Capcom tiene en su haber varias de las franquicias de lucha más míticas de los años 90, como Street Fighter o Darkstalkers. Pero además de estas licencias propias, también tienen en su haber trabajos con terceros como los vistos con Marvel. Algo que empezó licenciando un juego de X-Men acabó escalando hasta la serie crossover que conocemos ahora y, salvo los dos últimos títulos de este cruce, todos los demás han vuelto a través de MARVEL vs CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics.
Desde X-Men hasta Marvel vs Capcom 2
Como buena colección de juegos, además del listado de títulos, este recopilatorio incluye varios aspectos que son necesarios destacar, como la posibilidad de que cada juego permite jugar como Player 1 o 2 y utilizando su versión occidental o japonesa (lo que incluye el extraño personaje Norimaro en Marvel vs Street Fighter). Además de estas opciones, hay ajustes de save state usables en cualquier momento, filtros CRT, un modo entrenamiento que nos permite ver hasta las hitbox de cada personaje, bordes para la pantalla (los juegos están en 4:3) y una completa galería de imágenes y música.
Las otras grandes novedades de peso están, por un lado, en la inclusión de modo online para jugar con gente de todo el mundo, utilizando tecnología Rollback Netcode para asegurar la fluidez el máximo tiempo posible; y por otro en ofrecer el juego beat’em up The Punisher, que ofrece cooperativo, opción de empezar en cualquier nivel y, sobre todo, una experiencia propia de los mejores juegos del género a pesar de su duración inferior a 45 minutos. Se trata de la primera vez que este clásico aparece en consolas (sin que se trate de una versión con recortes), por lo que para muchos jugadores supone por sí mismo un motivo de peso para hacerse con esta colección.
El resto de juegos lo compone el recorrido que comenzó X-Men: Children of the Atom hasta el legendario Marvel vs Capcom 2 (que cuenta además con el plantel más grande de toda la colección con diferencia). Se trata de sus versiones arcade, por lo que es poner el juego y pasar a la selección de personaje e ir avanzando, con la posibilidad de colar a un segundo jugador en cualquier momento. Si bien las versiones arcade son las favoritas de muchos jugadores, nos habría gustado ver, en los casos que fuera posible, las versiones de consola también.
El castigo es no valorarlo
Todos los juegos tienen como foco las series de animación de los 90, y versiones de personajes de Capcom que estaban en alza, como Jill Valentine o Strider. Hay personajes de Marvel que, con el boom del Universo Cinematográfico y los problemas de licencias derivados puede que hayan caído actualmente en el olvido, como Psylocke, pero siguen siendo míticos para sus series. Por todo esto, el estilo escogido para la representación pixelada se basa en el uso de muchos colores para representar fidelidad con aquellos míticos dibujos (o con las series Street Fighter y similares de la época). Es el último juego de la colección el único que ofrece estilos visuales diferentes para algunos personajes y, además, el exclusivo personaje Amingo que no ha vuelto a aparecer en ningún otro juego.
Los primeros juegos ofrecen combates 1 vs 1, pero los crossover avanzan hasta ofrecer tag de 2 vs 2 o de incluso 3 vs 3 (en Marvel vs Capcom 2). En general los combates son rápidos, ágiles y fáciles de ejecutar (aunque con sus combos para profesionales), ofrecen facilidad para cambiar de personajes (o de usar de apoyo) y hay configuraciones diferentes a la hora de comenzar a jugar en cada título, tal y como se hacía originalmente. Todo ello sin olvidar los movimientos tradicionales basados en golpes de diferente potencia y velocidad, y de utilizar acciones clásicas propias de cada personaje (aunque en el caso de Marvel con cierta libertad y apoyo en las propias franquicias de Capcom).
En definitiva, Marvel vs Capcom Fighting Collection ofrece una pieza de la historia de los juegos de lucha (y de los beat’em up) bastante completa y variada, a la que no se le puede poner casi ninguna pega en lo que ofrece. Muy recomendado tanto para seguidores de Marvel como para aficionados al género, pues alguno de los juegos incluidos se consideran de los mejores de la historia.
Versión del juego analizada: 1.0.1