Portada » Análisis » Análisis de Tombi! Special Edition

Análisis de Tombi! Special Edition

Tombi! Special Edition (Tomba! Special Edition fuera de Europa) es un port vitaminado del excelente juego que vio la luz en PlayStation en 1997. Han pasado 27 largos años para que los jugadores podamos disfrutar de un curioso e incomprendido título en otras consolas. ¿Os unís a nosotros para descubrir este juego pionero e injustamente maltratado?

Recuperando nuestro brazalete robado

Nuestra aventura en Tombi! Special Edition comienza con un robo, ya que tras un intenso día de caza, nuestro protagonista pelirrosa se encuentra con unos malvados cerdiablos, que aprovechan un pequeño descuido para sustraer el brazalete de su abuelo. Así que ni corto ni perezoso, debemos embarcarnos en un periplo para acabar con estos malhechores y recuperar lo que ha sido robado. Saltando, luchando, comiendo y escalando, nuestro héroe debe hacer todo lo posible para recuperar su brazalete y salvar al mundo como algo “secundario”.

A nivel jugable, Tombi! Special Edition cuenta con la misma jugabilidad que el título clásico, ya que al fin y al cabo nos encontramos con un port 1:1 del juego original. Desgraciadamente, es tan fiel que los botones están configurados como lo estaban en PlayStation, por lo que puede ser un poco lioso hasta que nos acostumbramos, ya que el botón para aceptar es el botón B en lugar del A, imitando el botón que se usaba en la primera consola de Sony. Sin embargo, cuando vamos a grabar partida debemos usar el botón A, que es el que se usa por defecto en todas las consolas de Nintendo, por lo que puede darnos algún que otro susto al creer que hemos guardado bien la partida y no ha sido así.

Tombi! Special Edition está desarrollado como si se tratara de un juego en 2D, pero nos ofrece la posibilidad de movernos en 3 dimensiones por diferentes niveles de profundidad en zonas habilitadas para ello. Para atacar a los diferentes enemigos que vamos a encontrar a lo largo de nuestro camino debemos hacer uso de nuestro mangual para atontarlos, sobre todo aquellos más poderosos, y después saltar sobre ellos para hacerles una llave de lucha y destruirlos.

Si hablamos de dificultad, Tombi! Special Edition es igual de exigente que el juego original, obligando en muchas ocasiones a revisitar zonas ya exploradas para cumplir misiones o recolectar algún elemento necesario para avanzar en la historia. Como añadido, que reduce significativamente la dificultad, se ha habilitado una opción para rebobinar la partida y así evitar algún error fatal.

Uniendo 3D con 2D

A nivel gráfico, Tombi! Special Edition es un port perfecto. Cuenta con los mismos elementos que hicieron tan especial este título en su momento, cuyo elemento principal fue el uso del 3D y el 2D, y que supuso algo muy criticado e incomprendido para la época. Además, han habilitado la posibilidad de cambiar el tamaño de la pantalla, permitiendo que se ajuste al ancho de las televisiones actuales o que se pueda ver en el formato original. Si se desea ver en el tamaño original, podemos elegir poner unos marcos que completen la pantalla e incluso ponerle un filtro que simula a las televisiones antiguas.

El apartado sonoro de Tombi! Special Edition es excelente. Con una banda sonora muy pegadiza, que nos acompaña a lo largo de toda la aventura, y que ambienta de forma sublime cada momento del juego. Además, nos vamos a encontrar con algunos momentos doblados al castellano, algo realmente sorprendente para su época, y que han decidido mantener en la nueva versión.

Además de ese sistema de rebobinado que ya hemos comentado, Tombi! Special Edition posee más añadidos en este port que nos ha llegado a Nintendo Switch. Desde una galería donde poder ver bocetos y artes del juego original y su desarrollo, hasta un selector de música que nos permite escuchar cada uno de los temas que componen esta aventura.

Tombi! Special Edition. Un port plagado de nostalgia

Tombi! Special Edition es un golpe a la nostalgia para muchos jugadores veteranos. Este juego, lanzado originalmente en 1997, fue injustamente tratado ya que se atrevió a hacer uso de elementos 2D en una época donde todo el mundo quería juegos en 3D. Los desarrolladores decidieron arriesgarse y apostar por esa mezcla de 3D y 2D que cambia por completo la experiencia jugable, añadiendo esa capa extra de profundidad a lo que parecía un simple plataformas 2D.

Desde Revogamers, y sin temor a equivocarnos, os animamos a haceros con Tombi! Special Edition. Es un juego muy divertido y desafiante, que hace que nos paremos a pensar qué debemos hacer y cómo podemos continuar nuestra aventura. Con pequeñas dosis de humor y grandes momentos de quebraderos de cabeza, este juego es una de esas joyas atemporales que muchos jugadores veteranos pedíamos que volviera, y que lo ha hecho gracias a Limited Run Games junto a Whoopee Camp.

Versión analizada 1.0.0

Resumen
Con Tombi! Special Edition pdríamos estar frente a un port excelente, pero nos encontramos frente a una mezcolanza de grandes ideas con otras un poco cuestionables. Con unos controles algo complicados de inicio, los extras y la oportunidad de poder jugar a este juego en Nintendo Switch lo salvan de ser quemado en la hoguera.
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse