulación, tampoco nos íbamos a quejar.

Resumen
Mejora a la edición anterior aunque sigue faltando un modo online y gráficamente apenas está cuidado. A los mandos es una delicia, si lo configuramos antes, y el nuevo modo donde correr con viejas glorias es todo un acierto.
7
Bueno
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse